Soles y Quevedeño logran corona de Mezcal y plata en Zacatecas

  • Concluyó la primera edición del Campeonato Nacional del Mezcal y la Plata
  • Rancho Las Cuatas fue subcampeón y en tercer lugar Rancho San Isidro
  • La escaramuza Soles del Desierto se coronó en la rama femenil con 322.16 puntos
  • Premió y clausuró el Gobernador de Zacatecas en compañía del Presidente de Federación

Los 401 puntos de Rancho El Quevedeño resultaron inalcanzables para los equipos contendientes en la segunda final, de manera que el monarca nacional se ha adjudicado también la corona de la primera edición del Campeonato Nacional del Mezcal y la Plata 2022, que ha concluido este domingo en Zacatecas.

Rancho Las Cuatas de Nayarit, que actuó en la primera final de este domingo, se quedó con el subcampeonato con 369 puntos, guarismo que también resultó lejos de las aspiraciones de los otros tres finalistas.

En la segunda final, celebrada en el Monumental Lienzo “Antonio Aguilar Barraza” de la capital zacatecana, Rancho San Isidro de Tamaulipas alcanzó 316 unidades y con ello escaló a la tercera posición, gracias al menor número de infracciones respecto a los Charros de La Laguna “B” de Durango (-4 ante -15), que en la charreada matutina había establecido idéntica marca y se quedaron en cuarta posición.

El quinto lugar lo ganaron los Charros de La Laguna “A” con 315 puntos, a dos unidades de obtener la tercera plaza tras jugársela en el paso de la muerte, en tanto que Puente de Camotlán de Nayarit fue el único equipo que no pasó de la excelencia, cerrando sexto con 263 unidades.

En la rama femenil, las escaramuzas finalistas de la charreada vespertina hicieron el 1-2, haciendo buenos los pronósticos: Soles del Desierto, quien también ostenta el campeonato nacional de la especialidad, se coronó con un promedio de 322.16 puntos tras una muy buena rutina, mientras que las jóvenes hidrocálidas de Sanmarqueña “Oro” cerró en segunda posición con 316.33 unidades.

Nobleza Charra “Oro” de San Luis Potosí finalizó en el tercer lugar de la final con 303.16 tantos, mientras que Charra Tuitán de Zacatecas acabó en cuarta posición con un promedio de 301.00 unidades.

Premiación y clausura

Al término de la segunda final comenzó la ceremonia de premiación, entregando primero las hebillas de los campeones individuales, se condecoraron a las cuatro mejores escaramuzas y seis mejores equipos charros.

Se tomaron la foto del recuerdo y antes de finalizar la ceremonia de clausura, tomó la palabra el Gobernador de Zacatecas, licenciado David Monreal Ávila, para agradecer a la gran familia charra por su entrega en este Campeonato Nacional del Mezcal y la Plata, adelantando que se hará cada año.

“Siendo las 19:43 horas, del 3 de abril del año 2022, declaro formalmente clausurado este Campeonato Nacional Charro del Mezcal y la Plata”, dijo Monreal Ávila, quien reiteró la invitación a la segunda edición, el próximo año, de este evento, que ha quedado instituido para realizarse año con año, justo antes de la Semana Cultural.

Otro título para Soles del Desierto

Con 322.16 unidades, las campeonas nacionales Soles del Desierto de Chihuahua aseguraron el primer lugar y se coronaron en la rama femenil de este Campeonato Nacional del Mezcal y la Plata 2022.

Fue la capitana, Mariana Saénz Romero, quien presentó la punta de 15.35 metros en un solo tiempo, ganando 17.50 unidades; su rutina, acompañada con Pelea de Gallos, tuvo 304 de suma base y 42 adicionales, teniendo solamente 41.33 infracciones.

Las damas charras que se han convertido en campeonas de esta primera edición del Campeonato del Mezcal y la Plata son Alondra Martínez Sáenz, Maia Romero Luján, Ariana Barraza Gardea, Anahí Perea Pizarro, Mariana Sánchez Abes, Marian Holguín Martínez y Alma Baca Flores, siendo suplente Alejandra Baca Aguirre.

Sanmarqueña “Oro” de Aguascalientes, escaramuza que también participó en esta final vespertina, logró el subcampeonato con 316.33 unidades. Paola Barba Cardona tuvo muy buena punta, pues su cabalgadura rayó 18.40 metros en un solo tiempo, aportando 21 tantos, más 304 de suma base y 42 adicionales, pero fueron sancionadas con 50.66 de infracción.

Con el tema de los Sones Veracruzanos actuaron también Rosario y María José Aguilera González, Fernanda López Aguilera, Carolina Franco González, Sara Ofelia Yzoba Díaz, Louisa Macías Uribe y su capitana, Regina Vega Muñoz, todas ellas integrantes de la asociación Rancho Victoria de la capital hidrocálida.

Segunda final

Rancho San Isidro de Tamaulipas inició con cala de caballo de 41 puntos de Matías Rubio, Jesús Hernández cobró dos piales en el lienzo de 19 y 18 tantos, colearon para 76 buenos, siendo 31 de Gustavo Carbajal, 26 de Javier Ruiz y 19 de Alfredo Jane. 

Magnífica jineteada de toro de Francisco Jiménez para conseguir 23 tantos, Diego Muñoz acertó el lazo cabecero de 27 y la terna la alcanzó a completar Alfonso Ahumada con un pial del viento de 16 tantos, ahorrando dos minutos.

Nada en la monta de yegua, Gustavo Carbajal agarró dos manganas a pie para 52, otra más a caballo de 26 de Diego Muñoz, y 18 del paso de la muerte que completó Gerardo Zermeño, ganando la competencia y el tercer lugar con 316 puntos.

Un punto abajo quedaron Charros de La Laguna “A”, con 315 puntos, calando de Miguel Vega para 39 unidades, Juan Pablo Franco chorreó par de pialazos de 20 y 22, acumularon 88 de colas y el mejor, con 32, fue Alejandro Franco, 31 de Salvador Hernández y 25 de Miguel Vega.

Iban con 169 en su cuenta, sumaron 10 de la monta de toro de Diego Hernández, lazo de Alex de 21 y 14 del pial en el ruedo que rubricó Salvador Franco, aunque tuvieron de infracción por parte de Juan Pablo Franco.

Miguel Franco se llevó 18 en la monta de yegua, dos manganas a pie de Juan Pablo Franco, cobrando 49; una más a caballo de su hermano Alejandro de 23, y cerraron con 19 del pasador Salvador Sáinz, quedándose con la quinta plaza.

Con 263 puntos, finalizando en sexto lugar, cerró Puente de Camotlán, que logró los primeros 40 de la cala de caballo de Moisés Navarro, un pial remolineado de Jaime Vázquez de 19 y el equipo sumó 90 de colas, con 37 se llevó la quiniela Manuel Lepe, 33 de Horacio González y 20 de Moisés Navarro.

Gerardo Herrera logró monta de toro de 17 tantos, se le acabó el tiempo a los nayaritas en la terna y solo rescataron tres puntos del lazo sencillo que acertó Horacio González.

Jesús Tadeo aportó 18 del jineteo de yegua, una mangana a pie de Manuel Lepe de 29, utilizando el tirón del ahorcado, dos a caballo firmó Ignacio Anaya Barrón para sumar 49, sin paso de la muerte.

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s