Millonario charro se empieza a definir en finales


Rancho La Alborada de Chiapas logró emocionante victoria en la penúltima eliminatoria de la categoría “AA” con un fantástico paso de la muerte de 33 unidades, sellando 298 puntos ante 291 del Triángulo de los Arenas de Jalisco y 215 de Hacienda El Rosario de Durango, en acciones que abrieron la jornada del jueves en el XXV Campeonato Millonario Tequila Hacienda Vieja “Don Félix Bañuelos” 2022.

De esta forma no hubo amenaza en lo alto de la tabla clasificatoria de la división de plata, continuando en primer sitio Rancho Las Cuevas con 329 puntos, ante 326 de Rancho El Laurel de Chiapas, 323 de Rancho San José y 321 de Rancho El Diamante “B”, siendo estos los clasificados hasta el momento a la final.

Por la mañana del viernes se llevará a cabo la última eliminatoria con la presencia de Charros de Huichapan de Hidalgo, Rancho El Cócono de Morelos y Rancho Casa Goytia de Jalisco, y la final se disputará el domingo 4 de septiembre.

Como la tarde de este jueves inician las eliminatorias de la categoría “AAA”, cabe recordar que los Tres Potrillos de Jalisco son los máximos ganadores de esta gran Experiencia Millonaria, pues en los 25 años en que el Campeonato Millonario se ha mantenido como el mejor evento charro del país, el escuadrón jalisciense ha ganado cinco títulos en los años 1998, 2003, 2009, 2014 y 2017.

Tras ellos, Rancho Santa María de Jalisco y los Charros de Cuauhtémoc le siguen en el palmarés con tres títulos en su haber cada uno: los neoleoneses se coronaron campeones en 2004, 2008 y 2010, en tanto que la asociación sede fue bicampeón en 2001 y 2002, y repitió título en 2006.

Rayando las tres centenas de unidades concluyeron las Margaritas “A” de Jalisco, pues en la primera competencia de este jueves lograron 299.00 puntos. La encargada de ejecutar la punta fue Ángeles Isabel Magdaleno Yáñez, cobrando cinco tantos, y le echaron enjundia a sus evoluciones, lograron 10 de velocidad, 304 de suma base y 42 adicionales, teniendo 62 infracciones.

Esta escaramuza procede de Huentitán El Alto, donde integra la asociación Regionales de Jalisco, capitaneada por Perla Azucena López Yáñez, siendo sus compañeras María Fernanda Barajas Guerra, Araceli Guadalupe Bañuelos Castro, Diana Laura Altamirano Villegas, María Fernanda Escobar Cuéllar, María de Lourdes Granados Marín y Silva Alejandra Díaz Yáñez.

Con poca fortuna pero mucho corazón participó la escaramuza Perla de Occidente, que fue primera en el orden de esta charreada matutina y acabó con 231.33 unidades. Tanto en la velocidad de la rutina como en la punta, ejecutada por Alexia López Bátiz, se lograron seis tantos, siendo la suma base 304 unidades y 42 adicionales, recibiendo sin embargo 126.66 infracciones.

Proceden de la zona metropolitana de la capital jalisciense, federadas con Valle de Zapopan, y bajo las notas El Cascabel participaron las damas María José y Verónica Montserrat Morales Serrano, Mercedes Hernández Ávila, Karla Esmeralda Rosales Terrones, María del Rosario Fregoso García, Melanie Naianara Camacho Rojas y su capitana es Iuzkani de Luna Cárdenas.

Por otra parte, el comité organizador que encabezan los señores Juan, Félix y José María Bañuelos Ramírez, con apoyo de José Luis Díaz Pérez, han informado que la vigésimo sexta edición de este Campeonato Millonario se encuentra fijada para celebrarse del viernes 25 de agosto al domingo 3 de septiembre de 2023 en este mismo escenario.

Penúltima eliminatoria “AA”

Rancho La Alborada de Chiapas abrió con cala de caballo de 25 puntos de Julio Rincón, nada en piales, sumaron 79 en colas, cobrando 34 de Manuel Reyna, 25 de Eduardo Díaz y 20 de Héctor Marrufo.

Desgraciadamente no sumaron en la jineteada de toro, pero la terna la completaron José María Peña, con el lazo cabecero, y el pial en el ruedo fue a cargo de Ricardo Zamudio, cobrando por ellos 22 y 28 puntos, respectivamente.

Iván Calderón sumó 13 en el jineteo de yegua, dos manganas a pie de Daniel Ramos para 46, otras dos a caballo que acertó Alejandro Martínez para cobrar 53, y Mario Cruz le dio la victoria al equipo chiapaneco con su extraordinario paso de la muerte de 33 puntos, ejecutado sin arreadores, alcanzando con ello 298 puntos.

Siete puntos más abajo concluyó el Triángulo de los Arenas de Jalisco, finalizando con 291 unidades tras no completar el paso de la muerte. Álvaro Arenas sumó 21 de su cala, inéditos en piales y 81 en el coleo, con 33 de Cristóbal Vázquez, 34 de Álvaro y 14 de Alejandro Arenas.

Jesús Sánchez ejecutó la monta de toro para cobrar 19, lazo cabecero de 26 de Cristóbal Vázquez, finiquitando la suerte de la terna gracias al pial que alcanzó a cuajar Iván Barba en la última oportunidad, ahorrando un minuto.

Otra muy buena jineteada de yegua pegó Jorge Anaya para sumar 22, dos manganas a pie de Roberto Parra para acumular 51 y dos más a caballo de Cristóbal Vázquez para 49, pero no lograron colarse al selecto grupo de potenciales finalistas a pesar de jugársela Tomás Ruiz en el paso de la muerte en solitario.

Hacienda El Rosario de Durango abrió su participación con 26 tantos de la cala de Celso Treviño Cantú, sin fortuna en el pialadero, colearon para 57 totales, con 21 de Carlos Handal, 20 de Felipe Hermosillo y 16 de Celso Treviño.

El toro dio facilidades y la jineteada de Gerardo Escobedo fue calificada con 15, Óscar Garza acertó lazo cabecero del toro para 18 y la terna la completó Celso Treviño con su pial de 17 unidades, a pesar de no haber ahorrado en el cronómetro.

Monta de yegua de Jesús Fragoso para anotar 13 unidades, una mangana a pie de Roberto Arias de 22, dos más a caballo que derribó Óscar Garza para 47, sin paso de la muerte, finalizaron con 215 puntos.

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s