LOS CHAMAQUEADOS DEL NACIONAL CHARRO ZACATECAS 2022


  •  septiembre 8, 2022

Por Ramón González Barbet

            Estamos a menos de un mes para que inicie el “LXXVIII Congreso y Campeonato Nacional Charro Zacatecas 2022”, y es increíble que aún no haya convocatoria para el evento anual más importante de la Charrería Federada, exhibiendo una falta de respeto y desconocimiento total de los estatutos que rigen a la Institución, por parte del Presidente Nacional de la Federación Mexicana de Charrería (FMCH), José Antonio Salcedo López.

Pero más falta de respeto aun, a toda la charrería federada, porque, a 29 días del evento, no se sabe nada sobre las reglas deportivas, así como tampoco en lo que se refiere a la premiación correspondiente de charros y escaramuzas. Lo que, si es muy claro, es lo que se les está cobrando a los participantes con pase excedente, que corresponde a 30 mil pesos cada uno de los 84 escuadrones charros, para recaudar 2 millones 520 mil, y por parte de las damas de a caballo, recolectarán una suma de 630 mil pesos de las 42 escaramuzas con pase excedente, pues cada una tuvo que pagar 15 mil del águila.

El cobro para las escaramuzas es lamentable e inédito, ya que jamás en la historia de la Charrería Federada se había dado un caso así, pues ningún Consejo Directivo anterior tuvo la osadía, el atrevimiento y la desvergüenza, de hacer este tipo de cobros por participar en un evento oficial, pero como dice el dicho “No tiene la culpa el indio, sino el que lo hace compadre”.

Por todo lo anterior se puede decir firmemente que se impuso una chamaqueada general, empezando por el mismo Gobernador del Estado David Monreal Ávila, porque gracias a la gestión de Roy Barragán, como Secretario de Turismo, le dejó el paso libre a la Federación que tiene concesionada la taquilla del evento, así como también locales comerciales, cantinas y restaurantes.

Sin tomar en cuenta el pago de 15 millones que aportó el Estado, y ya ni que hablar de charros, escaramuzas y público en general quienes asistirán pagando un sobreprecio generalizado, pero que me dicen de los artesanos, quienes para poder ir a trabajar a Zacatecas 2022, tendrán que aportar una buena cantidad para tener derecho a un local.

Es muy lamentable que haya un silencio masivo cómplice de todos estos abusos, pues de manera sumisa se están consintiendo, y con esta actitud, se está aceptando lo incorrecto y lo ilegal, lo cual es un tipo de corrupción.

Lo dicho, este sí que es el año de “hidalgo” … …el que deje algo, que está más vigente y más vivo que nunca.

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s