Destacan las escaramuzas del Rancho Santa Elena


En Comondú es relativamente nueva esta práctica, propia de la cultura mexicana

La Escuela de Equitación lleva registrados varios logros a lo largo de sus años de vida. Foto: Cortesía | Martha Contreras

Irina Márquez | El Sudcaliforniano

Comondú, Baja California Sur (OEM-Informex).- En Comondú es relativamente nueva esta práctica, propia de la cultura mexicana, las precursoras de las escaramuzas charras en Ciudad Constitución, Martha Contreras junto con su amiga Nancy Peralta han trabajado con mucha dedicación para dar la mejor capacitación y con gran pasión a este deporte han ido creciendo en la Escuela de Equitación Rancho Santa Elena que formaron.

Martha es originaria de la ciudad de La Paz y comenzó a practicar la charrería desde los 17 años, su especialidad es la Escaramuza Charra, la cual se ha practicado de generación tras generación en muchas familias mexicanas, ella llegó a las clases en la ciudad de La Paz por amor a los caballos y este deporte la cautivó.

La Instructora estudió en la Universidad Autónoma de Baja California Sur Ingeniero en Producción Animal, al terminar la carrera ella contrae matrimonio con el señor Antonio Poloni Gómez y se trasladó a radicar a la ciudad de Insurgentes, aun así, ella continuaba viajando a La Paz y crea su primer grupo de escaramuzas llamado “Escaramuza Herradura del Guadalupano” con el que fueron campeonas en el 2018, logrando superar a las campeonas invictas durante muchos años.

Después de esta competencia ella asiste al nacional con su equipo obteniendo una notable puntuación.

Al convertirse en madre tuvo que decidir dejar de trasladarse a la ciudad de La Paz para dedicarse más tiempo a sus hijos y continuar con su pasión en ciudad Insurgentes, se trajo sus caballos y su nueva familia, su marido, sus suegros y la abuela de su esposo la recibieron con los brazos abiertos apoyándola de manera muy significativa en esta aventura.

Entre amistades de su esposo y la población que comenzó a escuchar de Martha comenzaron a visitarla para que les enseñara a montar a niños, la Escuela de Equitación Rancho Santa Elena comenzó inició en el 2019, en la actualidad, han llegado a tener hasta 43 alumnos en la escuela en una clase, y más de 100 alumnos desde su inicio, se trasladan alumnos incluso de la ciudad de Loreto a tomar sus clases.

La escuela de Martha en Insurgentes se certificó también en equinoterapia y practican también el deporte de barriles.

Recientemente acaban de visitar la Ciudad de San Luis Potosí donde por primera vez en la historia hubo un equipo de escaramuzas que representó a la Comondú en un nacional y como estado es la primera vez que se representa en las categorías infantil B y dientes de leche, donde además su desempeño fue destacado la Instructora Martha se encuentra muy orgullosa de sus alumnas.

Hace unos meses abrieron una extensión en Ciudad Constitución con el fin de ofrecerles el mismo nivel a las comunidades próximas a dicha área.

Martha agradece también el apoyo de las personas que siempre han estado allí en este proyecto, principalmente a sus padres, a la familia Poloni Geraldo, Nancy Peralta, Guillermo Limón, Manuel Armenta.

La escuela tiene como meta impulsar este deporte nacional y darlo a conocer en nuestro municipio, con palabras de Martha “Me gustaría algo como agradecer la respuesta y el apoyo al proyecto, así como reiterar mi compromiso con toda la Comunidad y sobre todo con los que forman Parte de esto para brindarles siempre charrería del nivel deportivo que se merecen”.

No sólo se impulsa al deporte en este caso es importante resaltar que también se le impulsa a la mujer comundeña, desde su niñez para fomentar su motivación, fuerza y capacidad, felicitamos a la escuela por ello y por sus logros.

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s