Demetrio González: «El Charro Español» que conquistó el Cine de Oro y murió en el olvido, esta es su historia

El actor y cantante de música ranchera llegó a México junto a su familia como refugiados de la Guerra Civil Española

KARLA ORONA

ESPECTÁCULOS·12/5/2022

El Cine de Oro y los charros son temas que podrían ir de la mano, pues gracias a las películas de la época artistas como Jorge Negrete, Pedro Infante, Antonio Aguilar y Luis Aguilar se consagraron, y aunque todos tienen en común el ser mexicanos, existió un actor español que conquistó la pantalla grande y murió en el olvido

Demetrio González nació en Asturias, España, el 7 de octubre de 1927; era hijo de un sastre y de una pianista, quien lo inició en la música. El actor y cantante llegó a México junto a su familia como refugiados de la Guerra Civil Española, se instalaron en el estado de Puebla, para después mudarse a la Ciudad de México.

En la capital, Demetrio combina los estudios de contabilidad con el trabajo en una fábrica de embutidos, pero su gusto por la música lo llevó a utilizar sus ratos libres para cantar con el grupo Coral del Centro Asturiano de México.

«El Charro Español» que conquistó el Cine de Oro

El español triunfó en el Cine de Oro, pero también como intérprete de música ranchera, pues destacaba por su voz de barítono, la cual se caracteriza por ser grave y capaz de llegar a los agudos del tenor pero sin tener la misma potencia en los agudos. González fue descubierto al asistir a un concurso de aficionados en la XEW.

En el programa «Joyas Líricas», comienza su carrera en la radio, en compañía de Pepita Embil y Plácido Domingo, padres del tenor Plácido Domingo. Gregorio Walestein, productor de cine y guionista, le dio su primera oportunidad como actor, comenzando así su carrera en la película «Camino de Guanajuato», al lado de José Alfredo Jiménez y Lola Beltrán.

«Los Hijos del Rancho Grande» es considerada su primer gran filme, en el que compartió créditos con Esther Fernández y Lilia Guízar, a este le seguirían casi 30 películas, en las que trabajó junto importantes figuras como Lola Beltrán, Rosa de Castilla, Irma Dorantes, Miguel Aceves Mejía, Luis Aguilar y Pedro Vargas.

Demetrio se casó por primera vez con María de Lourdes Rosas Priego, con quien tuvo dos hijos, Rodolfo y Rodrigo. Luego volvió a contraer matrimonio con Marina Tuero Tamayo, hija del barítono de Argel Emilio Tuero y de la actriz Marina Tamayo, relación de la que nació su hija Bárbara, en 1977.  

Demetrio González murió en el olvido 

A finales de los sesenta se registran sus últimas apariciones en la serie «El Padre Guernica». Después de alejarse del medio artístico incursionó en el mundo de los negocios y se retiró a los 85 años. Se le creyó muerto debido a que poco se supo de él, aunque no fue hasta el domingo 25 de enero de 2015 cuando falleció en Tepoztlán, Morelos, a los 87 años.

Lamentablemente, el actor Demetrio González no es tan recordado como otros charros de la época, y debió sufrir un terrible padecimiento durante sus últimos días. «Llevaba más de un año muy enfermo a causa de un derrame cerebral y estaba ya muy malito, se fue apagando», explicó su hijo Rodolfo.

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s