Finalizó AA del millonario charro, se queda en Jalisco la corona


A tambor batiente comenzó la jornada de las finales del XXV Campeonato Charro Millonario Tequila Hacienda Vieja “Don Felix Bañuelos” 2022 en las instalaciones de Rancho Santa Maria en Tlajomulco de Zúñiga, que desde temprana hora vistió sus mejores galas y los aficionados realizaron una magnífica entrada para disfrutar la charreada definitiva de la categoría “AA”, en la cual se coronó Rancho El Diamante “B”.

Fue una charreada de lo más emocionante la vivida en el primer acto de este domingo en el feudo de la dinastía Bañuelos, parte de la Experiencia Millonaria, que cumple 25 años en ofrecer el mejor espectáculo de la charrería a nivel nacional.

En duelo enteramente jalisciense de principio a fin, El Diamante “B” se llevó emocionante triunfo en el paso de la muerte con sus 270 unidades; Rancho San José vino de atrás con un soberbio paso de 33 tantos y fue subcampeón por cerrado margen con 247, quedándose Rancho Las Cuevas en tercer lugar con 245 puntos, y Rancho El Laurel de Chiapas se desfondó desde los primeros compases de la final y terminó en cuarto lugar con 120 unidades.

Con esta victoria, Rancho El Diamante “B” se convierte en el sexto equipo jalisciense en obtener la corona de la categoría “AA”, junto a Tequila Hacienda Vieja “B” en 2013, Rancho Agua Santa “B” en 2014, Compadres de Jalisco en 2015, Rancho Las Cuevas en 2016, Triángulo de los Arenas en 2017 y Tequila Don Roberto en 2019, ocupando el trono que habían dejado vacantes los Hermanos Valenzuela de Querétaro, monarcas defensores de la edición 2021.

Final de los caladeros

Al término de la final categoría “AA” se llevó a cabo la final de los caladeros Futurity y Abierto, con la presencia de los cinco mejores ejemplares de ambas categorías.

El tan codiciado título de la duodécima edición del Caladero Futurity de Potrillos de Tres Años de Edad fue para la yegua ARA ANGELINA, propiedad de Aldo Ramón, calada magistralmente por Mauricio Ríos Esquivias con una actuación que le redituó 53 puntos.

En la segunda posición se ubicaron Alejandro Goñi Rojo y la yegua ADLGAMAIA de Rancho Santa Cecilia, cuya cala fue calificada con 47 unidades, quedándose en tercer sitio Alfredo Franco Franco con el potrillo HOLOGRAPHIC HANGTEN, propiedad de Leopoldo Vázquez, gracias a una cala que recibió un total de 43 puntos.

En cuarto lugar fue para SJR DIAMOND FLYER de José Chávez González, calada por Javier Martínez, con marca de 42 tantos, y cerró el podio Refugio Raya con la yegua AMARILLA BY MORNIN de Rancho Las Amazonas, que no tuvo adicionales en la punta, por lo que concluyó con 35 unidades.

Sin embargo, Refugio Raya sí se coronó en el XIX Caladero Abierto con CG SOÑADOR de Criadero Casa Goñi, siendo la suya la mejor cala de esta final con 54 puntos, obteniendo otro de los importantes títulos que se encontraban en disputa en esta última jornada del Millonario.

Mauricio Ríos no pudo repetir el título, pero aseguró la segunda posición con ARA WHISKA PLATINA de Jorge Alberto Román Marín, calificada su cala con 47 puntos; con 45 unidades se quedó Miguel Ángel Vega en tercer lugar montando a MJG WHO WHIZ TRIANA de Hugo Carrasco.

La cuarta plaza fue para CG DREAMER, caballo de Criadero Casa Goñi, calado precisamente por Alejandro Goñi Rojo, con cala que recibió 36 unidades, y con 31 puntos acabaron en quinto sitio el binomio conformado por SIMBA y Daniel Reyes.

El cierre de la jornada sabatina fue con el XIII Coleadero Millonario por Invitación, en el cual participaron 65 coleadores corriendo dos colas, y la tercera pasada solo para aquellos que en sus dos oportunidades anteriores hubiesen sumado 16 puntos.

Los cinco mejores que clasificaron a las rondas finales fueron René Gámez, superlíder de la primera etapa con 42 puntos; Víctor Estrada, Francisco Esquer y Miguel Ibarra concluyeron entre los sitios segundo a cuarto, todos con 41 tantos, y en quinto Alejandro Flores con 40 unidades.

Así pues, en cada ronda el coleador con menor puntaje quedaba eliminado, saliendo en la primera Francisco Esquer, quien falló su cola y acabó en el quinto lugar. Posteriormente, René Gámez y Miguel Ibarra tuvieron que recurrir a una cola de desempate tras sumar cero cada uno, terminando Ibarra en cuarto sitio tras anotar 12 en el desempate y pasando Gámez con una redonda de 14.

Víctor Estrada quedó fuera al fallar su cola en la tercera ronda y por tanto concluyó en tercer lugar, y en la gran final, en el mano a mano, Alejandro Flores se alzó gran campeón tras derribar una redonda con distancia y el vital adicional de no recurrir al apoyo de apachurrador para 15 tantos, y con 14 puntos se quedó René Gámez en la segunda posición.

La Final “AA”

El gran campeón de la categoría “AA” fue Rancho El Diamante “B” de Jalisco con sus 270 puntos, ganando una charreada final la mañana de este domingo que inició Alfredo Quezada con cala de caballo de 39 unidades, sin piales, en el coleo acumularon 80 tantos, con 32 de Jesús, 25 de Juan y 23 de Omar Rodarte.

No tuvieron fortuna en la jineteada del toro, lazo cabecero de Óscar Zaragoza y pial en el ruedo de Francisco Estrada, obteniendo de cada lazo 25 puntos, con un ahorro de un minuto.

Homero Najar sumó otros 14 en la monta de la yegua, una mangana a pie de Francisco estrada para 24, otras dos a caballo de Óscar Zaragoza para conquistar 40, más 22 del paso de la muerte de Adán Chávez, quien aseguró el campeonato para su escuadra ante la algarabía general de los aficionados.

Rancho San José de Jalisco conquistó el segundo lugar en el último momento, totalizando 247 unidades. Inició con cala de Efraín Vázquez de 20 tantos, Julio Coss y León cuajó un pial de 22 buenos en su segundo tiro, así como 61 en colas, 28 de ellos de Rodrigo y 15 de Rodolfo Fernández, más 18 de Mariano Amezcua.

Buena resultó la jineteada de toro de Eliseo Álvarez para totalizar 26, más 21 del único lazo de la terna que cuajó Efraín Vázquez; otra muy buena monta de yegua realizó Miguel Hernández para 24, Julio Coss y León agarró dos manganas a pie para 42, nada a caballo, y fue Juan Bernardo Márquez quien finiquitó todo con un fantástico paso de la muerte en solitario, sin arreadores, para cosechar los últimos 33 puntos que les dio el subcampeonato.

Rancho Las Cuevas de Jalisco se quedó con la tercera posición con 245 puntos finales, siendo 51 de la magnífica cala de caballo de Francisco Ortiz, un pial de 19 de Francisco García más 50 en el coleo, 29 de Onésimo Flores, 15 de Bardo Díaz y el resto de César Ortiz.

Nada en la monta del toro, Francisco Ortiz consiguió lazo cabecero de 27 y Bardo Díaz en el lazo de pial de ruedo que cuajó para cosechar 29 tantos.

Muy buena resultó la jineteada de yegua de Cristhian Ramos para cosechar 27, pero no tuvieron fortuna en manganas a pie, por dos a caballo que agarró Francisco García, y dejaron ir el posible título en el paso de la muerte.

De los 120 puntos con que acabó Rancho El Laurel de Chiapas, Manuel Bermúdez ejecutó cala de caballo de 17, sin piales, solo un punto consiguieron en colas. Nada en la monta del toro, pero la terna sí la completaron con lazos de Óscar Medina y José Luis Gurrola, sumando 26 y 29 tantos.

No sumaron en la yegua, restaron seis tantos en manganas a pie, aunque José Luis Gurrola salvó al equipo de la catástrofe al acertar con coraje sus tres manganas a caballo para conseguir 58 más, se quedaron sin paso de la muerte.

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s