Zacatecas y Tamaulipas ganan sus competencias charras en Centenario


En la Fiesta Charra

El Soyate y Tamaulipecos, 1-2

*Los zacatecanos a primero con 356

*Tamaulipecos Cumplió con los 352

*Escaramuza El Renacer, es Sublíder

         Como en Viejos y Felices Tiempos, Rancho El Soyate, quienes tomaron vuelo a la cima del VI Campeonato Charro EL CENTENARIO, por 274 de los Charros de Huichapan y 233 de Apaseo el Grande. Más tarde, Tamaulipecos logró subliderato con 352.

Una tarde de buen clima y que aprovecharon los zacatecanos para salir con banderas desplegadas, al igual que los fronterizos. El público gozando de las buenas competencias, pese a que el ganado obliga a los equipos a emplearse a fondo.

En la monta a mujeriegas, destacar que algunos equipos han sacado buen resultado en puntas y con una buena actuación, les ayuda para irse a los sitios de honor.

Las jueces califican conforme al reglamento y apegadas a los criterios que se marcan en la convocatoria, como destacó la coordinadora del evento, Zorina Morales Pantoja.

Por equipos charros, recordar que de los ganadores de las 28 charreadas, los 18 mejores estarán en la siguiente fase, prevista viernes y sábado venideros. Luego los seis ganadores van el domingo a una doble final y los mejores de cada una, estarán en el Campeón de Campeones.

EL SOYATE, PIAL Y CINCO MANGANAS

EL Soyate comenzó con muy buena cala de 44-2 para Alfredo Franco, quien presentó punta de 20 metros en dos tiempos.

Juan Soltero chorreó su primer pial de 21 y el respetable le pagó con buena carretada de aplausos. En colas, quedaron cuatro puntos abajo de la centena, empatando en 35, Gustavo Rivera y su primo Juan Francisco, así como 26 del “Güero” Franco, dejando parcial de 159.

“Poncho” Orozco montó toro de 19, se complicó la cosa ya que solo hubo cabecero de 26, en la soga de Luis Miguel Rivera.

Florentino Ávila le ganó 21 a la yegua que le tocó en suerte, para que comenzara el concierto de manganas, tres a pie de “Pillín” Rivera de 24 cada una y uno de tiempo, para sus 73 totales.

Luis Miguel su hermano tampoco desentonó y cuajó dos a caballo, de 22 y 22, con dos de ahorro, bajando la cortina el pasador Pedro Romo con 20 unidades.

Charros de Huichapan entregó cala de 21 con el futbolista Edgar Dueñas, Diego Basurto Rodríguez el afamado “Pegaso” perfumó la manga con pial de 18, para que se lucieran con 94 en colas, de esos, 35 para Jorge Rojo, 34 de Adrián Mendoza y 25 de Guillermo Muciño.

De mínima sus montas, ternearon para 47, con 22 del cabecero de Diego Basurto y 25 del pial de Luis Fernando Pérez. Isaac Padilla se fue con dos tiros a pie, de 24 y 25, con un de bonificación, una de Fer Pérez a caballo de 24 y fue todo, dejando 274 en su haber.

Apaseo el Grande fue de más a menos, con 40 de su calador estrella Gabriel Muñoz Ledo, dos piales del “Chino” Luis Gerardo Muñoz Ledo de 23 cada fogonazo.

De 83 fue la suma de sus coleadores, entrando al baile con 29, Javier Marina y empatados en 27, los Muños Ledo: Fernando y Pablo. Le ganan 16 al novillo, solo cabecero de 26 para Luis Gerardo Muñoz Ledo.

No hubo de horchata en el jineteo de yegua y manganas a pie, incluso menos dos del equipo, con solo una pincelada en el cuaco, misma que chorreó Fernando Muñoz Ledo y menos dos del pasador, para quedarse en 233 unidades.   

TECOZAUTLA TAMBIEN EN BUENA TARDE

         La Escaramuza Regionales de Tecozautla federadas con Villa de Tezontepec, Hidalgo, tampoco desentonaron y es que tuvieron buena tarde, con 294.16 de promedio.

Las dirigidas por Juan Ortega Morales se animaron con “Maríachuchena”, presentando la mejor punta, Monserrat Rivera Martínez de 11.5, con una buena rutina en sus ejercicios.

Comienzan con un cruce, luego la coladera, escalera, giro, un libre, flor, agrupación, compuesto, cruce, giro, abanico y cruce, conceptos que les redituaron una buena puntuación en la segunda del domingo.

La capitana es Lilia Uribe Morán y el resto de integrantes, son: Denisse Álvarez, Fernanda Mejía Callejas, Rosa Isela Hernández, Miriam Ramírez, Valentina Dophe Uribe, Monserrat Rivera Martínez y Samanta Ramírez.

EL RENACER ALCANZÓ EL SUBLIDERATO CON LAS DAMAS

         Las poblanas del Rancho El Renacer tuvieron dos excelsas puntas y eso les ayudó enormidades para irse al segundo lugar general, con 310.83, por 319 de Villa Oro de Querétaro.

El tapatío Omar García González es su instructor y desde el comienzo, se presagiaban buenas cosas y al final, así resultaron y en el ruedo mismo comenzaron el festejo en pleno. No era para menos.

Las Hermanas Obando, Marcia y Rossmar, se lucieron con 35 bonos totales en las puntas, completando el equipo: Ana Rubí Cherizar Huerta, Iraís Ríos, Lorena Arrieta, Arantza Cilia Cuellar, Paula Cuevas y Ximena Vázquez.

La vistosa rutina que le agradó al respetable, fue con un cruce, la coladera, cruce, giro, compuesto, la escalera, agrupación, abanico, cruce, flor, giro y un libre para remachar la buena tarde.

“MOLIDA” DOBLE DE LOS TAMAULIPECOS

         Las huestes de don Javier Cantú hicieron bueno el pronóstico de clasificarse a la segunda ronda y es que con sus 352 se ponen en el subliderato, a falta de 17 competencias eliminatorias.

Tamaulipecos tenía acción en otro frente y cumplieron aquí en suelo queretano, con 352 fue la respuesta, por 310 de Las 3 B de Aguascalientes y 248 para Fuerza Mexiquense. Los fronterizos se fueron mano a mano con los hidrocálidos, con cuatro manganas y sin paso, por tres de Las 3 B y sin paso tampoco.

Daniel Ríos caló de 25 por los mexiquenses, “Cuco” Raya entregó 45-3 por los ganadores y 41 para Francisco Landeros de los hidros.

FM se fue sin piales, por 2 y 2 de sus oponentes. Alejandro Coss y León de 21 y 20, por 18 y 21 de Rigo Mejía.

Los mexiquenses fueron los mejores de colas, con 96 y 35 para Benjamín Osornio. De 72 fue la suerte para Tamaulipecos y 73 de Las 3 B, quedando el parcial 121-155-153.

FM sin suerte en el toro y solo lazo de 24 que logró Gerardo Barrenechea, para totalizar 141 al momento. “Beto” Fragoso le ganó 20 al astado y completan terna de 62, Manuel Arellano y Humberto Rivera, para 237 en las alturas.

Rufino Buroa logró 21 en el novillo, además de los 60 de sus terneadores, para acumular 234 y seguir en la pelea.

Edgar Rivera se lució con 26 en la yegua, con dos manganas de los mexiquenses, una de Germán Percástegui de 27 a pie y otro de Gerardo  Barrenechea de 28, para quedar lejos de zona prometida.

Andrés Muñoz alcanzó 21 en el jineteo de “greñuda”, dos tiros a pie de Humberto Rivera de 23 y 23, con uno de tiempo ahorrado, otras par a caballo que chorreó Manuel Arellano de otros 49 y alcanzar 354.

Mínima en la “cuaca”, pincelada a pie de Florentino Bernal de 24, dos de Luis Alonso de la misma dinastía a caballo, para 42 finales, quedando parcial de: 248-352-310.

Los pasos de mero trámite, 26 de Eduardo Becerril, menos  y cero para los dos últimos equipos y dar paso al festejo en pleno de los ganadores, para cartones finales de 248-352-310.


CLASIFICACIONES HASTA EL MOMENTO

ESCARAMUZAS

1.- Villa Oro                 319.66

2.- Rancho El Renacer  310.83

3.- Regs. de Tecozautla 294.16

4.- Finca El Triángulo   281

5.- Orgullo Mexicano    229.33

6.- Quetzalli de Iowa     180

7.- Coronelas Azules     174.66

GANADORES DE CHARREADAS

1.- Rancho El Soyate    356

2.- Tamaulipecos          352

3.- Rancho El Diamante         350

4.- Tres Regalos            349

5.- Charrería Lo Nuestro        307

6.- Hacienda Tamariz    298

7.- El Perrón QH           297

8.- H. Tierra Blanca      295

9.- El Trébol 3G            288

10.- Francisco I. Madero        275

11.- Recuerdo Don Gabino 227

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s