Santos Cedillo inauguró Estatal charro en Huamantla

¡CHARROS AQUÍ!
Por el ch@rro virtu@l

Lic. Oscar López Vázquez

Integrante de la Prensa Charra Nacional

¨ Alegre el indio y le dan maracas¨

Reconocimientos a Hermanos Macías y a ¨Chón¨ Gutiérrez

Este sábado 23 de abril al mediodía dio comienzo la fiesta charra más importante para el estado de Tlaxcala, el XLIII Congreso y Campeonato Estatal charro 2022, en esta ocasión en honor de los hermanos Felipe y Rigoberto Macías Sánchez, por lo cual al inicio de la 1ª competencia, familiares y amigos de los homenajeados fueron invitados al centro del ruedo para recibir sendos reconocimientos de parte del comité organizador, encabezado por Armando Rosete Sánchez y el edil de Huamantla Salvador Santos Cedillo, que dicho sea de paso dieron reluciente remozada al escenario del certamen estatal edición 2022.

Gran convocatoria para inaugurar el XLIII Campeonato estatal charro 2022 en el Lienzo charro de Huamantla.

Ante un clima esplendoroso la fiesta de la charrería tlaxcalteca tuvo un ingrediente especial, donde el consejo directivo de la Unión de Asociaciones charras del Estado a través de martín Alcalá en su calidad de Presidente, gestionó la presea ¨Espuela de oro¨ ante el máximo organismo charro federado para Asunción Gutiérrez Rodríguez, oriundo de la serrana Tlaxco, en reconocimiento a su trayectoria deportiva en el deporte arte y apoyo a nuestra cultura y tradición muy mexicana, atributos logrados en la entidad, en la región y todo México.

Las instalaciones del recinto charro del municipio de Huamantla, escenario del estatal charro fueron debidamente acondicionadas y remozadas con apoyo del ayuntamiento local que encabeza Santos Cedillo en claro apoyo a charros de la localidad y de todo el Estado que han acudido y acudirán en días próximos.

Se realizaron los debidos honores a nuestro lábaro patrio y a la bandera del estado de Tlaxcala.

A invitación del presidente Municipal de Huamantla, Salvador Santos; de Martín Alcalá PUA tlaxcalteca y de Armando Rosete Sánchez titular del comité organizador del Certamen estatal charro 2022, fueron invitados todos y cada uno de los presidentes de la Unión de charros de nuestro Estado, para ser testigos de la entrega de preseas y reconocimientos a los homenajeados, lo cual le dio un toque muy especial el ver en el ruedo a gran cantidad de personalidades charras, amigas de los charros reconocidos, en especial de Asunción ¨Chón¨ Gutiérrez.

En su intervención, Chón Gutiérrez de manera modesta refirió que la Espuela de Oro no era para él, que era para todos los charros que hicieron y que hacen charrería hoy día, reconoció que en Tlaxcala cuesta mucho practicar este deporte, cuesta mucho llevar un equipo y charrear de manera continua, por ello de manera breve dedicó la presea a los charros de ayer, de hoy y de mañana.   

Momento emotivo en que Chón Gutiérrez agradece la Espuela de oro y la dedica a los charros de ayer, de hoy y del futuro.

En emotivo mensaje, Salvador Santos Cedillo, realizó la inauguración del XLIII Congreso y Campeonato Estatal charro 2022, cediendo el honor a Madaí Carrillo que acudió en representación del Gobierno del Estado, a realizar el corte de reata correspondiente y con ello abrir las actividades de la fiesta grande de la charrería tlaxcalteca.

LO DEPORTIVO

En cuanto a las calificaciones, Amigos Unidos de Tlaxco tomaron el liderato del campeonato, después de que sumaron 297 puntos, con 273 Plateados de Tlaxcala va en 2º, la 3ª casilla es para Cuatro Señoríos por sus 184 unidades, un poco abajo Hacienda Cerón con 183 unidades, Rancheros de Apizaco sumaron 155 unidades, mientras Rancho El Durazno totalizó 122 puntos y en el fondo aparece por ahora Santa Rosa Atotonilco con 22 bonos.

ESCARAMUZAS

Las mujeres de a caballo también han hecho acto de presencia rumbo a lo que será su campeonato estatal charro, las primeras en actuar fueron las de Rancho El Privilegio que se les vio muy buenos ejercicios y buen acompañamiento; enseguida estuvieron las integrantes de Cihuapitl de Tlaxco, que igualmente dieron muestra de buen nivel y extenso entrenamiento, Otra gran escaramuza que ha hecho presencia fue la escaramuza local, Aquetzali, que agradó al púbico con su actuación que fue muy emotiva y sobre todo de buenos cruces, giros, etc.  

PARA ESTE FIN DE SEMANA, PROGRAMA

Debido a algunas adecuaciones al programa deportivo en honor de los hermanos Rigoberto y Felipe Macías Sánchez, la participación de los equipos queda de la siguiente manera:

La mejor cala hasta el momento de Braulio de la Cruz, por Cuatro Señoríos, disfrutando de un buen rectángulo preparado por comité organizador y acondicionado por Yayo Bretón.

Sábado 30 de abril al mediodía: Charros de Huamantla ¨B¨, Rancho La Cabaña y Rancho los Álamos (campeones vigentes)

Sábado 30 de abril a las 15:00 horas: Potros de Malinalli, Hacienda Tepalca y Charros Granados.

Para el domingo 1º de mayo a las 12:00 horas: Rancho Payuca, Herradura de Apizaco y Rancho Las Moras.

Cierran la 1ª fase el 1º de mayo a las 3 de la tarde: Isidro Candia Galván, Rancho La Ermita y Rancheros de Tlaxcala.  

ACCIONES

LOS CUATRO SEÑORÍOS GANARON LA INAUGURAL

Con pial, lazo cabecero y dos manganas a pie, Jorge Franco ayudó a que Amigos Unidos de Tlaxco tengan el liderato con 297 bonos.

La primera competencia fue el sábado 23 de abril, entre Cuatro Señoríos que culminaron con 184, por 122 de Rancho El Durazno y 155 de Rancheros de Apizaco.

Cuatro Señoríos. – Presentó calando a Braulio de la Cruz que recibió 31 unidades, después de presentar punta de 14 metros en 4 tiempos. No sumaron pialando, pero coleando aportaron 40 unidades, donde 22 fueron de Claudio Rugarcía Anaya. La monta del toro efectuada por Miguel Ángel Luna fue de 20 unidades. La terna les fue reconocida con 39 tantos, 22 para Juan Manuel Vázquez y 17 para Braulio.

La yegua mandó a la arena al jinete después de buenos reparos; en las manganas a pie Claudio acertó dos manganas recibiendo 34 tantos. Nada en las de a caballo y completa la puntuación Claudio con paso de la muerte de 22.

Rancheros de Apizaco. –  Recibieron los primeros 13 puntos en la cala de caballo que presentó José Antonio Rivera. Cero en los piales y 60 coleando; el mejor fue Fernando Mora con 24, mientras 18 de Manuel Dorantes y Noé Carbajal. Cero en la monta del toro. Terna de 27 unidades entre David Vega con cabecero y pial de Axel Delgado.

Plateados de Tlaxcala se colocaron en la 2ª plaza general, gracias al rendimiento de ¨Bolo¨ Arroniz que coleo para 42, jineteó yegua y buen paso de la muerte.

Buena yegua en el jineteo y ganó la partida sin dejar sumar al equipo; una mangana a pie de Pepe Toño con tirón de la flecha para 19; una más a caballo de Axel pagada con 21 unidades y cierra participación Noé con la suerte suprema que fue premiada con 15 tantos.

Rancho El Durazno. – Destaca la cala de 20 buenos de Jorge Nava. Colearon para 59, 33 de Julián Nava, 22 de Emmanuel Estrada, el resto de Jorge. Se impone el cornudo en la jineteada, solo contó cabecero de Julián para 18, ya solo logró el mismo Julián una mangana a pie con ¨tirón del ahorcado¨ pagada con 27 buenos.     

ATRACTIVO MANO A MANO GANADO POR TLAXCO

Amigos Unidos de Tlaxco. – Caló para Amigos, Felipe Ramírez que recibió 24 bonos. Jorge Franco Medina metió pial de 20 unidades. Se acercaron a la centena coleando, 39 fueron de Juan Benítez, 32 de Felipe y completó la suma José de la Luz Barrios. Toro sin problemas para Apolinar Lagos al ser de mínima.

Buen ganado han presentado los equipos competidores del XLIII Campeonato estatal charro de Tlaxcala 2022.

Terna de 60 unidades entre Jorge Franco con testero de 29 y pial de 31 a cargo de Cruz Jiménez Escalona. Yegua lucidora montada por Apolinar que le sacó 26 unidades. Jorge Franco en la línea de los 4 metros, acertó dos manganas a pie para 44 bonos, pero se fue la suerte y no hubo manganas a caballo, los últimos 22 tantos fueron para Hugo González en la última suerte y llegar a 297 unidades.

Plateados de Tlaxcala. – Caló Jesús Manuel Vázquez para 27 buenos. En los piales, Jesús García metió dos, pero uno se reventó quedando con 18 buenos. la tercia de coleadores sumó 81 buenos, el mejor Arnaldo ¨Bolo¨ Arróniz con 42 y líder general en esta individualidad. Buena monta de toro que ejecutó Juan García y 20 de ganancia.

Terna pagada con 45 unidades, 26 al cabecero que logró Jesús García y 19 del pial a cargo de Mauricio Rugarcía. Otra buena monta de yegua a cargo de ¨Bolo¨ para 20 unidades. Una mangana a pie de Jesús García de 16 tantos, otra a caballo de mauricio reconocida con 23; los últimos 23 buenos fueron de ¨Bolo¨ y así llevar al equipo a un total de 273 unidades.

ANFITRIONES SE ENFRENTARON

Hacienda Cerón. – Iniciaron la recopilación de puntos, con cala de 29 bonos para Jorge Hernández. No hubo piales; tumbaron cuero para 76 unidades, 38 fueron de Marco Zepeda, 26 del organizador Armando Rosete (emergente) y 20 de Misael Palafox. En la monta del toro descontaron 4 unidades.

La terna les fue pagada con 50 unidades entre Rosete (26) y Emmanuel Díaz (24). En la monta de yegua recibió la mínima Rodrigo Cerón. Una mangana a pie de Emmanuel y dejaron de sumar, quedando con 183 totales.  

Santa Rosa Atotonilco. – En una tarde aciaga para el equipo, destacó coleando Joel Márquez con 26 bonos y lazo cabecero de Octavio Báez, para finalizar con 22 tantos.

Rancheros de Apizaco con un nuevo valor charro, Pepe Toño Rivera, quien caló, tiró piales y manganeó a pie, vienen cosas buenas para este gran charro juvenil.

LOGÍSTICA Y DIFUSIÓN

Nos pudimos percatar que de manera desinteresada Eduardo ¨Yayo¨ Bretón, se ha encargado diariamente de adecuar el rectángulo de la cala de caballo, con la finalidad de que la pugna deportiva tenga el debido lucimiento y sea parejo para todos los competidores; otro elemento valioso, Isaac Macías Sánchez (hijo de uno de los homenajeados) quien se ha convertido en gran apoyo para el comité organizador que lidera Armando Rosete, volcado en el apoyo total a la logística del evento que ha estado caminando de manera brillante en beneficio de todos.

Como jueces, está el mexiquense Miguel Fimbres, los huamantlecos Isaac Macías Sánchez y su señor padre Isaac Macías; en la locución el huamantleco Joel Montes; mientras que el circuito cerrado es Charro Virtual producciones que a la vez realiza transmisión enlazada para todo México y el mundo.

¡HAGAMOS CHARRERÍA!   

Sugerencias, quejas, eventos, notas y pedimento de mano a los correos, charrovirtual@gmail.com me pueden seguir en las redes sociales como, Twitter, Instagram, Facebook, YouTube, LinkedIn, Pinterest, bajo la identificación de Charro virtual; comunicación directa por WhatsApp a través del teléfono 241 410 5845 en mi casa…tocando el timbre.

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s