Por que en Tabasco hay charrería


PIALES Y COLAS

Publicada 2 días atrás 

en agosto 18, 2022

Por Pepe Mayoral

›Harán unos doce años, el que esto escribe junto a sus hijos y su mujer, editó una revista -TABASCO CHARRO- para atender este deporte en nuestra entidad. Se estaba atendiendo por primera vez en una revista, la historia de la charrería en Tabasco. En esa fecha (año 2010) se estaban cumpliendo 46 años de hacer charrería aquí.

Obviamente, uno tiene que explicar que ha pasado desde 1959 cuando apareció en Tabasco el primer charro de nuestra historia. Su nombre fue Eduardo Parra Fernández quien era, aparte de charro, arquitecto y constructor en el gobierno de Carlos A. Madrazo. El prosiguió la intensa pasión que sobre ese deporte tenían tres tabasqueños de excepción: don Matías León, don Domingo Ordóñez Madrazo y don Tito Manzur.

En ese entonces, en una propiedad de don Tito Manzur, los hombres de a caballo levantaron una “caballeriza”. Los chamacos de aquella época, andaban calientes tratando de aprender las suertes charras pero no había quién se las enseñara. Circunstancialmente, llegó a Tabasco un arquitecto que viendo a los muchachos entusiastas tratando de aprender el arte del floreo, un día se presentó a enseñarlos.

El arquitecto Parra empezó un desmadre que aún no se acaba. Ni acabará, diría doña Gorgonia, la preñada infiel. La muchachada se bajó al ruedo con sus reatas tratando de imitar al arquitecto. Cuatro años después, en un ruedo de don Domingo Ordóñez Madrazo por Tierra Colorada, le dijo a su primo el gobernador que viera el trabajo del arquitecto con los chamacos tabasqueños.

Don Domingo estaba eufórico. Le clavó la idea a su primo el gobernador y éste, entusiasmada al ver las suertes de los chamacos, autorizó que se construyera el actual Lienzo “Carlos A. Madrazo” en lo que es hoy Tabasco 2000. Y desde entonces tenemos charrería de la mejor en el país.

Así son de “camiones” los charros tabasqueños. Cinco de sus mejores equipos hoy, estarán compitiendo en el campeonato nacional en Zacatecas en octubre. No es cualquier cosa…

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s