La fermentación intestinal en el caballo


Todo lo que necesitas saber para mantener la salud de tu caballo.

Cuando un caballo goza de una buena salud, es capaz de convertir de manera eficiente los pastos y alimentos en energía, lo cual le ayudará a cumplir con cada una de sus actividades e inclusive convertirse en un caballo ganador. Por lo que hay que estar muy atentos a su salud y alimentación, ya que cuando algo falla, la vida del caballo podría estar en juego.

Para esto, la MVZ. Aurora Hilda Ramírez-Pérez Profesora del Departamento de Nutrición Animal y Bioquímica de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNAM, habló de un tema muy importante para entender el proceso de alimentación del caballo durante el webinar “La Fermentación Intestinal en el Caballo” de la marca de alimento para caballo Pell Rol®, en donde compartió una serie de valiosos consejos para preservar el bienestar de los caballos a través de la nutrición.

“Los equinos evolucionaron como animales forrajeadores, por lo que tienen una relación muy cercana con el pasto, el suelo y la tierra. Estos son recursos necesarios que son los cimientos básicos de su alimentación, seguido por los carbohidratos, presentes en grandes cantidades que van del 50% al 80%, tanto en el forraje como en los concentrados utilizados para alimentarlos” mencionó la Doctora.

5 Tips para para alimentar adecuadamente al caballo:

  1. Los caballos al consumir forraje producen ácidos grasos volátiles (AGVs), producto de la fermentación de la fibra y que contribuyen a su salud intestinal y estado energético, para cumplir sus funciones y actividades esperadas.
  2. La alimentación debe apegarse a la naturaleza y priorizar el consumo de forraje, a demás de ser complementado con un concentrado como Pell Rol Clásico que contiene el balance ideal de 13% de proteína y 5.5% de grasa, que ayuda al caballo a recuperar la energía que necesita para sus actividades cotidianas.
  3. Ejemplos de carbohidratos hidrolizables que deben presentarse de manera natural en grano o en concentrado de alimento son: avena, cebada y maíz. Estos hacen posible que el caballo reciba y aproveche cada nutriente.
  4. Es indispensable definir la cantidad correcta de alimento para cada caballo con base en el nivel de carbohidratos hidrolizables de acuerdo con sus actividades deportivas y/o físicas diarias. Recuerda consultar siempre a un Especialista en Nutrición de Equinos.
  5. No realizar cambios en la alimentación de forma abrupta. Debe considerarse un periodo mínimo de dos semanas para hacer un cambio gradual del alimento.

“El proceso de digestión de los carbohidratos hidrolizables comienza en la cavidad oral, pasando por el estómago, donde la microflora comienza el proceso de fermentación. Al dejar el estómago, los carbohidratos se digieren principalmente en el intestino delgado, como es en el caso del almidón, donde es utilizado por las bacterias como fuente de energía y que ayudará precisamente a que los caballos puedan estar más activos y energéticos.” 

Por último, la Dra Hilda nos comentó: “Se debe tener en cuenta la cantidad de este tipo de carbohidratos en la dieta, ya que, si se sobrepasa su consumo, el proceso de fermentación continuará en el intestino grueso, lo que puede causar complicaciones de salud como acidosis metabólica, inflamación de colon, laminitis, endotoxemia y alergias debido a la producción excesiva de ácido láctico.”

***

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s