Se mete a 3o del estatal charro queretano Xicuco-Lourdes

Con 313 unidades, se acercan a la segunda ronda del certamen que se desarrolla en Rancho El Pitayo

Por Jesús Torres Briones

 5 de abril de 2022


En la charreada celebrada la tarde de este martes en Rancho El Pitayo de la capital del estado, Grupo Xicuco-Lourdes se llevó el triunfo con 313 puntos, suficientes para colocarse en la tercera posición del Campeonato Estatal de Querétaro 2022 «Don Mario Muñoz Pacheco», siendo apenas el tercer escuadrón en rebasar la excelencia en lo que va de la eliminatoria.

Este escuadrón realizó lo necesario y resultó lo conveniente, de manera que se acerca mucho tanto a la segunda ronda, que fungirá como segundo estatal, y buscando el promedio necesario para agenciarse uno de los seis lugares asignados a Querétaro para el próximo Congreso y Campeonato Nacional Charro Zacatecas 2022, que se verificará en octubre.

Con menor fortuna, pero llenos de entusiasmo, actuaron los escuadrones Granja Santa Maria y RC de Los Olvera, quienes cerraron fojas de 208 y 133 puntos, respectivamente, guarismos que no les permiten aspirar a permanecer entre los primeros 18 de la tabla clasificatoria, pues precisamente 18 equipos faltan por competir en esta fase preliminar.

El primera posición se mantiene Rancho Bellorín con 378 puntos, mientras que le escoltan los Bravos de Azuela «A» con 322 unidades, y en tercero se instalaron Xicuco-Lourdes con sus 313 anteriormente referidos. Debajo de excelencia aparecen Charros de Ojo de Agua «A» con 295 tantos, mientras que Charrería Lo Nuestro es quinto con 257 y sexto Rancho El Tres con 256 buenos.

A continuación se verificará la décima eliminatoria del certamen con la participación de los equipos San Marcos, Grupo Santa Andrea y Hacienda Corral Blanco. Cinco charreadas restarán por celebrarse, tres programadas para este miércoles 6 y dos más el jueves 7, siendo que la modalidad de los Charros Mayores tendrá actividad el viernes 8 de abril en este mismo escenario.

Este Campeonato Estatal Charro, que honra la dilatada trayectoria de Don Mario Muñoz Pacheco en el único deporte nacional, se realiza gracias al esfuerzo de la Unión de Asociaciones de Charros del Estado de Querétaro, que preside José Luis Maldonado Álvarez, al frente de su mesa directiva que labora para ofrecer a toda la charrería queretana un selectivo estatal con las más altas condiciones de competencia y en el mejor lienzo charro de la entidad.

Los jueces son Octavio Vizcaíno Sánchez, Rogelio Aguilar Sánchez y Miguel Ángel Gutiérrez Gutiérrez, en tanto que los locutores han sido Ramón Arroyo Peña, Argenis Rodríguez, Rubén Pacheco, Martín Sánchez, Miguel Quezada, Salvador Amador, Luis Edgardo García y Hugo Ávila. La comisión deportiva labora a las órdenes de Marcos Anaya.

Los números

Grupo Xicuco-Lourdes se llevó la charreada con 313 puntos, colocándose momentáneamente en la tercera posición de la eliminatoria, acercándose mucho a la semifinal del estatal queretano. Gerardo Urquiza abrió la cuenta con magnífica cala de caballo de 43 unidades, nada en los piales, pero respondieron en colas con 79, siendo 37 de Alejandro Aragón y 21 tanto de Erick Quijano Cornejo como de Gerardo Urquiza Loarca.

Buenas la monta de toro de José María del Valle para cosechar 22 unidades, lazo cabecero de 27 de Juan Jiménez Enríquez y la terna la alcanzó a completar Israel Vázquez Ríos con buen lazo de pial de 30 unidades, siendo una terna extraordinariamente rápida, pues ahorraron cinco minutos.

Jaime Vázquez anotó otros 20 de la jineteada de yegua, una mangana a pie de 21 de Israel Vázquez, dos más a caballo de Juan Jiménez para cosechar 48, y alcanzó la victoria con los 23 del paso de la muerte de Alejandro Aragón.

Granja Santa Maria, por su parte, concluyó con 208 unidades, siendo 32 de la cala de caballo de Héctor Muñoz Solórzano, sin piales, en el coleo acumularon 42, y Antonio López Ortiz fue el mejor con 28 unidades.

Emiliano Olvera cumplió con el jineteo de toro para sumar 21, y los lazos que completaron Óscar Viñuela y Marco Castañeda fueron calificados con 25 puntos cada uno, ahorrando cuatro minutos del tiempo ahorrado.

Nada en la monta de yegua, Carlos López Ortiz acertó una mangana a pie para anotar 19, 21 de otra aa caballo que agarró Antonio López, y 23 del paso de la muerte de Camilo Moya Olvera.

RC de Los Olvera inició con cala de caballo de 22 unidades de José Ernesto Badillo Medrano, Marco Antonio Rangel Olvera ganó 19 de un buen pial que acertó en su último tiro, más 40 de colas, siendo el mejor Luis Arturo Vega Mendieta con 30. Después, únicamente sumaron 10 del lazo cabecero que agarró Aldo Josué Rangel Olvera, 20 de Luis Antonio Vega Mendieta, quien jineteó a la yegua a la greña, y 22 del paso de la muerte de Aldo Josué Rangel Olvera, cerrando con 133 puntos.

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s