Concluyó campeonato Estatal charro de Querétaro, tiene monarca 2022

  • Concluyó el certamen clasificatorio queretano celebrado en Querétaro
  • Se impuso la presea Espuela de Oro a Don Mario Muñoz Pacheco
  • Seis equipos clasificaron al Congreso y Campeonato Nacional Charro Zacatecas 2022

Rancho El Pitayo logró un nuevo título estatal de Querétaro al coronarse en la edición 2022, celebrada en la capital del estado en honor a Don Mario Muñoz Pacheco, tras concluir en la primera posición de promedios con 380.50 unidades.

En este Campeonato Estatal Charro de Querétaro 2022 actuaron un total de 44 equipos y 11 charros completos de categoría Libre, así como seis equipos en la modalidad de los Charros Mayores, siendo el mejor de los elencos de esta última especialidad Charros de Ojo de Agua con 289 unidades.

A diferencia de pasadas ediciones, en esta ocasión en Querétaro no se celebraron semifinales ni finales, de manera que los mejores 18 equipos de los 44 que actuaron en la etapa inicial clasificaron a la segunda vuelta, celebrada sábado y domingo en el lienzo charro de Rancho El Pitayo.

Los números marcaron que en esta primera etapa el líder fue Rancho Bellorín con 378 unidades, diez más que Rancho El Pitayo, que clasificó en segundo sitio, y terceros los Bravos de Azuela “A” con 322 tantos.

Rancho La Gloria fue cuarto con 317 buenos, quinto fue Xicuco-Lourdes con 313 tantos, sextos los Bravos de Azuela “B” con sus 304 unidades y séptimo Rancho La Coneja con 300 puntos justos.

De los elencos que actuaron en la segunda etapa, los seis mejores de adjudicaron sitios en el LXXVIII Congreso y Campeonato Nacional Charro de Zacatecas 2022, concluyendo todos con promedios por arriba de las tres centenas de unidades: Rancho El Pitayo logró 380.50 puntos y cerró en el primer sitio, Rancho Bellorín aseguró la segunda posición con 338.00 unidades, mientras que Rancho La Gloria fue tercero con 318.00 buenos.

En cuarto lugar acabó Grupo Xicuco-Lourdes al promediar 315.50 unidades, los Bravos de Azuela “B” fueron quintos con 314.50 y los Hermanos Ramírez lograron meterse al Campeonato Nacional al cerrar en sexto lugar con 311.50 puntos de promedio.

Al finalizar en primer lugar con un promedio de 380.50 puntos, Rancho El Pitayo de la capital se coronó tetracampeón estatal de Querétaro y suma a su palmarés el octavo título queretano en las últimas doce ediciones de este selectivo clasificatorio, ligando los campeonatos del 2019, 2020, 2021 y ahora 2022.

La locución en este Campeonato Estatal de Querétaro 2022 corrió a cargo de Ramón Arroyo Peña, Argenis Rodríguez Aguilar, Hugo Ávila, Rubén Pacheco, Salvador Amador y Juan Ochoa; el jurado calificador estuvo conformado por los señores Octavio Vizcaíno, Rogelio Aguilar, Alfonso Vera y Miguel Gutiérrez, mientras que la comisión deportiva laboró a las órdenes de Marcos Anaya.

Es importante destacar la labor del PUA queretano, José Luis Maldonado Álvarez, junto a su mesa directiva de la Unión de Asociaciones, quienes estuvieron al pendiente de las necesidades y requerimientos a lo largo del certamen estatal, que solo puede considerarse un éxito tanto por la calidad deportiva como por los resultados numéricos de los equipo, notándose un aumento en el nivel de los participantes.

En la jornada dominical la Federación Mexicana de Charrería, impuso la presea Espuela de Oro a Don Mario Muñoz Pacheco, oriundo de Ojo de Agua, caballero homenajeado en el Campeonato Estatal y que fungió como caporal, por su incansable trayectoria en pro del único deporte nacional.

La Unión de Asociaciones de Charros del Estado de Querétaro, por conducto del PUA, José Luis Maldonado Álvarez, también entregó un reconocimiento a la señora María del Pueblito Orduña de Olvera, de Jalpan de Serra, una de las mejores aficionadas a la charrería en la entidad, por su gran entrega y dedicación al impulso de la charrería.

Además, al final del compromiso, como lo marcan los cánones del único deporte nacional, el PUA José Luis Maldonado y SGM Blanca Paola I, soberana de la Unión de Querétaro, bailaron el tradicional Jarabe Tapatío en los medios del ruedo de Rancho El Pitayo.

Asegurando el título

Rancho El Pitayo tuvo buen inicio con los 41 puntos de la extraordinaria cala de caballo del pequeño Emilio González Martínez, David González Lepe agarró un pial en el lienzo de 21 tantos, aprovecharon la coyuntura y ganaron 90 en colas, siendo 33 de Ricardo y 28 de Esteban González Escobedo, más 29 de José Antonio Salcedo López.

Arturo Castillejas Guardiola ganó 22 de la monta de toro, Juan Pablo Rodríguez logró 29 de su lazo cabecero y permitió que Óscar Antonio Pérez Lara completase la terna con caro pial en el ruedo de 32 unidades, ahorrando tres minutos.

El equipo vino a más con la soberbia jineteada de yegua por la que Giovanny Ávila Sanjuanico obtuvo 24 tantos, y Juan Pablo Rodríguez hizo buena la quiniela al cuajar sus tres manganas a pie, coronándose con 64 unidades; Óscar Pérez Lara acertó dos más a caballo para 47, y Efraín Alvarado Saucedo aseguró la victoria con 23 de su paso de la muerte, acariciando la corona estatal con 393 puntos.

La primera competencia

En su primera participación, Rancho El Pitayo se llevó el compromiso con 368 puntos, arrancando con la destacada cala de caballo de 39 unidades de Emilio González Martínez, David González Lepe cumplió al acertar par de piales en el lienzo de 21 cada uno, coleando a continuación para 92 tantos, 32 de ellos de José Antonio Salcedo López; 34 de Ricardo y 26 de Esteban González Escobedo.

Arturo Castillejas ejecutó buena monta de toro para sumar 21, 27 del lazo cabecero que agarró Juan Pablo Rodríguez y con ciertos problemas lograron completar la vital suerte de la terna en el ruedo, gracias al pial de 24 de Óscar Antonio Pérez Lara.

Fuertes reparos de la yegua aguantó Giovanny Ávila para aportarle 25 tantos a la causa, Juan Pablo Rodríguez logró dos manganas a pie para anotar 46 y otra a caballo de 29 de Óscar Pérez Lara, cerrando con los 23 tantos de Efraín Alvarado Saucedo en el paso de la muerte.

Más actividades

Aún restan acciones por celebrarse en el marco del Campeonato Estatal de Querétaro 2022 propiamente dicho, como la actuación de las categorías infantiles y juveniles, las escaramuzas y la segunda vuelta de los charros completos, a la cual clasificaron los cinco centauros que rebasaron 180 puntos, conforme a los lineamientos de la Federación Mexicana de Charrería.

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s