A Tres Potrillos le sienta bien el Excelencia, a un pial de la charreada completa

  • Dos piales y las seis manganas fueron claves para la victoria de la escuadra jalisciense en Huichapan

Los Tres Potrillos de Jalisco, en su regreso al mejor certamen de charrería, deleitaron a todos los aficionados en el lienzo «El Calvario» de Huichapan y lograron la sorprendente friolera de 448 puntos, colocándose en la primera posición del naciente XXI Circuito Excelencia Charra 2022.
Dos piales y seis manganas allanaron el camino para que los potrillos relincharan en el pueblo mágico de Huichapan, a pesar de la lluvia que cayó la tarde de este jueves, y dieron un formidable espectáculo que valió el boleto para la familia charra que hizo un entradón en el lienzo del Calvario, destacando que solo les faltó un pial en el lienzo para la charreada completa.

Junto a los tapatíos participaron dos escuadrones hidalguenses que concluyeron debajo de la excelencia, pero dejando buenas pinceladas en sus actuaciones: Sagrado Corazón estuvo cerca de la marca con 288 unidades, en tanto que Rancho El Salitre «Hermanos Valenzuela», sin manganas a caballo cerraron un punto por debajo, con 287 puntos.

Para la segunda jornada de actividades en Huichapan actuarán, el viernes 22 de abril a las 11:00 horas, la Cuenca del Papaloapan de Oaxaca, Rancho Las Cuatas de Nayarit y Hacienda de Guadalupe de Nuevo León, en otro duelo de altísimo calibre.

Por la tarde, en punto de las 14:00 horas, se anuncian los Tamaulipecos, Rancho El Escapulario de Zacatecas y los Charros de Jalisco, dejando en la competencia vespertina, a las 17:00 horas, Montaña Negra de Nayarit, Charros de La Laguna «B» de Durango y Rancho Flor de Lis de Nuevo León.

El sábado 23 de abril también se desahogarán tres competencias en el lienzo «El Calvario», arrancando fuerte a las 11:00 horas con un agarrón entre los Potrillos RG2 de San Luis Potosí, el campeón nacional Rancho El Quevedeño de Nayarit y San Miguel Tlalixtac de Oaxaca.

A las 14:00 horas competirán Rancho San Isidro de Tamaulipas, El Cócono de Morelos y Charros de Morelia «Oro» de Michoacán, en otro buen duelo, y a las 17:00 horas el duelo será entre los mexiquenses Regionales de Texcoco, Charros de La Laguna «A» de Durango y Cañón de Huajuco «Rancho Perla Negra» de Nuevo León.

Liderato y seis manganas

Los Tres Potrillos iniciaron con la cala de caballo de 33 unidades que presentó Arturo Ibarra Sánchez, Enrique Jiménez Martínez acertó dos pialazos en el lienzo de 21 cada uno, y por si fuera poco acariciaron la centena en colas con 37 de Andrés Zermeño, 35 de Diego Ibarra Miranda y 27 por parte de Arturo Ibarra.

Pedro Vega le ganó una soberbia jineteada a un torazo que dos veces se había escapado del cajón, cobrando 18 unidades; además, con un ahorro de cinco minutos completaron una terna de casi setenta puntos, pues el lazo cabecero de Diego Ibarra fue calificado con 33 y el pialazo de Enrique Jiménez recibió 36 puntos.

A continuación, monta de yegua de 24 que completó David Vázquez, y llegó el festín de manganas con los seis aciertos, a pesar de la lluvia y ante la algarabía general: Diego Ibarra cuajó las tres a pie para cosechar 75, y Enrique Jiménez hizo válidas las otras tres a caballo para 68, finalizando con 22 del paso de la muerte de Óscar Guerra, con lo que se fueron hasta las nubes con 448 puntos finales.

Sagrado Corazón abrió su actuación con la cala de caballo de 33 tantos de Emanuel Maya, nada en el pialadero, ganaron 83 en el coleo, cobrando 34 por conducto de Antonio Uribe, 31 de Manuel Goñi y los 18 restantes de Luis Villaverde.

Nada en la monta del toro, sumaron 26 del lazo cabecero que acertó Diego Reveles y destacaron con una terna completada con cuatro minutos de ahorro, gracias al pialazo en el ruedo de 33 unidades que agarró Fernando Bustamante.

Abimael Chávez contestó con la jineteada de yegua de 21 tantos, Diego Reveles agarró dos manganas a pie para 44, una más a caballo que alcanzó a acertar Fernando Bustamante en su tercera oportunidad para 28, y 20 del paso de la muerte de Claudio Aguilar, de forma que lograron 288 puntos finales.

Rancho El Salitre «Hermanos Valenzuela» comenzó con cala de caballo de 36 unidades de Jesús Dorantes Hernández, sin piales, en el coleadero tuvieron 80 totales, siendo 33 de Roberto Lara, 25 de Rafael Valenzuela y 22 de José Eduardo Morán. Buena la jineteada de toro que ejecutó Efraín Camacho, consiguiendo 19 tantos; Rafael Valenzuela y el zurdo José Eduardo Morán completaron la terna de una forma veloz, ahorrando cinco minutos consiguiendo 30 del lazo cabecero y 31 del pial en el ruedo.

Christian Baez anotó otros 20 de la monta de yegua, José Antonio Valenzuela cumplió con dos manganas a pie para 48, pero no hubo fortuna en las de a caballo, cerrando con 23 del paso de la muerte de Jesús Martínez para sus 287 puntos finales.

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s