Día del Charro en el Senado


CHARRERÍA AL DÍA

RAMÓN GONZÁLEZ BARBET

16.09.2022

El pasado 14 de septiembre, “Charrería al Día” cumplió 14 años de publicar todo lo relacionado con nuestro Deporte Nacional, en la sección La Afición, de Milenio Diario, líneas que por primera vez salieron durante el cuatrienio del entonces presidente de la Federación Mexicana de Charrería (FMCH), Javier Basurto García Rojas.

Primera publicación de “Charrería al Día”, en el año 2008.

Este equipo de trabajo ha tenido grandes satisfacciones al posicionarse con una nueva dinámica para transmitir y comentar lo que día a día sucede en el mundo del único deporte que nació en México.

En otros temas, septiembre es el mes patrio por nuestras fechas de Independencia y por el día 14, que se festeja el “Día del Charro”, fecha conmemorativa que nació en 1934 con la iniciativa del entonces presidente de México Abelardo L. Rodríguez, y desde ese año se festeja al hombre de a caballo, al charro que ha forjado una historia sin mitos, verdadera y única de nuestro querido México, siempre anteponiendo la caballerosidad, la honradez y la honorabilidad de su persona y de su trato, haciendo un personaje único a través del tiempo.

Desde luego, el “Día del Charro” es importante para toda esta comunidad que está presente en todo nuestro territorio nacional y en 14 estados de la Unión Americana, donde se practica este deporte-arte, que avala una tradición a través de sus costumbres que han perdurado durante varias generaciones que dieron paso al nombramiento de la ONU como “Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad”.

Ahora, en este 2022, en el Senado de México, Ricardo Monreal Ávila hizo un amplio reconocimiento al charro, y siendo un académico de la UNAM, abogado y político mexicano, tiene una visión muy amplia de lo que significan los valores que se guardan en la charrería; pero honor a quien honor merece, ya que este reconocimiento a la charrería en la Cámara Alta fue coordinado por Javier Aparicio, quien es parte importante de los Charros de La Villa, estando acompañado por el presidente de la Unión de Asociaciones Charras Capitalinas, PUA Saúl Cortés Silva; Epigmenio Pinos Zermeño, presidente de los Regionales de La Villa; Jalil Dulac, candidato de unidad de esta agrupación, quien además proporcionó los arreos charros exhibidos en esta sala, y también estando presente Octavio Chávez, reconocido cronista de la charrería.

Así que desde este espacio enviamos una amplia felicitación a quienes respetan los ideales, los principios, la historia y los valores del único deporte que nació en México.

En la última pasada

Por fin, y a 24 días de la inauguración del “LXXVIII Congreso y Campeonato Nacional Charro Zacatecas 2022”, la Federación Mexicana de Charrería (FMCH) publicó la convocatoria correspondiente, siendo una verdadera burla, ya que omiten los detalles de la premiación. Esto en mi siguiente entrega.

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s