Vuelve el mariachi tradicional al Encuentro Internacional del Mariachi y la Charrería



Regresa de manera oficial la música del mariachi tradicional a este gran evento que se desarrolla en Guadalajara del 25 de agosto al 4 de septiembre

Por: Ricardo Solis

30 de agosto de 2022

Se destacó la participación de este grupo en la Plaza Liberación, que brindó una función abierta al público ayer lunes 29 de agosto. CORTESÍA / Secretaría de Cultura
Se destacó la participación de este grupo en la Plaza Liberación, que brindó una función abierta al público ayer lunes 29 de agosto. CORTESÍA / Secretaría de Cultura

Luego de muchos años de no tener presencia en el Encuentro Internacional del Mariachi y la Charrería, con la presentación de Los Tecuexes en el evento llamado Kermés Mexicana, regresa de manera oficial la música del mariachi tradicional a este gran evento que se desarrolla en Guadalajara del 25 de agosto al 4 de septiembre.

De este modo, en el marco del XXIX Encuentro Internacional del Mariachi y la Charrería, que organiza la Cámara Nacional de Comercio de Guadalajara, destacó la participación de este grupo en la Plaza Liberación, que brindó una función abierta al público ayer lunes 29 de agosto.

Mario Limón, director de Gestión Integral de Proyectos de la Secretaría de Cultura (SC) de Jalisco, explicó que la esencia del mariachi es la misma, y celebró que en esta edición del Encuentro abrieran espacio para el mariachi tradicional, pues esto “permite observar claramente la estrecha relación que existe entre ambos tipos de ejecutar una misma manifestación, cuya diversidad se expresa en la Declaratoria de Patrimonio Cultural de la UNESCO y, recientemente, la de Jalisco”.

Así, en esta Kermés Mexicana, instalada en el centro histórico de Guadalajara, en plena Plaza Liberación, también se presentará la Orquesta Típica de Jalisco, grupo artístico de la SC. Mientras que en el programa del Encuentro está también la participación en galas en el Teatro Degollado y funciones abiertas al público en general de la Orquesta Filarmónica de Jalisco (OFJ).

Detalles

La UNESCO declaró hace poco más de 10 años, al “Mariachi, música de cuerdas, canto y trompetas” como Patrimonio de la Humanidad, y esta declaratoria precisamente contempla ambas manifestaciones –la del mariachi tradicional y la del contemporáneo– ya que su origen y esencia los hace uno solo.

Principalmente, al convencional se le distingue por la presencia de la trompeta entre sus instrumentos. En el mariachi llamado tradicional, predominan los instrumentos de cuerdas como la guitarra, la vihuela y el arpa, así como la tambora, en algunas partes del país. El mariachi tradicional se hace acompañar casi siempre por zapateadores y zapateadoras de tarima, que al ritmo de sus pasos generan la percusión de las canciones.

La Declaratoria estatal, por su parte, se concretó el 15 de agosto de 2020, siendo su objetivo “El mariachi en su diversidad regional y contextos sociales”.

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s