Charros de Tamaulipas lograron rebasar los 300 puntos – Informe de Federación

  • El escuadrón de Reynosa, sin paso de la muerte, ganó la charreada matutina con 318 puntos
  • Se realizó la Junta Ordinaria Mensual de Marzo 2022 de esta Federación
  • La Olimpiada Nacional será del 9 al 12 de marzo en Mexicali, Baja California
  • En noviembre el Campeonato Nacional de Charros Mayores en Rancho El Pitayo de Querétaro

Trareysa de Tamaulipas se metió de lleno a la lucha por un sitio en las semifinales del Campeonato Nacional del Mezcal y la Plata 2022 tras ganar la charreada matutina de este miércoles en el Monumental Lienzo de Zacatecas con 318 puntos, pero dejó ir el liderato general en el paso de la muerte.

El escuadrón procedente de Reynosa pegó una competencia destacada que les dejó muy cerca de ocupar el primer sitio, tras levantarse con las tres manganas a caballo que cuajó Gustavo Cano, pero al no consumar la suerte suprema marchan en el segundo escalón.

Hasta el momento, Herradura Villa de Cos se mantiene como líder con 323 puntos, detrás aparece Trareysa y a tercer sitio cayó La Colonial RTA de Jerez con 313 buenos; Regionales de Jalisco son cuartos con 306 y Rancho El Soyate quinto con 301 tantos, únicos escuadrones que han rebasado la línea de la excelencia.

En esta charreada el novel equipo hidalguense Rancho El Salitre “Hermanos Valenzuela” arañó las tres centenas de unidades con 296 puntos y Rancho San Judas Tadeo, que realizó el largo viaje desde Chiapas, acabó con 234 unidades.

Junta Ordinaria Mensual

Aproximadamente al mismo tiempo, en la Cava Domecq del Centro de Ferias, se llevó a cabo la Junta Ordinaria Mensual correspondiente a Marzo 2022.

El prosecretario de Tesorería, José María Maldonado, informó sobre la sanidad de las finanzas de la Federación, especialmente en el periodo se tuvieron importantes ingresos de cuotas y seguros por más de 9 millones de pesos y gastos por 1.4 millones, de manera que se registró un superávit de 8.2 millones y existen en las arcas federativas 8.2 millones de pesos, así como otros 16.4 millones del Fondo “Charrería Tradición Mexicana”.

El gerente de la Federación, destacó que marcha por buen camino la entrega de credenciales para los elementos federados, recordando que todos aquellos charros y damas charras que participen en los campeonatos estatales deberán presentar sus credenciales vigentes. 

A este respecto, el gerente hizo un llamado a los presidentes de uniones para que entreguen sus papelería con el tiempo suficiente de manera que la Federación pueda proceder a la creación y envío de las credenciales antes del certamen estatal, así como evitar contratiempos.

En asuntos generales, el presidente de la Federación informó que la Olimpiada Nacional tendrá lugar en Mexicali, Baja California, del 9 al 12 de junio, reconociendo las dificultades que existirán para el viaje de las delegaciones a una ciudad tan lejana, y remarcó que su administración continuará trabajando para gestionar que la sede del próximo año sea en un estado donde pueda existir mayor representatividad.

Respecto al Campeonato Nacional de Charros Mayores, el ingeniero José Antonio Salcedo informó que no será necesario haber participado en un campeonato estatal para poder inscribirse, pero que habrá una fecha límite de inscripciones, el 17 de agosto, y un costo de 10 mil pesos. 

Este certamen, que engloba a los charros mayores de 45 años, se realizará después del Congreso y Campeonato Nacional Charro Zacatecas 2022, en la segunda semana de noviembre y teniendo como sede Rancho El Pitayo de Querétaro.

Para poder conseguir el ganado en número y calidad adecuado para la categoría y con el tiempo suficiente, se informó que los equipos de charros mayores que paguen sus inscripción primero podrán escoger su lugar en la competencia, y se espera mayor número de participantes que en la pasada edición 2021 que se realizó en Jalisco.

Cerca Trareysa

Trareysa llegó procedente de Reynosa, Tamaulipas, y sigue su peregrinar en los buenos torneos, a lo largo y ancho del país, donde quieren superar sus propias expectativas.

Ya fueron campeones estatales de Tamaulipas en el 2019 y en el Campeonato Nacional de Morelia se metieron al selecto grupo de los nueve semifinalistas. Forjan su historia y ocasionalmente entran en los mejores eventos que tiene la baraja charra del país, aunque son sabedores que buscan su propio destino.

Rancho San Judas Tadeo de Chiapas nació este año y antes algunos de sus charros estuvieron con Rancho La Alborada, que ganó los dos últimos campeonatos estatales chiapanecos.

Comenzaron su peregrinar en los torneos nacionales y en escasos meses han participado en eventos como el Campeonato de los Tres Toños de Tepic, Virgen de La Candelaria de Tecomán, Copa Nayarita, Juchitlán y el Torneo del Millón, ganando experiencia los charros porque quieren seguir trascendiendo en el más mexicano de los deportes.

Rancho El Salitre “Hermanos Valenzuela” nació hace una década y en el apellido llevan una gran responsabilidad, un mejor legado y seguir la huella del recién fallecido Don Joaquín Valenzuela Gómez.

Recién dejaron las filas de Rancho El Gallito-Xico e integraron este nuevo elenco, aunque también destacaron como campeones estatales varias veces en los últimos cinco años. Ganaron con Gallito-Xico varios torneos de renombre como el Millonario “AA” y Arroyo Negro, habiendo asistido a los nacionales desde hace casi 15 años.

Alejandro López entregó los primeros puntos de Trareysa de Tamaulipas con cala de caballo de 34 unidades, pial de Aldo Vallejo de 19 tantos que agarró en su primer tiro, añadiendo 83 de colas con 34 de Jorge Cantú, 26 de Gustavo Cano y 23 que logró Manuel Morgan.

Martín López aportó 19 en el jineteo de toro, 60 en la terna que completaron con un ahorro de tres minutos, lazo cabecero de 29 que acertó Gustavo Cano y 31 del pial de Everardo Gutiérrez.

Víctor González logró 10 tantos en la yegua, José Macías firmó una mangana a pie de 22, pero Gustavo Cano salió inspirado y se cubrió de gloria con las tres a caballo para totalizar 71. El liderato estaba al alcance de la mano, pero cayó Jorge Luna en el paso de la muerte y se quedaron con 318 puntos.

Rancho El Salitre “Hermanos Valenzuela” arrancó con la buena cala de caballo de 40 unidades que ejecutó Jesús Dorantes Hernández, no acertaron piales y colearon para 83 tantos, siendo 32 de Carlos Joaquín y 29 de Rafael Valenzuela Peña, y 22 para Eduardo Morán Ramírez.

Ya en el ruedo, el toro no le reparó a Efrén Camacho y solo ganó 10 bonos, sumaron 58 de la terna, merced al lazo de 28 de Rafael Valenzuela Peña y 30 más del pial en el ruedo de José Eduardo Morán Ramírez.

Cristian Báez aportó 20 en el jineteo de yegua, José Antonio Valenzuela Peña agarró una mangana a pie de 28, Rafael Valenzuela rescató 37 de otras dos a caballo, y 20 de Jesús Martínez en el paso de la muerte, arañaron la excelencia con 296 puntos.

Los chiapanecos de Rancho San Judas Tadeo terminaron con 234 unidades, abriendo con la cala de 36 tantos de Adalberto Hernández, la fortuna les fue adversa en los piales, acumularon 84 del coleo siendo 32 de Carlos Argüelles, 28 por conducto de Jehú Rueda y 24 de Adalberto Hernández.

Alberto Márquez montó al toro y cobró 10 buenos; a continuación, lazo cabecero de 24 de Jehú Rueda de León Conde y 23 del pial del ruedo de Jehú Rueda de León Gómez, con lo cual completaron la terna ahorrando dos minutos.

Rubén Vázquez ganó otros 19 en la yegua, no hubo manganas a pie, pero por otra parte José Vizcarra agarró dos a caballo para cosechar 41, no se logró completar el paso de la muerte.

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s