DON MANUEL ORDOÑEZ GALÁN EN EL SALÓN DE LA FAMA DE LA CHARRERÍA


Ciudad de México, a 29 de septiembre de 2022

  • Se celebró la ceremonia este miércoles en la Sede de la Federación en Ciudad de México
  • Acompañado el pilar de la charrería tabasqueña por sus seres queridos
  • Tuvo lugar la Junta Ordinaria Mensual de Septiembre 2022
  • Preparado Zacatecas para recibir a la familia charra a partir de la próxima semana

La tarde de este miércoles se celebró la novena Junta Ordinaria Mensual de la Federación Mexicana de Charrería A.C., correspondiente a septiembre de este año, la última reunión de trabajo antes de iniciar el LXXVIII Congreso y Campeonato Nacional Charro Zacatecas 2022.

Antes de la junta se llevó a cabo la ceremonia de ingreso al Salón de la Fama de la Charrería de Don Manuel Felipe Ordoñez Galán, pilar indiscutible y promotor incansable del deporte nacional mexicano, no solamente en el estado de Tabasco, sino en toda la región del sureste de la República.

La importancia que tiene Don Manuel Felipe Ordoñez Galán en la charrería tabasqueña reside en los más de 60 años de existencia que ha brindado sus esfuerzos al desarrollo del único deporte nacional en aquella entidad; originario de estado de Michoacán, ha sido presidente de la asociación de Charros de Villahermosa, cuyo lienzo charro fue construido por iniciativa de su señor padre, Don Domingo Ordoñez Madrazo.

Ha sido presidente de dicha asociación en la capital tabasqueña, también PUA de Tabasco, integrante de varios consejos directivos nacionales en varios puestos como en las comisiones de Honor y Justicia, Comisión Revisora de Sedes y coordinador del Proyecto de Reformas al Estatuto y Elaboración de su Reglamento.

En reconocimiento a dilatada labor en pro del deporte charro, en el año 2006 la Federación le condecoró, imponiéndole la presea Espuela de Oro.

En su intervención, Don Manuel Felipe Ordoñez agradeció el reconocimiento hecho a su persona y también se mostró sumamente complacido con el actual Consejo Directivo Nacional, sin olvidar el gran legado que dejó Don Javier García Sánchez durante su gestión.

Entre los recuerdos que compartió con los presentes destaca la frase que acuñó su señor padre, Don Domingo Ordoñez Madrazo, y que ha sido el eje rector de su vida: “La Charrería no es para ganar competencias, es para ganar amigos”.

Indicó también que la Charrería es ejemplo para toda la sociedad mexicana: “lo que nos enseña el caballo se ha perdido en las escuelas. El caballo nos enseña lealtad, gratitud, honestidad y humildad. El caballo no traiciona, no olvida favores, no miente, no roba; el caballo nos enseña, y hay que aprender a conocerlo, entenderlo y comprenderlo. El caballo es escuela para todos”.

“De su rectitud, de su sencillez, tenemos que valorarla y aprenderla; es alguien a quien se tiene que acercar. Felicidades, felicidades a su señora esposa, porque sin su apoyo no se puede llegar a nada. Felicidades y honor a quien honor merece. Que viva Tabasco”, sentenció el mandatario de la Federación.

Junta Ordinaria de Septiembre

Respecto a la Junta Ordinaria de septiembre de 2022, el presidente rindió su informe de actividades en el mes, destacando la asistencia a la ciudad de Zacatecas, en la cual visitó al Gobernador del Estado, David Monreal Ávila, y junto al secretario de Turismo, LeRoy Barragán, realizó una inspección a los trabajos que se realizan en el Monumental Lienzo Charro “Don Antonio Aguilar Barraza”, que recibirá el LXXVIII Congreso y Campeonato Nacional Charro 2022 este mes de octubre.

También estuvo presente en Querétaro, en el Campeonato Nacional Centenario, evento en el cual, en su carácter de presidente, impuso la presea Herradura de Oro a Don Ángel Cázares Saucedo, gran impulsor de la charrería en el estado de California.

Continuando con sus actividades, participó en el tradicional Desfile Militar del 16 de septiembre, acompañado por la Reina Nacional y gran parte de su Consejo Directivo, cerrando el contingente de tropas del Ejército, Armada, Fuerza Aérea y Guardia Nacional, en la gran parada que se llevó a cabo en el Zócalo de la Ciudad de México.

En el informe de Tesorería y Finanzas, el titular de esta cartera, Rafael Alberto Rodríguez Fuentes, declaró que se tuvieron egresos por 11.7 millones de pesos, ante ingresos por 4.4 millones de pesos, destacando en el rubro de egresos 5.6 millones para el Campeonato Nacional Charro de Zacatecas y 4.4 millones que salieron para el Campeonato Nacional Infantil, Juvenil y de Escaramuzas que tuvo como sede San Luis Potosí, y un millón de pesos para premiaciones de campeonatos estatales.

Sobre el egreso fuerte que suponen los preparativos para Zacatecas 2022, resaltan los detalles de la compra de yeguas de reparo y paso de la muerte, adelanto de hotelería y trofeos.

Quedó, por tanto, al 31 de agosto un saldo de 11.7 millones de pesos para el ejercicio de la Federación Mexicana de Charrería, en vísperas del inicio de la fiesta grande del deporte mexicano que se llevará a cabo del 7 al 30 de octubre en la ciudad de Zacatecas.

El secretario del Deporte, Marcos Domingo Ordoñez Buendía, informó que ya está publicada la Convocatoria Oficial del Campeonato Nacional, recalcando que son cuatro yeguas por equipo, pueden llevar cinco, y a cada yegua se le puede ejecutar dos manganas de cuenta. 

También declaró que la yegua del jineteo se rifa y también será la del paso de la muerte, recordando que las de reparo las pondrá la Federación.

El secretario de Prensa y Difusión informó sobre la rueda de prensa que se llevó a cabo en Zacatecas el pasado 20 de septiembre, con la asistencia del Gobernador de Zacatecas y muy socorrida, puesto que asistieron más de 60 medios de comunicación de la entidad zacatecana.

“Zacatecas nos está esperando. Estamos muy contentos del gran apoyo que está dando el estado para realizar este congreso de la mano de la Federación” informó, quien además declaró que el día 6 de octubre, a partir de las 18:00 horas, se realizará una gran cabalgata para inaugurar este gran Congreso y Campeonato Nacional Charro.

En este rubro, resaltó que la cabalgata concluirá en el centro de Zacatecas, donde el contingente pasará al histórico Teatro Calderón, recinto en el cual se realizará la ceremonia de inauguración protocolaria del Congreso.

Las actividades deportivas abrirán a las 10:00 horas del viernes 7 de octubre, y la ceremonia de inauguración deportiva se celebrará en la tercera competencia de dicha jornada, charreada en la cual actuará el campeón nacional, Rancho El Quevedeño de Nayarit.

Por su parte, el Gerente de la Federación, informó que durante la celebración del Campeonato Nacional Charro en Zacatecas se tendrá una capacitación para los presidentes de uniones estatales, referente a los procedimientos que Federación llevará a cabo el próximo año.

Finalmente, el presidente declaró el término de los trabajos de esta Junta Ordinaria Mensual, indicando antes que el Baile de Reinas que encabezará SGM María Isabel I será el 21 de octubre, y enfatizando también la labor de seguridad que se dará en Zacatecas para la tranquilidad de toda la familia charra y los visitantes que asistan al Campeonato Nacional.

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s