5 Asociaciones Charras en Villa


PIALES Y COLAS

en agosto 26, 2022

Por Pepe Mayoral

› Tarde tras tarde, usted -aficionado a las charreadas- gente de a caballo; gente de rancho, de monte sabe que cinco de los 32 equipos charros que están federados, son de la ciudad de Villahermosa. No porque en esta área connurbada del estado, aloja a seis Lienzos. Villahermosa posee cinco de los equipos más fuertes del estado.

Va usted por alguna brecha, o camina hacia alguna comunidad cercana a esta capital, se encuentra con transportes de caballos. La actividad charra es muy intensa. Solo para hacer una pequeña lista de estos equipos, la encabezarían los charros de la Villahermosa, liderada por el presidente de las Asociaciones de Charros de Tabasco, el famoso PUA, Marcos Domingo Ordóñez Buendía.

Pero si va usted con rumbo a Oxolotán, allá por la “Nestlé”, encontrará entrenando al equipo “Manuel F. Ordóñez Galán”, comandado por su hijo Manuel II. Si usted, por el contrario, va rumbo al aeropuerto de Villa, disfrutará uno de los lienzos más bonitos, el del rancho “Naolinco” de Arturo Rabelo. Ahí se desarrolla el deporte charro en un ambiente enriquecido por la cultura charra.

Un poco antes de llegar a ese hermosísimo Lienzo, usted llegará a un hermoso criadero de “cuartos de milla” en el rancho “El Calabozo”, donde su comandante en jefe es el Químico Guillermo Priego Hernández. Hay en este hermoso rancho una sólida cultura deportiva.

Y hacia el poniente de Villahermosa, usted se encontrará con uno de los lienzos más bonitos; perfectamente diseñado donde charrean los equipos “Prado Verde” y “La Mina”, de los hermanos Jánsel y Arcadio Pérez. Ambos equipos son los dos mejores de Tabasco. Hay en ellos un excelente trabajo deportivo. Obviamente, encabezarán a los charros tabasqueños en el Campeonato nacional de Zacatecas.

Y claro, yo lo invito a usted, charro de a pie, a viajar hacia el norte del país, a ver competir a los charros tabasqueños, de los mejores del país…Obviamente, cómprese una buena chamarra y un buen mezcal mientras las bandas musicales le tocan al oído las mejores canciones de nuestra hermosa patria…

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s