LA CHARRERÍA ES UNA TRADICIÓN: CHARROS DE CHAPALA


EL DESFILE POR EL DÍA DEL CHARRO CONTÓ CON POCA PARTICIPACIÓN

  • septiembre 20, 2022
  • Chapala

    El desfile charro por su recorrido en Paseo Ramón Corona.

    Domingo M. Flores / Jazmín Stengel.- Para los charros Miguel de la Torre y Ramón Real Márquez, “el charro nace charro”, es decir el gusto por la charrería les viene desde el vientre; es una tradición de familia, manifestaron en entrevista para Laguna, durante el desfile anual del Día del Charro, el 14 de septiembre, en la avenida Francisco I. Madero, de la cabecera municipal de Chapala.

    Miguel de la Torre, con mucho orgullo manifestó que desde hace 10 años es el abanderado principal de dicho desfile. El recorrido que comenzó por la avenida principal de Chapala contó con poca participación; 15 charros a caballo comenzaron el recorrido y lo terminaron alrededor de 25, en el Lienzo Charro J. Jesús González Gallo, ubicado al norte de la cabecera municipal.

    Por su parte, Ramón Real Márquez de 80 años de edad, lleva más de seis décadas practicando la charrería; comenzó a jinetear toros y a hacer suertes desde los 13, «cuando mi padre aún estaba con vida», recordó.

    Real Márquez guarda la charrería en su corazón, y como los futbolistas, le ha dedicado toda una vida. Y es que cuando vivió en Estados Unidos (por más de 10 años) no dejó de practicarla.

    “Cuando me subo a un toro o hago una suerte siempre me encomiendo a Dios”, aseguró Real Márquez, quien a su edad aún lasa toros corriendo en el lienzo. A dicha actividad se le conoce como piales.

    En lo que respecta a la delegación de Ajijic, la Asociación de Charros celebrará el Día del Charro con una misa, el domingo 18 de septiembre, al mediodía, en la parroquia de San Andrés. Al término, se llevará a cabo un desfile por las calles Hidalgo, Ocampo y Constitución, para terminar en el Lienzo Charro, al oriente de la población.

    A partir de las tres de la tarde, la escuela de Charrería realizará una exhibición con participación de la escuela infantil de escaramuzas, Caballito de Palo de Ajijic, enmarcado por un convivio con mariachi.

    Deja una respuesta

    Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

    Logo de WordPress.com

    Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

    Imagen de Twitter

    Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

    Foto de Facebook

    Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

    Conectando a %s