Campeonato millonario de charrería con emocionantes eliminatorias


Rancho Las Cuevas de Jalisco es nuevo líder de la eliminatoria categoría “AA” del XXV Campeonato Millonario Tequila Hacienda Vieja “Don Félix Bañuelos” 2022 tras una emocionante victoria obtenida en la charreada nocturna con 329 puntos.

Fue una competencia de lo más emocionante la que disputaron los equipos jaliscienses, pues Rancho San José logró 323 unidades y marcha en la tercera casilla, en tanto que los Treinta Caballeros de Veracruz sumaron 213 buenos.

Más temprano la fortuna no le sonrió a los equipos, ganando Rancho El Cinco con 236 unidades, por 228 de Rancho El Trébol y 195 de Rancho San Martín, que se fue sin manganas ni paso de la muerte tras una muy buena competencia en los dos primeros tercios de la charreada.

Los Tres Potrillos, primeros campeones millonarios

El Campeonato Millonario cumple 25 años de ofrecer a los equipos, escaramuzas y aficionados el mejor espectáculo y una experiencia de primer nivel en el deporte nacional de México, con ganado e instalaciones a la altura del evento, consolidándose como el mejor campeonato charro del país.

Este evento nació en el año 1998 como Campeonato Millonario “Tequila Cazadores”, teniendo su primera edición en el lienzo charro “El Canelo” de Tonalá, con la participación de 21 equipos, de los que tres clasificaron a la final, coronándose campeones los Tres Potrillos de Jalisco con 327 puntos en agónico cierre, quedando en segundo sitio los Regionales de Xicotepec de Puebla con 324 unidades y terceros fueron los Charros de Huichapan de Hidalgo con 281 tantos.

Acciones femeniles

Por la noche actuó en solitario la escaramuza potosina Nobleza Charra Oro, que obtuvo 303.66 puntos, suficientes para cerrar la jornada del martes en tercera posición de la eliminatoria femenil.

Karel Elizabeth Zamudio Zárate sumó 11 tantos en su punta, y en la rutina tuvieron cuatro adicionales por velocidad más 304 de suma base de sus doce ejercicios y 42 adicionales de siete de ellos, habiendo recibido 57.33 infracciones.

Mónica Elizabeh Zamudio Zárate es la capitana de esta escaramuza que integra la asociación de charros Rancho El Bilioso de la capital potosina y sus compañeras son Bárbara López Vázquez, Valeria Hernández Domínguez, María Fernanda Narváez Montes, Dafne Jocelyn Galarza Ventura, Giovanna Itzel Villanueva Velázquez y Yazmín Guadalupe Zárate Rivera, quien cumplió años este martes.

En cuanto a las escaramuzas de la tarde, Mexiquense RSJ del Estado de México, alcanzó un promedio de 273.00 puntos, siendo la más alta de este compromiso. Karla Ortega Villegas presentó punta de 11 unidades, agregados a los 304 de suma base y 42 adicionales, más 12 bonificados de velocidad, aunque en infracciones les sancionaron 96 malos.

La capitana es Mabel Ortega Villegas y sus compañeras son Ximena Ortega Ortega, María del Carmen Sánchez Zermeño, Raisa Ximena Sordo Andrade, Paloma Sarahí Pérez Juárez, Aranza Sordo Andrade y Juana Ortega Franco, todas ellas federadas con El Centenario de Huehuetoca.

Desde Muscoy, condado de San Bernardino, California, hizo su presentación la escaramuza Villa de Guadalupe, integrante de la asociación Charro1Wear®, acabando una esforzada actuación con un total de 247.00 puntos.

Ruby Zamorez fue la encargada de presentar la punta, consiguiendo con ello nueve tantos; en velocidad sumaron dos puntos adicionales, más 304 de la suma base de sus ejercicios y también 42 adicionales, si bien el jurado calificado apreció 110 infracciones.

Andrea Rubio González es capitana de esta escuadra, que tuvo como fondo musical Mi Ciudad,completando la alineación Allyson Rodríguez, Jeniffer Mayorga, Felicia Aura Porras, Brittany Aguirre, Rose Marie y Rosemarie Zamorez.

Nuevo líder

Rancho Las Cuevas de Jalisco rebasó la marca de Rancho El Laurel y mandó a los chiapanecos a la segunda posición al ganar la competencia nocturna de este martes con 329 unidades, que abrió Francisco Ortiz con 28 de su cala de caballo, dos piales en el lienzo que acertó con mucha habilidad Francisco García, uno de 18 y el restante de 19, más 56 en colas, siendo 26 de César Ortiz, 17 de Onésimo Flores y 13 de Bardo Díaz.

Sin fortuna en la monta de toro, la terna fue bien completada por Francisco García y Bardo Díaz, cosechando 26 y 28 puntos, respectivamente, consiguiendo un ahorro de dos minutos en el cronómetro.

Muy buena la jineteada que pegó Christian Ramos para 21, Onésimo Flores agarró dos manganas a pie para 44 y Francisco García se lució con las tres de a caballo, por las cuales acumuló 70 unidades, alcanzando el liderado gracias a los 17 que ganó Martín García en el paso de la muerte.

Rancho San José también rebasó la excelencia en este compromiso nocturno y marcha en tercera posición con 323 puntos. Efraín Vázquez cobró 21 de la cala de caballo, un pial de 21 y un lazo de verijas de 10 tantos que acertó Julio Coss y León en el pialadero, colearon a continuación para 54, siendo 24 de Mariano Amezcua, 23 de Rodolfo y siete puntos aportó Rodrigo Fernández.

Muy esforzada la jineteada que pegó Eliseo Álvarez, cooperando con 25 tantos, lazo cabecero de Efraín Vázquez de 22 y permitió que Rodrigo Fernández completase la terna en el ruedo con su lazo de pial de 26 unidades.

Si bien la yegua no dio muchas opciones, Miguel Hernández dejó diez tantos, y Julio Coss y León ejecutó manganas a pie y a caballo y se despachó con cinco, las tres a pie para alborotar a los aficionados y cobrar 68, más 46 de otras dos a caballo que cuajó con fuerza, cerrando con 22 del paso de la muerte de Juan Márquez.

En el caso de los Treinta Caballeros de Córdoba, Veracruz, Rafael Manzur abrió las acciones con cala de caballo de 25 buenos, un pialazo de 22 de Armando Trejo más 62 en colas, acumulando 26 de Fernando Loy, 24 de Rafael Manzur y otros 12 de Xavier Herrera.

No hubo suerte en el toro, pero los lazadores sí cumplieron en la terna, siendo que Juan Antonio Hernández lazó al toro de cabeza y Gerardo Pedroza acertó el pial, aprovechando sus únicas oportunidades y cobrando 23 y 27 puntos, respectivamente.

Christopher Xala rescató nueve unidades de la monta de la yegua, sin manganas a pie, Fernando Loy hizo de las suyas con dos manganas a caballo para 45, pero no pudieron completar el paso de la muerte y acabaron con 213 unidades.

Sin fortuna en la vespertina

Rancho El Cinco de Jalisco logró ganar el compromiso de la tarde con marca de 236 puntos. Daniel Gutiérrez ejecutó cala de caballo de 38 unidades, sin piales, en colas fueron 48, con 19 de Fernando Banderas, 16 de Carlos García y 13 más de César Covarrubias.

La monta de toro de Antonio Bobadilla fue calificada con 20 puntos, y cada lazo de la terna recibió 24 unidades, siendo el cabecero por cuenta de Ramón Ruelas y el pial en el ruedo obra de Cuauhtémoc Figueroa.

Excelente la jineteada de yegua que pegó Carlos Rangel para anotar 33 puntos y tomar el liderato individual de esta faena; sin embargo, no tuvieron fortuna en manganas a pie, dos a caballo de Cuauhtémoc Figueroa, quien cumplió para conseguir 47, pero restaron uno en el paso de la muerte.

Rancho El Trébol de Aguascalientes finalizó con 228 unidades, cobrando Felipe Aparicio los primeros 15 de la cala de caballo, no hubo piales, en colas fueron 18 de Jorge Omar Martínez y 10 de Juan Pablo Gutiérrez.

Rescataron un punto en el apretalamiento en monta de toro, Juan Pedro Gutiérrez acertó el lazo cabecero de 22 y la terna la alcanzó a completar Hugo Santana con su pial en el ruedo de 14 tantos, sin tiempo acumulado y recordando que en este evento la terna es a un solo tiro por terneador.

La jineteada de yegua de Juan Munguía fue calificada con 12 buenos, Hugo Santana cuajó dos manganas a pie para 46 y Pedro Gutiérrez se alzó con las tres de a caballo, acumulando 71, y 22 del paso de la muerte de Juan Munguía.

Rancho San Martín tuvo dos muy buenos tercios de competencia hasta que la suerte se les acabó. Samuel Rodríguez inició las acciones con magnífica cala de caballo de 41 tantos, César Rodríguez cuajó dos piales en el lienzo de 20 y 21 puntos, más 41 en colas, siendo 25 de Jonathan González, 11 de Juan Luis Merlo y cinco más de Iván Romero.

Bryan Camarena anotó 21 de buena monta de toro que completó con habilidad, Jonathan González sostuvo el lazo cabecero de 23 y la terna la completó Hugo de la Torre con su pial en el ruedo de 28 unidades, ahorrando un minuto.

Sin embargo, la fortuna los abandonó, pues restaron un punto en el jineteo de yegua, sin manganas acertadas a pie ni a caballo, tampoco completaron el paso de la muerte, quedándose con 195 puntos.

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s