¿Y ZACATECAS APA?


  •  agosto 26, 2022

Por Ramón González Barbet

            Prácticamente ya inició la cuenta regresiva para que arranque el “LXXVIII Congreso y Campeonato Nacional Charro Zacatecas 2022”, que tendrá lugar del 7 al 30 de octubre, en el Lienzo Charro “El Monumental”, de esa Ciudad Capital, faltando solo 41 días, sin embargo, el Comité Organizador del Estado, encabezado por el Secretario de Turismo Estatal, Roy Barragán y por la Federación Mexicana de Charrería (FMCH), propietaria del evento, han sudo omisos para buscar o implementar las mejores opciones para difundir a este ya próximo Campeonato Nacional.

Evento que se supone, es el más importante de la Charrería Federada, ya que reúne a lo mas destacado de este deporte, aunque a decir verdad, ahora con un aumento desmedido en el número de participantes, tanto en los escuadrones charros como en las escaramuzas, más que competitivo será únicamente comercial con la intención de sacar un mayor beneficio económico, pues pone en entredicho la finalidad de participar y estar presente en un Campeonato Nacional Charro.

            Roy Barragán ha organizado varios eventos de talla Nacional, incluyendo Campeonatos Charros, sin embargo, en esta ocasión se muestra totalmente ausente y sin la mas mínima intención de crear un beneficio para su Estado, pues está dejando en manos de la Federación aspectos importantes que dan imagen y todo tipo de beneficios a su propio Estado, inclusive a nivel Turístico, Secretaría donde él es titular.

            Otra variante u opción ausente en este Campeonato Nacional 2022, es la información complementaria sobre la seguridad comercial para trasladarse y llegar con bien a este destino, ya que los expositores llevan una cuantiosa inversión.

En cuanto a los locales comerciales, según datos obtenidos se incrementaron en un 150% con relación a Michoacán 2019, y para muestra un botón, un local de 6 x 3 en la sección Islas, tiene un costo de 50 mil del águila; un local de 3 x 3 está en 35 mil, y en el área gastronómica, de 5 x 5 sale en 80 mil pesos, pero tomemos en cuenta que los restaurantes y varios expositores normalmente requieren 3 o 4 lugares.

Así son los negocios con esta nueva administración de la FMCH, porque según nos confirman, los precios fueron establecidos por esta Federación, que contrató a Sistema Integral de Accesos S.A. de C.V., una compañía externa para su comercialización y contratación, pero por si fuera poco, la FMCH no ha emitido la convocatoria correspondiente al Congreso Nacional 2022. ¿Será que aún está en duda la sede?.

            Un aspecto más que marcará este Nacional Zacatecas 2022, es la falta de apoyo a los artesanos y comerciantes que crean, producen y distribuyen los diferentes productos que se requieren para este deporte.

A todos estos artesanos, cuya mercancía es esencial para la práctica de la charrería como deporte, los han dejado, no únicamente en el olvido, sino mas bien, están haciendo un abuso generalizado imponiendo sobreprecios para su participación en los diferentes eventos de la Charrería Federada, por consiguiente, encareciendo su producto de manera estratosférica, cuando debería ser todo lo contrario.

Esta situación es inocultable porque está a la vista de todos y lo podemos constatar entrando a cualquiera de las redes sociales de la FMCH o en su sitio web, plataformas donde más bien son un catálogo de felicitaciones, anuncios y negocios, sin tener la más mínima idea de realizar una función social realmente significativa, como la de apoyar a los productores de artesanías propias de la Charrería como Deporte, con el firme objetivo de respaldarlos para que subsistan y así mismo puedan mantener precios accesibles, recordemos que los artesanos también forman parte de la charrería, pero por lo que se ve, esta situación es lo que menos le interesa a ToñoT como Presidente Nacional.

            Esta es la consecuencia de haber dejado todo en manos de la FMCH, sin que haya intervenido el Gobierno Estatal, pero lo que sí hay que reconocer de ToñoT, es que tiene muy claro como hacer negocio al amparo de la Charrería Federada, pues en Zacatecas 2018 y Michoacán 2019, los Gobernadores Alejandro Tello Cristerna y Silvano Aureoles Conejo, respectivamente, apoyaron a sus artesanos locales dándoles espacios sin costo alguno, esto también gracias a las gestiones del entonces Presidente de la FMCH Leonardo Dávila Salinas.

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s