Inició estatal charro de Jalisco Zona costa, hacienda Serena por delante

Las actividades se celebraron en Puerto Vallarta, donde la escuadra local se adelantó con 268 unidades

Por Adán Leyva Ávalos

 6 de abril de 2022


Domingo de eliminatorias en el lienzo charro Arena Vallarta de Hacienda Serena, donde los charros de casa tomaron la delantera al totalizar 268 unidades, que la verdad no los saca de apuros y necesitarían una muy buena cantidad de puntos en la segunda eliminatoria para asegurar el pase al Nacional de Zacatecas.

Le siguió el equipo de Orejón, Rancho La Palapa, con 251 unidades y la tercera posición fue para los “patasaladas” Charros de Vallarta con 229 buenos, pero vamos por partes.

Los puntos

Hacienda Serena abrió con su calador Fabián Preciado de 31 puntos y en los piales Marcos Briseño emocionó a los presentes con dos pialones de 40 buenos, para irnos al coleadero y derribar de 87 tantos, donde destacó Poncho Bernal Cázares con 32 en el tumbacuero.

Fueron sólo 16 puntos los que le dejó el toro al jinete de nombre Abel y en la terna Poncho Bernal lazó de 22 y Ramón “Peque” Ibarría pialó de 28. Lo malo inició en la monta de la yegua, donde el jinete salió derribado y no hubo suerte en manganas a pie.

Luego en manganas a caballo, Peque Ibarría, cuajaría dos de 23 y de 25, para 48, pero otra vez la falta de atención dejó que se fuera la yegua en el paso de la muerte y adiós mi gabán.

Los del Rancho La Palapa, que no es otra cosa más que el Asadero, abrieron con la cala de caballo de Miguel Palomera, calificada de 34 buenos; no hubo piales y en colas derribaron de 55, para que Carlos Ramírez se le quedara al toro con 19 y la terna salió de 54 tantos para Salvador Madera y Jesús Amaral, con lazo y pial de 27 para cada quien.

La potranca fue para el mismo Carlos de sólo 10 y en las manganas a pie le vimos dos a Salvador Madera, de 41 puntos en total. No sabemos si es el mismo que charreaba con Don Roberto, pero creo que sí. En las de a caballo cuajó otras dos de 38 unidades Jesús Amaral y si no me equivoco es el “Charro Azul”, pero ya no hubo suerte en el paso de la muerte.

Los Ibarría abren con cala de Joel Ramírez Arellano quien inició la cuenta con 22, luego sumaron 20 de un pial de David Crisosto, pero en las colas les fue mal, ya que sólo hubo 36 buenos.

El toro les dejó muy buenos 22 puntos por parte de las espuelas de Carlos Hernández y la terna regular para Armando Ibarría con lazo de 23 y pial en el ruedo de 27 unidades para Diego Ramírez.

Julián Martínez sumó otros 10 buenos en la monta de la mostrenca yen las de a pie, Diego Ramírez cumplió con dos, la primera de 20 y la tercera de 24 más 2, para 46, pero en las de a caballo no hubo suerte para su hermano Luis y cerraron con el paso de la muerte de Julián Martínez y 23 más a la cuenta.

Los demás le echaron ganas

Entraron los del equipo Par de Ases y les descalificaron la cala de caballo de Gerardo Castellanos, por infracción al reglamento; hubo un pial de Jonathan López de 20 buenos y en colas derribaron cuero para sumar 59, donde Miguel “El Chiva” Velasco logró 27.

En el toro no hubo de piña y en la terna un pial de 32 de Ramón Spiller y lazo de David Ramírez de 26, para irnos a la parte romántica y aquí Daniel Terán Álvarez logró una muy buena monta en la yegua que se la calificaron de 30 tantos, llevándose los aplausos de los presentes.

En las manganas sólo hubo una a pie de 21 por parte de Spiller y Daniel Terán cerró con el paso de la muerte de 23, para sus 210 puntos.

En lo que respecta al nuevo equipo Hacienda Serena –SRG-, abre con la cala de Paco Bernal de 33, un pial de J de Jesús Pérez de 20, colearon de 52, nada en el toro, sólo les contó el lazo en la terna y fue de 24.

La yegua la montó J de Jesús Hernández de 17  y la misma cantidad de puntos en la mangana de Paco Bernal y Cerraron con paso de 24 de Jesús Hernández Rodríguez, para 180 puntos.

Charros de Pitillal, presentan cala de caballo de 26 en las riendas de Miguel Meza Cázares; cuajan pial de 18 de Juan Manuel Meza, pero fallan en colas de sólo suman 7 puntos; derriban a su jinete del toro y la terna les valió sólo 34, mientras en la potranca Carlos Barajas suma 10 puntos y en las manganas a pie Juan Ramón Herrera cuaja una de 25 y a caballo Juan Manuel Meza dos más de 45, menos seis por caerse un arreador. Y no hay puntos en el paso de la muerte, por no armar el brinco y cierran con 157.

Cerraremos con las Tres Malenas, quienes abren con cala de Rodolfo Vega, quien fue descalificado por no presentar freno; Alfredo Rodríguez cuajó un pial de 21, pero no  hubo puntos buenos en el coleadero. Fueron 13 puntos buenos en la monta de toro para Carlos Preciado y 16 del lazo cabecero de Geovani Garcia; otros 10 buenos de la monta de yegua de Vicente Palomera.

Luego les vimos cuatro manganas, dos a pie de Manuel Ruiz para 31 y dos a caballo de Alfredo Robles para 36 y cerró Alonso Michel con paso de la muerte de 23 tantos y sus 147 tantos.

Los jueces fueron Humberto Ramírez, Miguel Carbajal y Manuel Ávila y en la locución y narrativa estuvo Jesús Santana.

Cabe mencionar que el campeonato estuvo dedicado al joven Luis Ángel “El Tigre” Briseño Gaviño, charro pialador que milita con el equipo Tres Regalos de Quintana Roo desde hace algunos años y que estuvo presente en la primera competencia, a quien el delegado Alfonso Bernal Romero le entregó un reconocimiento y el joven no cabía de gusto por la deferencia.

Tabla de Posiciones

  1. Hacienda Serena                      268
  2. Rancho la Palapa                      251
  3. Charros de Vallarta                   229
  4. El Par de Ases                           210
  5. Charros de Serena SRG          180
  6. Charros de El Pitillal                 157
  7. Las Tres Malenas                     147

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s