Charros de Jalisco, una asociación con 102 años de historia y tradición mexicana


La charrería es declarada por la UNESCO como patrimonio cultural e inmaterial de la humanidad en 2016

La práctica de la charrería forma parte importante de los centenarios Charros de Jalisco, a través de la participación de la familia y amigos. Foto: Salomón González | El Occidental

Salomón González | El Occidental

Un 14 de septiembre de 1920, se reunieron los amigos y sentaron precedente, así comienza la extraordinaria historia de Charros de Jalisco, la centenaria asociación que ha escrito grandes páginas de gloria y que celebra su 102 Aniversario de historia y tradición mexicana.

Inició el día del charro a las 9 de la mañana con una misa de acción de gracias en el Santuario de Guadalupe, para continuar con un desfile por las principales calles de la ciudad, haciendo un alto en Palacio de Gobierno, donde Enrique Alfaro Ramírez, Gobernador del Estado de Jalisco, hizo entrega de un reconocimiento a los 12 veces campeones nacionales.

Posteriormente, arribaron al lienzo donde ya los esperaba la gran afición, se realizó el acto cívico rindiendo honores a la bandera y se realizó la toma de protesta de la nueva mesa directiva, donde el C.P. Salvador Sánchez Sánchez, asume como presidente de la Asociación Charros de Jalisco.

Iniciaba la competencia y Tres Regalos de Quintana Roo, triunfó con 393 puntos en la charreada de gala por el Torneo de Aniversario“102 Aniversario de Charros de Jalisco”, 370 la Nacional de Charros, inspirados en el Lienzo Charro Jalisco, sede de los 12 veces campeones nacionales Charros de Jalisco que lograron 383 puntos.

Un mano a mano con grandes faenas y suertes bien elaboradas donde Alejandro Sánchez consigue las tres manganas a pie, y Salvador Sánchez Orozco (Bosito), cuaja las tres de tres en las manganas a caballo, ambos con el reconocimiento del público asistente quienes arrojaron al lienzo rebosos, sombreros, y botas, al tiempo que regresaban a la gran afición ambos charros con la satisfacción del deber cumplido en su aniversario.

Verdaderas hazañas y extraordinaria competencia deportiva fue lo que se vivió en la catedral de la charrería con un charreadón cercano a los 400 puntos que marcaron diferencia entre los 27 equipos que participan en tierras tapatías, en una fiesta que disfrutó la gran afición de nuestro deporte nacional por excelencia.

Charros de Jalisco celebró su 102 aniversario. Foto: Cortesía | Charros de Jalisco

Una competición a tiempo total en cada actuación con ganado ejemplar; buenas yeguas, caballos, toros enmorrillados, cornigordos y variopintos, que hicieron posible la combinación de todos los ingredientes donde los charros ejecutaron sus suertes con gallardía, dignidad, talento, respeto y orgullo, sin desperdicio en cada accionar, virtuosos en el manejo de la reata de ixtle, y en muchas ocasiones viniendo de atrás para remontar marcador y asirse de buenos números en la pizarra.

Los jueces fueron Juan José “Prócoro” Mariscal Ávalos, Jaime Muñoz, y Francisco Carbajal, los locutores Licenciado Eulalio Torres, Licenciado Robles, Roberto Carranza, así como Felipe Ramírez, Coordinador de Locutores de la Unión de Asociaciones Charras del Estado de Jalisco.

La charrería es declarada por la UNESCO como patrimonio cultural e inmaterial de la humanidad en 2016.

El deporte es hoy día un fenómeno de extraordinaria importancia social, por lo tanto, la práctica de la charrería forma parte importante de los centenarios Charros de Jalisco, a través de la participación de la familia y amigos.

Muchas felicidades a los centenarios Charros de Jalisco por sus primeros 102 años de vida, y esperamos que sean muchos más para beneficio de nuestro deporte nacional por excelencia, que es la charrería.

Con las faenas en el lienzo nos encontramos, y que el Supremo Caporal reparta suerte.

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s