Estatal de Querétaro tiene a charros mayores de Ojo de Agua por delante

Sábado y domingo la segunda vuelta del estatal para definir los equipos que clasificarán al Campeonato Nacional de Zacatecas 2022

Por Jesús Torres Briones

 9 de abril de 2022

Concluyeron las emociones de los charros mayores en El Pitayo | Foto: Héctor Moreno

Concluyó la actividad de la categoría Charros Mayores, dentro del Campeonato Estatal Charro de Querétaro 2022 «Don Mario Muñoz Pacheco», que se desarrolla en el lienzo charro de Rancho El Pitayo de la capital, y los Charros de Ojo de Agua volvieron a concluir en lo más alto de la clasificación de esta especialidad al ganar emocionante charreada con 289 unidades.

En las acciones que cerraron la jornada del viernes en el mejor lienzo charro del estado queretano, los experimentados charros de aquella localidad limítrofe con Guanajuato se quedaron muy cerca de alcanzar la cifra mágica de las tres centenas, pero de cualquier forma mantuvieron la jetatura de los mayores y repitieron el primer lugar que habían logrado el año 2021.

El escuadrón local, por su parte, alcanzó 252 puntos, colocándose en la segunda posición, ascendiendo un escalón ya que Rancho El Pitayo había concluido en tercer sitio el año pasado; Granja Los Carabeos, que había logrado 204 tantos en la charreada matutina, cerró en el tercer lugar.

Con actuaciones muy decorosas, Granja Santa Andrea acabó con 188 puntos, en tanto que Cadereyta Pueblo Mágico, que charreó en solitario en el compromiso nocturno debido a la cancelación de última hora de Rancho La Coneja, finalizó con 192 unidades.

Segunda fase del estatal queretano

Conforme a lo establecido en el programa de competencias, la segunda vuelta del Campeonato Estatal Charro de Querétaro se disputará de la siguiente forma: para este sábado 9 de abril tres competencias, iniciando a las 11:00 horas con los equipos Bravos de Azuela «A», Rancho El Garambullo y Sanjuanense «San Marcos»; a las 15:00 horas participarán Charrería Lo Nuestro, Rancho El Tres y Charros de Ojo de Agua «B», y cerrarán la jornada, a partir de las 19:00 horas, los Regionales de San Juan del Río, Rancho El Suspiro JV y los Potrillos de La Cañada.

Los tres líderes abrirán las hostilidades de la jornada dominical, 10 de abril, a las 11:00 horas, compitiendo Rancho Bellorín, Rancho El Pitayo y Salvador Gómez Centeno. Más tarde, a las 15:00 horas, medirán fuerzas Rancho La Gloria, Xicuco-Lourdes y Bravos de Azuela «B», y en la nocturna, la charreada de cierre, a las 19:00 horas participarán Rancho La Coneja, Charros de Ojo de Agua «A» y los Hermanos Ramírez.

Doblete de Ojo de Agua en los mayores

Los Charros de Ojo de Agua arrancaron su actuación con la cala de caballo de Félix Reséndiz Morán, cobrando 37 buenos, Adán Vega Muñoz logró dos piales de 19 y 20 tantos, más 62 en el coleadero, siendo 38 del propio Félix Reséndiz, 15 de Edgardo Rodríguez y nueve tantos de Ruso Camalich García.

Buena la monta de toro que pegó Hiram Castro Garfias para cobrar 19, lazo cabecero de 25 de Jorge Muñoz Arteaga y la terna la completó Don Mario Muñoz Pacheco, homenajeado en este certamen estatal cuyo nombre lleva como reconocimiento a su trayectoria, con un pialazo de larga distancia, calificado con 16 puntos.

Antonio Muñoz Arteaga se encargó de la jineteada de yegua de 21 tantos, dos manganas a pie de Jorge Muñoz para 49, nada a caballo y 17 del paso de la muerte de Guadalupe Vega, ganando el compromiso con 289 puntos.

Rancho El Pitayo inició con la cala de caballo de 39 unidades de Ricardo González Escobedo, nada en los piales, en colas cobraron 71, 36 del propio Ricardo, 15 de Esteban González Escobedo y 20 de Juan Castellanos Curiel.

Daniel García Ramírez logró nueve tantos en la jineteada de toro, Leonardo Aguilar Borja sumó 25 tantos en el cabecero y la terna la completó Antonio Orozco Trabado con el pial de ruedo de 21 unidades, ahorrando tres minutos.

No hubo fortuna en la monta de yegua, una mangana a pie de 20 que acertó Antonio Orozco, otras dos a caballo de Leonardo Aguilar para 40 y 21 del paso de Orozco Trabado, alcanzando con ello 252 puntos.

Omar Rocha Menendez presentó la cala de caballo de 33 unidades para Grupo Santa Andrea, el PUA queretano, José Luis Maldonado Álvarez, agarró un pial de 19 unidades, consiguiendo 41 en colas, siendo el mejor Alejandro Dorantes Feregrino con 29.

La buena monta de toro de Alejandro Dorantes fue calificada con 21 tantos, cada lazo recibió 18 unidades, siendo el cabecero de José Gómez Quiroz y pial de Junípero Ledezma de La Torre, ahorrando cuatro minutos del tiempo reglamentario para completar la terna.

El jineteo de yegua fue obra de Juan Carlos López Tinajero consiguiendo 13 unidades, pero no tuvieron manganas de cuenta y 23 del paso de la muerte de Omar Rocha, cerrando con 188 puntos.

En solitario

José Juan Quijada González logró 18 unidades en la cala de caballo de Cadereyta Pueblo Mágico, sin piales, en colas acumularon 65, siendo 34 de José Juan Quijada, 26 de Armando Gutiérrez y el resto de Jorge Luis Díaz Padua.

Honorio Olvera Zúñiga anotó 20 de la monta del toro, la terna se fue incompleta pues solamente contó el lazo cabecero de Benito Olvera Zúñiga de 19 puntos. El propio Benito jineteó a la yegua para cobrar 22 unidades, una mangana a pie de 23 de Honorio Olvera, nada a caballo y 17 del paso de la muerte que ejecutó Armando Gutiérrez, finalizando la encerrona con 192 puntos.

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s