¡Charrería Mexicana! Conoce el significado e historia de este Patrimonio Inmaterial de la Humanidad


Los principales protagonistas y precursores de esta tradición fueron los terratenientes que emigraron a la Ciudad de México y Guadalajara.

    Redacción Jalisco 

    14.09.2022

    De acuerdo al gobierno de México, la Charrería Mexicana fue declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, por la UNESCO, el 1 de diciembre de 2016, y en el marco de esta fecha con festividades patrias te explicaremos qué significa y cuál es su historia.

    ¿Cuál es el significado de la charrería?

    Se trata de un arte y disciplina que nació de las actividades ecuestres y tradiciones ganaderas, y se considera que el estado de Hidalgo es “la cuna de la charrería”.

    La Reforma Agraria es la responsable de que la charrería fue catalogada como un deporte a comienzos del siglo XX, y los principales protagonistas y precursores de esta tradición fueron los terratenientes que emigraron a la Ciudad de México y Guadalajara, edificando asociaciones para mantener esta práctica, siendo las más importantes:

    • Asociación de Charros de Jalisco A.C.

    • Asociación de Charros de Morelia A.C.

    • Asociación de Charros Regionales de La Villa A.C.

    ​Así es la charrería en Jalisco

    A pesar de que la charrería se celebra en todo el país, Jalisco es uno de los estados con una de las tradiciones charras más vigorosas. Por ejemplo, en Guadalajara, la Asociación de Charros de Jalisco festeja cada domingo a mediodía una charreada en el Lienzo Charro, que se ubica en la av. Dr. Roberto Michel #577.

    Mientras que en municipios como en Lagos de Moreno, es sencillo asistir a las tradiciones charras, tanto en sus diversos lienzos como en los ranchos y hacienda de la zona, varios de los cuales funcionan como hoteles.

    ¿Cuál es la historia de la charrería?

    Durante la época colonial, México tuvo su primer contacto con los caballos con el arribo de los españoles. Estos animales estaban prohibidos para los indígenas y criollos, hasta 1619, cuando el virrey Luis de Tovar Godínez decretó un permiso para que 20 indígenas de una hacienda en Pachuca pudieran montar los caballos libremente.

    Se cuenta que uno de los precursores de la charrería fue Sebastián de Aparicio, quien se dedicó a la ganadería y agricultura en su hacienda de Puebla.

    Existieron múltiples haciendas en México durante el siglo XIX, mayormente fueron criadoras de ganado que usaron cientos de peones permanentes en sus tierras, los cuales dieron origen a diversas historias que establecieron el inicio de los charros y la charrería.

    ¿Qué hace un charro?

    El charro cabalga al mismo tiempo que maneja al caballo para que baile y realice las denominadas “suertes charras”, o tipos de movimientos durante el espectáculo de charrería.

      Mientras que la ‘escaramuza charra’ es la mujer que practica este deporte, y consiste en evoluciones coreografiadas.

      Lo que caracteriza a un charro o jinete es su vestimenta tradicional con icónicos sobreros de ala ancha como el Andaluz, “De piloncillo” y 4 Pedradas, chaparreras, botín de charro de una pieza, cinturones piteados, calados o cincelados y la pachuqueña.

      Deja una respuesta

      Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

      Logo de WordPress.com

      Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

      Imagen de Twitter

      Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

      Foto de Facebook

      Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

      Conectando a %s