Más de mil charros desfilarán por calles de Pachuca


MIÉRCOLES 7 DE SEPTIEMBRE DE 2022

Hidalgo es por historia, Cuna de la Charrería y lo festejarán el próximo 14 de septiembre

La indumentaria charra es símbolo de mexicanidad. / Foto: Blanca E. Gutiérrez

Alberto González

Con motivo del Día del Charro, en Hidalgo se movilizarán aproximadamente mil 200 hombres y mujeres a caballo de las 80 asociaciones registradas, que forman parte del conjunto nacional de más de 100 mil socios que aglutinan mil 600 agrupaciones, y lo festejarán el 14 de septiembre, con un desfile por calles de Pachuca.

La entidad es reconocida oficialmente por la Federación Mexicana de la Charrería como Cuna de la Charrería y en ese sentido, informó Gerardo Anselmo Mejía, integrante de la Asociación de Charros de Pachuca, que las nueve suertes que se practican serían todas originarias del estado.

La celebración y la fecha correspondieron a la decisión del entonces presidente de la República, Abelardo L. Rodríguez, en 1934, posterior al decreto de su antecesor Pascual Ortiz Rubio que definió a la indumentaria, ya fuera de gala o faena, símbolo de la mexicanidad.

Luego de 14 años, el jefe del ejecutivo federal, Manuel Ávila Camacho lo clasificó como deporte nacional y en 2016 la UNESCO lo reconoció como Patrimonio Cultural Intangible de la Humanidad, relató.

Está se practica en doce estados del vecino país del norte, que además exporta los caballos oficiales para la charrería (Texas) y es el de cuarto de milla, el equino más rápido que hay en el mundo; también se ven charros en Venezuela, Cuba, España y Holanda, enlistó.

Por lo que le festejo nacional trasciende fronteras, destacó.

En conferencia de prensa en la sede de la Secretaría de Turismo de Hidalgo, otros de sus compañeros como el presidente de la asociación, Manuel Gálvez, Roberto López y Mario Ordaz, dieron a conocer las actividades que realizarán el 13, 14 y 16 de septiembre con motivo de su celebración y del Mes Patrio, en la capital del estado, algunas de ellas con costo para quien le interese asistir.

Cala de caballo, Piales en el lienzo, Coleadero, Jinete de toro, Terna en el ruedo (tres participantes), Jinete de yegua, Manganas a pie, Manganas a caballo y Paso de la muerte, son las nueve suertes charras, de las cuales tres son muy identificadas por tener su origen en Hidalgo, indicó Gerardo Anselmo Mejía.

«Pero si somos reconocidos como Cuna de la Charrería, se entiende que todas las suertes surgieron aquí», remató.

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s