PROPONEN NOMBRAR A LA CHARRERÍA PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL DEL ESTADO DE QUINTANA ROO


By Caribe Empresarial / 20 septiembre, 2022

Ante la presencia de charros, charras y escaramuzas del estado de Quintana Roo, y enmarcada en la conmemoración del aniversario del inicio del movimiento de Independencia de México, la semana pasada se present al Congreso de Quintana Roo la iniciativa de ley que propone nombrar Patrimonio Cultural Intangible del estado de Quintana Roo, a la charrería.

La iniciativa fue presentada por el diputado Hugo Alday Nieto quien en su mensaje expresó que la charrería representa la lucha de un pueblo en la independencia, en la reforma, del pueblo revolucionario en armas que se levantó triunfante con la marcha de Zacatecas y que es parte de la construcción de las primeras tres transformaciones de México, y por ende no debe ser abandonada en esta Cuarta.

Señaló que la charrería también refleja el trabajo artesanal, la época dorada del cine mexicano, y la inspiración de la música y la literature.

“La charrería es un símbolo de inimaginable valor y trascendencia para nuestra nación.  Aún en nuestros días, la charrería sigue siendo un inevitable referente cultural mediante el cual el mundo entero se acerca al conocimiento de nuestras tradiciones”, añadió.

Alday Nieeto hizo referencia también a la declaración de la charrería como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO en 2016 y a que la semana pasada fue reconocida por el Senado de México.

Consideró importante la intervención de esta Legislatura, porque “si las tradiciones que nos dan identidad no se  alimentan, este patrimonio cultural intangible podría perderse para siempre, o quedar relegado al pasado. Su preservación y transmisión a las futuras generaciones lo refuerzan y mantiene en vida, al tiempo que le permite cambiar y adaptarse a la modernidad que estamos transitando”.

En este sentido, anucnió que se present el proyecto de decreto por el cual se declara a la charrrería patrimonio cultural intangible del estado de Quintana Roo donde las autoridades Estatales y Municipales serán garantes en el respeto, impulso, fomento y difusión de la charrería quintanarroense, con el objeto de asegurar la pervivencia de esta tradición en el Estado.

“De lograr esta declaración, Quintana Roo se sumaría a los estados de Guanajuato, Querétaro, Nayarit, Hidalgo, Jalisco, Aguascalientes, Nuevo León, Colima, Tabasco, Tlaxcala, Zacatecas, Ciudad de México, Estado de México, San Luis Potosí, Coahuila, Guerrero y Yucatán, en esta lucha por preservar nuestras tradiciones”, dijo Alday Nieto.

Deja un comentario