Reseña de don Crisanto Mora – Turno de charros completos en Jalisco

Fiesta en la Charrería de Jalisco

Homenaje a Don Crisanto Mora

*De la FMCh y Unión Jalisco

*En Pleno los Mora Esquivias

*Cerró la Zona Centro Jalisco

*Siguen los Charros Completos

Con los 216 de Hacienda La Calera cayó el telón del Segundo Campeonato Estatal Charro Centro Jalisco en honor de don Crisanto Mora Vázquez, que se jugó de jueves a domingo, en el Lienzo “Nito” Aceves en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga.

Destacar el homenaje que hizo la Unión de Asociaciones Charras del Estado de Jalisco y su presidente, Lic. Salvador Barajas del Toro, con grandes personalidades y la Familia Mora Esquivias en pleno para recordar a tan insigne  personaje de la charrería.

A este último le acompañaron algunos miembros del Consejo Charro estatal, como el Magistrado Sabás Ugarte, Ignacio de la Torre, Salvador y Gabriel Sánchez, además de la nutrida familia Mora Esquivias del otrora pialador como lo fue don Crisanto Mora Vázquez.

ZONAS FALTANTES, COMPLETOS Y LA ÚLTIMA

Después del Centro Jalisco, ahora el sábado 4 de junio sigue la Zona Sur en Tapalpa, el domingo 12 la Costa en Puerto Vallarta y una semana después cierra el selectivo en la Zona Valles, para definir a los 18 directos al Nacional y los cinco de convenio por el Estado de Jalisco.

A fines de junio los completos en Los Altos y abriendo julio en la Zona Centro.

En la última eliminatoria del Centro Jalisco solo hubo un equipo y fue Hacienda La Calera que terminó con 216, cala de 39 Diego Sánchez Loza, 73 del derribe de cuero, 53 de la terna para Andrés y Axel, 22 en la yegua, tres manganas a pie de José Vizcarra Hernández de 75 totales, una de 24 en el caballo para Andrés Espíritu y 20 del pasador Aarón Pérez.

VIDA Y OBRA DE DON CRISANTO MORA VÁZQUEZ

Nace en Cuquío Jalisco el 13 de Marzo de 1933, murió a los 70 años de edad en Guadalajara el 28 de Abril de 2003. Hijo de Manuel Mora Macías y de María Vázquez Mora.

Contrae matrimonio con Ofelia Margarita Esquivias Leaño y procrea 7 hijos, Luis Manuel, Ofelia Margarita, Rene Crisanto; Irma Eugenia (QEPD), Martha Araceli, Oscar Javier y Beatriz Cristina y una descendencia de 20 nietos y 16 bisnietos con 2 más en camino.

Inicia sus actividades en la charrería a fines de los años 40 del siglo pasado en el lienzo Charro de la Asociación de Charros de Jalisco, en donde participaban su Tío Don José Vázquez de Alba mejor conocido como ¨El Mocho Vázquez¨, así como su hermano Manuel Mora Vázquez y sus amigos Tito y Carlos Sánchez Llaguno.

En 1951 se reúne con un grupo de jóvenes charros que también participaban en Charros de Jalisco y fundan la Asociación Tapatía de Charros, entre ellos se encontraba el Lic. Jesús González Gortázar quien fuera el principal impulsor, además de otros destacados charros y amigos, colaborando también en la construcción de su actual sede del Lienzo Charro Los Colomos y siendo un pilar de la escuela de charrería que forjó una gran cantidad de charros que nutrieron a esa asociación.

Junto a su amigo, el Lic. Jesús González Gortázar funda la asociación de charros de Yahualica, Jalisco. Posteriormente se traslada a la ciudad de Puerto Vallarta, en donde logra que la existente asociación de charros se incorpore a la entonces Federación Nacional de Charros, y, a la vez, logra construir el antiguo lienzo charro de la localidad, en la playa de la desembocadura del rio Los Camarones, que en ese entonces era solamente un óvalo, para poder así practicar cabalmente todas las suertes charras.

En este esfuerzo consiguió agrupar a destacados miembros de la comunidad Vallartense, como los hermanos Ramón y Miguel Ibarría, Conrado Reynoso, Bob Lewis, Rafael de la Cruz, Manuel Joya, Remberto Villaseñor y el Ing. Luis Gutiérrez, entre otros.

Dentro de su anecdotario personal está que el actual símbolo de Puerto Vallarta, el de un Charrito montando un caballito de Mar fue idea suya para el estandarte de la Asociación de Charros, y de ahí se tomó como base para la famosa escultura que se encuentra en el Malecón.

Sus logros deportivos fueron muchos, destacándose por ser un pialador a gran distancia, fueron famosos sus piales de 28, 30 y 32 puntos de los que existen evidencias fotografías y periodísticas.

Sin embargo, también fue charro completo y logró éxitos nacionales en varias suertes. Fue Segundo y Tercer Lugar Nacional en Piales en el Lienzo, Tercer Lugar Nacional en Lazo de Cabeza, Tercer Lugar Nacional en Pial en el Ruedo, Segundo Lugar Nacional en Manganas a Pie y Tercer Lugar Nacional en Manganas a Caballo.

De gran facilidad de palabra, fue miembro del cuerpo de locutores de la federación y participó en los medios de comunicación con destacados periodistas como Carlos Sánchez Mariscal, Félix García, Dagoberto Sánchez Breton, con quien compartía micrófonos en la emisión de radio ¨piales musicales¨, así como en las transmisiones en vivo de las competencias dominicales en el lienzo Charro Jalisco, también colaboró en Ernesto Rivera ¨El Matador¨ en los inicios del programa de Tv ¨Charrería Lo Nuestro¨ .

Como directivo, fue Coordinador Nacional de Jueces de la Federación, dos veces Coordinador Regional de Jueces, así como Coordinador Estatal. Dio cátedra e instrucción a muchos de los actuales Jueces Nacionales y fue miembro de las comisiones redactoras de los reglamentos de competencia.

Cabe destacar la gran amistad que lo unió con Javier y Salvador Sánchez Sánchez, Juventino Aceves, Dr. Matías Mora, Manuel Muñoz, Margarito Yáñez y tantos otros amigos que lo acompañaron en el largo camino de su vida en la charrería.

Férreo defensor de la tradición charra, recio de carácter, pero justo en sus calificaciones.

Crisanto Mora fue amigo leal, frontal con sus contrapartes y de una sola palabra.

Hombre derecho que dedicó su vida a la charrería y de quien hoy recibe este reconocimiento.

Luego del Centro Jalisco,

LOS 18 MEJORES AL MOMENTO RUMBO AL NACIONAL

ASOCIACIÓN                      Promedio

1.- Tres Potrillos                    457.5

2.-Rancho San José               396.5

3.- Anguiplast “A”                         374.5

4.- Rancho El Mirasol           372.5

5.- Regionales de Jalisco                 367

6.- Charros de Jalisco           365

7.- 3 Potrillos “B”                           364.5

8.- Capilla de Guadalupe               353

9.- Rancho El 5                     353

10.- Tequila Hacienda Vieja          352.5

11.- Rancho San Miguel                 346

12.- Tequila Real d México   345

13.- Rancho El Diamante     342

14.- Guadalupana Capilla   341.5

15.- Triángulo de los Arenas          335.5

16.- Rancho Las Cuevas                335

17.- Rancho San Martín                332

18.- Tequila Campo Azul     329.5

LOS CINCO MEJORES AL MOMENTO POR CONVENIO

19.- Tequila Cuadra             325.5

20.- San Judas Tadeo           322

21.- Nietos Don Robles                   316.5

22.- Compadres de Jalisco    312.5

23.- Real de México RC                  312.5

RESULTADOS CENTRO JALISCO 2

Mezcalitos 179

J. Jesús Jarero 173

Rancho El Picacho 279

Alteña “Z” 245

Carlos Sánchez Llaguno 325

Regionales de Jalisco 396

Tapatía de Charros 262

Valle de Zapopan 282

La Esperanza de Buenavista 270

Rancho Las Cuevas 320

Rancho San Martín 313

Rancho El 5 361

Tres Potrillos “B” 407

Rancho El Secreto (Tequila Campo Azul) 300

Triángulo de los Arenas 404

Guadalupana de Huentitán 182

Charros Garibaldi 248

Sahuayense “Oro” 225

Tequila Don Félix 306

Tequila Hacienda Vieja 303

Rancho San Miguel 391

Charros de Zapopan 282

Rancho El Diamante 322

Compadres de Jalisco 307

Hacienda Dwyer 196

Ixtlahuacán del Río 295

Rancho Tinajeros 219

Tres Potrillos “A” 424

Charros Norte de Jalisco 316

Hacienda El Refugio 310

Rancho Las Cruces 189

Charros de Jalisco 382

Charros de Occidente    310

Hacienda La Calera 216

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s