Invitan a disfrutar del Tour Entre Charros en Guadalajara

Los interesados pueden conocer más sobre la historia de la charrería, vestirse como charro, montar a caballo y realizar algunas suertes en este tour.

Los guías del recorrido son charros genuinos (Enrique Vázquez)

ENRIQUE VÁZQUEZ

Guadalajara / 07.04.2022

Entre Charros es una experiencia creada por Charros de Guadalajara en la que el público puede conocer de forma lúdica la historia de la charrería, montar a caballo y realizar algunas suertes de este deporte considerado Patrimonio de la Humanidad.

Jesús Mora, integrante de Charros de Jalisco Asociación Civil, explicó que «Entre Charros» es un tour creado para la difusión y salvaguardar el Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad nombrado por la UNESCO, desde diciembre del 2016.

El tour se divide en tres partes: la primera de ellas, consiste en dar a conocer la historia de la charrería, a través del Museo de sitio de charros de Jalisco, donde la gente entiende el significado y origen del charro, además de su evolución hasta convertirse en la tradición ecuestre de México.

La segunda fase, es completamente interactiva, en esta se explica el trabajo de los charros, comenzando con el manejo de la reata y aprendiendo a lazar, ensillar un caballo, montar y hasta lazar un toro de verdad. Jesús Sánchez, quien este año , 60 años de trayectoria como charro, comentó “es un tour imperdible para tapatíos, turistas nacionales y extranjeros. La charrería es uno de los deportes más peculiares que existen y está ligada a la esencia de la mexicanidad. Este lienzo en Guadalajara ha sido remodelado a lo largo de los años, actualmente está en muy buenas condiciones y nos hemos preparado para atender a todos los visitantes para que vivan una experiencia de convivencia familiar inolvidable”.

La tercera y última fase trata de disfrutar de las otras manifestaciones culturales de la tradición, como lo es la poesía, la música, el canto e incluso la gastronomía. En esta parte los visitantes podrán degustar algo del Tequila Herencia del Campo, que es el tequila de Felipe Martín del Campo, otro de los socios charros. “El recorrido dura cerca de cuatro horas. Los visitantes pueden conocer cómo se fabrican los sombreros charros, y quien desee vestirse de charro y vivir la experiencia con el atuendo, también lo puede hacer, contamos con el servicio de renta de vestimenta”.

Vanessa Álvarez, residente de Chicago Illinois, quien acudió a este tour con su hijo comentó que “la reservación fue muy sencilla. Estoy muy contenta con la experiencia, mi hijo quería venir y montar a caballo, me pareció una muy buena opción, lo recomiendo”, comentó mientras se encontraban en la parte del tour en donde practicaban cómo lazar una silla de montar con una cuerda desde una distancia media. Es importante señalar que algunos de los charros que atienden a los visitantes hablan español e inglés.

El proyecto se lanzó en 2020, pero la pandemia ocasionó que la labor de difusión y la realización de los tours, se paralizaran.

Mora aseguró que los tapatíos pueden obtener un 20 por ciento de descuento sobre el costo de admisión general visitando su página web. Los boletos cuestan para menores entre 6 y 12 años es $300 y $600 para quienes tengan de 12 en adelante, más IVA.

Claves

Horarios

Lunes a Domingo 10:00, 11:00 y 16:00 horas

Domingos competencias charras 12:00 horas

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s