Feria Roatán fue una fiesta en la Villa Charra de Toluca

El quinto encuentro charro femenil reunió a las mejores escaramuzas del país

Fotos: Luis Camacho | El Sol de Toluca

Gabriela Rangel | El Sol de Toluca

El deporte nacional por excelencia, la charrería, reunió a las mejores escaramuzas de la zona centro, occidente y norte del país, dentro dela quinta edición de la Feria Roatán que se realizó en la Villa Charra de Toluca.

La reunión charra reapareció en esta edición 2022, tras el inicio de la pandemia por Covid-19, lo que obligó a parar todas las actividades en el recinto insignia de la capital del Estado de México.

Villa Roatán fue la escaramuza anfitriona de otros 20 equipos provenientes de estados como Puebla, Querétaro, Jalisco, Chihuahua, Ciudad de México y de otros municipios del Estado de México.

Durante la primera etapa de competencia, ”Encanto mexiquense” , “Hacienda el Porvenir”, “Coronelas Rosas”, “Alteñitas B”, “Cascabeles”, “Porvenir”, “Rieleras”, “Real de Toluca Juvenil”, “Real de Polotitlán”, “Real de Toluca” y “Laureanas”, fueron las escaramuzas que entraron en actividades, una vez que se realizó el desfile de equipos y la ceremonia inaugural.

Asimismo, en la segunda etapa de pruebas, dentro del torneo Roatán, éste estuvo dividido en dos bloques y en los que participaron “Villa Roatán”, “Rancho el Renacer de Puebla”, “Regionales de San Juan Del Río”, “Rancho San Juan” de Aculco, Estado de México, “Charras de Chiapas”, y Rancho “Las Amazonas”.

Las categorías infantiles de escaramuzas también tuvieron una actuación especial a través de la escuela Atlacomulli, que dirigen las profesoras y charras, Pamela Gaspar y Pamela Ángeles . La categoría presente fue Caballito de palo que recientemente acudió al primer campeonato Nacional de Escaramuzas realizado en Jalisco.

Haciendo suertes como escalera, abanico y cruces, las pequeñas que no superan los 5 y 6 años, arrancaron los aplausos del respetable tras su actuación en el ruedo.

En el programa de charras, la justa continuó con “Charras del pedregal”, “Soles del Desiertos” de Chihuahua, “Villa Oro” y “Alteñitas”, provenientes de la zona norte y occidente de la República Mexicana.

Asimismo, el programa cerró con la evaluación para entrenadores, que junto a sus escaramuzas ofrecieron una exhibición en el lienzo charro toluqueño.

En este rubro estuvieron presentes los equipos, Manuel Ávila Camacho de Maru García; Rancho Santa María con Luis Muñoz; Real Polotitlán y Sara Bravo; Charras de Atotonilco con Francisco Islas; Espuela Guadalupana con Anuar Soberanes; Artesa RH y Ramiro Sosa y Rancho El Maranon dirigido por Guillermo Lomón.

Además del calendario oficial se incluyeron suertes nuevas como la monta contra reloj, que se está “probando” como ejercicio de precisión entre la charra y el caballo, tal como se hacía en las fiestas hacendarias y que eran de las principales atracciones de la charrería antigua.

La cala también estuvo presente en la Feria Roatán, así como la modalidad en parejas y la fiesta terminó con un espectáculo ecuestre a cargo del Lienzo Charro 3 generaciones.

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s