Rafael Torruco, el charro de Comalcalco


PIALES Y COLAS

en agosto 30, 2022

Por Pepe Mayoral

› Pocos eventos de perfil familiar se celebran en Tabasco, no por falta de ganas, si por falta de tiempos, o de fechas. Claro, a fin de fin de cuentas, la charrería tiene su quintaesencia en la unión de cada familia. Y aprovechando la índole del evento que se llevó a efecto los pasados sábado 27 y domingo 28 en Huimanguillo, necesitamos hablar la estripe de las familias charras.

UNO: No sé si sea parte de un programa federado pero el fin de semana pasado, se llevó a efecto el XIV Campeonato de Familias Charras de Tradición. En este campeonato se hizo un homenaje a uno de los charros más conocidos y famosos, don Javier García Sánchez…

DOS: Este hombre de recia vida, es el padre de los charros veracruzanos Javier García Kuri, el ya legendario “Muchacho alegre” (que se amanece cantando, dicen); el MVZ Yamile García Kuri y el C.P. José Roberto García Kuri, compitiendo todos ellos con el manto protector de su señora madre, la “tía Chata”, que difícilmente falla a las charreadas donde participan sus hijos…

TRES: Las otras familias participantes, muy distinguidas, por cierto, fueron los Robledo, los Alanís, los del Pedregal, los Delgadillo, los Valenzuela, los Cerón los Treviño, los Salcedo y obviamente, los Herrera…

CUATRO: Cabe recordarnos a todos que hará unos veinte años, el hermano del homenajeado, don Jaime García Sánchez charreaba en la asociación de charros de ahí. Ojalá siga regalándonos su amistad. Él es parte de esa jerarquía de hombres de a caballo que nunca morirá.

CINCO: Agradezco muchísimo también a mi amiga la señora Silvia Herrera, parte importante de esta jerarquía, que todos los días hacen crecer este deporte tan familiar y hermoso en su comunidad….

SEIS: Por cierto, la familia charra le debe un homenaje al estupendo charro que es don Rafael Torruco Alonso, honra y prez de los charros de “El Golpe”, donde surgen los charros como si en aquella tierra fuera un almácigo de hombres de a caballo. Ahí estaremos presentes…¡¡¡Ya viniera, charros!!!…

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s