Día del Charro y del Locutor: ¿Por qué se celebran el 14 de septiembre?


 por alexa victorica

 13 septiembre, 2022

En México septiembre es un mes lleno de celebraciones, desde el festejo de la Independencia y la conmemoración de la Batalla de Chapultepec, hasta festividades menos conocidas como es el caso del Día del Locutor y del Charro, los cuales se celebran el 14 de este mes.

Ambas celebraciones se encargan de festejar a las personas que se dedican por un lado a la locución, y por otro a la charrería; y que forman parte de nuestra sociedad y la enriquecen culturalmente, cada una desde su trinchera.

Por eso, para dialogar sobre la importancia del Día del Charro y del Locutor, aquí te compartimos el motivo detrás de ambas celebraciones en México.

Día del Locutor ¿Por qué se celebra en México?

El 14 de septiembre se celebra en nuestro país a todas aquellas personas que tienen como profesión ser locutores. Sin embargo, México es el único lugar de América Latina en la que este festejo tiene lugar en septiembre, pues en el resto del continente el 27 de julio es el Día del Locutor.

Así, en el México fue en 1957 la primera vez que se conmemoró el Día Nacional del Locutor, gracias a que Francisco Neri Cano, fundador de la Asociación Nacional de Locutores, propuso la fecha como el día para celebrar a aquellos profesionales que se ganan la vida gracias a su trabajo frente al micrófono.

Durante ese año, los miembros de la Asociación también eligieron a su reina de los locutores, Elsa Aguirre, una reconocida actriz de la época. Y, años después, en 1960, el presidente Adolfo López Mateos designó el día como festividad nacional.

La labor de los locutores es de suma importancia pues gracias a ellos las personas pueden conocer noticias, ser entretenidas, informarse y acercarse a nuevos mundos. Y, por esta razón, aún con la llegada de las redes sociales y otros medios de comunicación, seguimos celebrando a aquellas personas que alcanzan a las personas únicamente por medio de su voz.

Día del Charro: Origen de la celebración en México

El 14 de septiembre también se celebra en México el Día del Charro. Una fecha en la que enaltecemos la importante tradición de este arte nacional, el cual es Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad desde el 1 de diciembre de 2016.

La charrería es un arte en la que el charro, o jinete, desprende sus diferentes destrezas y habilidades mientras maneja a un caballo para que dance y ejecute las “suertes charras”, es decir, los movimientos particulares de este deporte.

El Día Nacional del Charro fue decretado en 1934 por Abelardo L. Rodríguez. Luego de que el ex presidente Pascual Ortiz Rubio nombrará el traje de charro como símbolo de la mexicanidad. Y fue el presidente Manuel Ávila Camacho quien instituyó la charrería como “Deporte Nacional” 14 años después de que se oficializara el día de su festejo.

La celebración de esta fecha es importante pues la charrería y los charros mezclan una larga lista de tradiciones que datan de la Conquista. Y que hoy en día son fieles representantes de la riqueza cultural del país. E incluso forman parte de la reserva del Ejército Mexicano. Así, desde sus trajes, hasta sus movimientos hablan de dedicación, tiempo, esmero y orgullo nacional.

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s