ESCARAMUZA CHARRA

  •  marzo 23, 2022

Por Gloria Olivia Purple

Acércate a una escaramuza y veras de que están hechas, desde cómo se suben a la albarda, como sostienen la rienda de su corcel y como introducen el pie en el estribo, después ajustan bien el sombrero con una mirada profunda y decisiva; observa y entonces comprenderás por qué son  “Las Reinas del Lienzo”.

El furor, la valentía y dominio de esas bestias de 600 kilos, ese grito de “Vara”, que se refiere al mando tan esperado por todos, puede ser un giro o tal vez algún pase de alto riesgo, donde la mirada de estas amazonas refleja entereza y coraje.

Es ahí donde vemos el resultado de un entrenamiento duro, bajo la lluvia, con viento o frio, en invierno o a temperaturas altas en el verano, atleta que entrega tiempo, tiene valores y es respetuosa, da cariño, es disciplinada y da prioridad a nuestro Deporte Nacional.

La escaramuza cumplió 69 años de ser parte fundamental de la Charrería y damos gracias al Lic. Romerico Castro, ya que en su programa “Cabalgando con Letras”, tubo como invitada a “Coco” Camacho Elorreaga, integrante de la primera escaramuza de todo México y el Mundo, y es por eso que Coco se siente privilegiada al haber participado en la escaramuza de esos tiempos; por cierto, el Lic. Castro encabezará un curso presencial o virtual llamado “CHARRERIA MEXICANA”, iniciando el 22 de abril, desde La Universidad Iberoamericana, de Puebla.

Coco, muy amablemente nos platica sus anécdotas, como adulta recuerda variaciones que ahora ya no les es permitido, como el cambio de mano; en esos tiempos, como ahora, es muy importante la relación entre caballo y escaramuza y la mayor parte de sus presentaciones solían ser en Plazas de Toros. Fue una hora de hermosas anécdotas y un verdadero placer escuchar a una gran Dama Charra, quien sigue amando a nuestro Deporte Nacional.

En otros temas, California, USA, ya está viendo presentaciones en Charreadas Amistosas, con varios cambios en nuestras escaramuzas y con ansias esperando las Charreadas Federadas, para ver quien irá al Nacional de Zacatecas 2022.

¡Arre Cuaco!

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s