El origen del sombrero de charro, la insignia por excelencia del mexicano


El amor de México por los sombreros de charro pareciera será eterno, no obstante, el origen de estos pudiera haber sido otro país

Los sombreros charros han sido un símbolo histórico de los mexicanos / FOTO: EFE

José Huizar | El Heraldo de Juárez

Sin duda una de las caracterizticas tipica de los mexicanos, es el enorme sombrero charro que nos hace sentir orgullosos de nuestra historia y cultura, pero, ¿desde cuándo y por qué los usamos?

Y es que si bien pudiera ser un estereotipo, pues no es como que la mayoría usen este tipo de sombreros a diario, la realidad es de que en este país siempre ha existido un cariño especial por ellos.

¿Cuál es el origen de los sombreros charros?

Queda claro que México no inventó el concepto del sombrero y hay versiones que indican, que lo que hoy conocemos como el típico sombrero mexicano, pudiera haber sido originario de España.

Resulta ser que muchos años antes de que existiera México como país, los españoles ya usaban sombreros muy parecidos a los charros, principalmente en las comunidades de Andalucía y Navarra, donde era un accesorio de personas ricas.

Hay varios modelos de sombreros mexicanos el primero fue tipo chinaco, parecido al andaluz del flamenco, pero con la evolución histórica del país se fue adaptando con copa más alta y alas más anchas. También diferenciaba a las clases sociales, ricos y caporales lo usaban mientras el campesinado utilizaba un sombrero de palma o paja.

En la época revolucionaria, el sombrero ya era un accesorio generalizado para todos los mexicanos, siendo Emiliano Zapata el principal promotor y se diferenciaba al de charro por tener una copa muy alta tipo piloncillo, podía ser de fieltro, palma o pelo de conejo.

Además existe el sombrero norteño que tiene influencia de Estados Unidos y que empezó para diferenciar a los ganaderos del norte del país.

Los mexicanos aman a los sombreros

En cada pueblo o ciudad de México existe un estilo propio para portar un sombrero, en donde pobres y ricos, niños y grandes, lo usan en sus diferentes variedades como el de charro, el tejano, de ala, copa alta, estilo chinaco, caporal y vaquero, entre muchos otros.

Pero entre todos el más popular es el clásico sombrero mexicano, el de charro, efectivamente, a pesar de que los españoles fueron los que conquistaron casi toda América no todos los americanos son de usar sombreros de charro, en este caso los únicos que tienen este estilo son ellos mismos.

Esto tiene su contexto histórico y es que el gran Penacho de Moctezuma es un ejemplo que muestra que desde los antiguos mexicanos se cubría la cabeza, pero con la llegada de los españoles se define mucho la forma de los sombreros, para aquel entonces era de pluma y tras la conquista pasaron a ser los de charros.

En las fiestas patrias, el sombrero mexicano, como el de Emiliano Zapata, se ha constituido como el más divertido para ensalzar las celebraciones y también es el que se acostumbra llevar fuera del país para simbolizar a México, sobre todo en eventos deportivos.

    El estereotipo de los mexicanos con sombrero

    No podremos enojarnos si los extranjeros piensan que en México todos usamos sombreros, si en cada ocasión que aparece un mexicano en eventos internacionales, lo hace portando uno.

    Además, personajes como Pedro Infante y Jorge Negrete, así como el mariachi (otro símbolo icónico del mexicano), hicieron que, a los ojos del resto del mundo, para el mexicano el sombrero sea una parte fundamental de su vestimenta.

    La realidad es que estamos orgullosos de nuestro sombrero charro y es muy poco probable que alguna vez el mexicano deje ser descrito con uno.

    Deja una respuesta

    Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

    Logo de WordPress.com

    Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

    Imagen de Twitter

    Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

    Foto de Facebook

    Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

    Conectando a %s