Charrería: historia, tradición, y cultura mexicana


La Charrería es la práctica de la equitación a la usanza nacional en sus diferentes formas, donde se conjuga el valor, y la intrepidez del charro

Charrería en Guanajuato || Especial

Diana Sánchez

Guanajuato / 11.11.2022

La Charrería es motivo de orgullo y tradición de la cultura mexicana, su práctica combina la equitación con diversas formas de jaripeo, actividades ecuestres y formas tradicionales de la ganadería. Se le reconoce como un símbolo universal de lo mexicano a través de sus objetos, valores y actividades, que se reinventan y adaptan generación tras generación, por lo cual ha logrado su permanencia

En México, la Charrería es considerada como deporte nacional por excelencia desde que fue registrada en la Comisión Nacional del Deporte. Se realiza en «Lienzos Charros» que son instalaciones especialmente diseñadas para su práctica junto con un caballo y un jinete denominado “charro”.

Tiene sus raíces en los estados de Hidalgo y Jalisco, convirtiéndose en una de las tradiciones mexicanas más representativas de nuestra cultura. Como escuela Hípica, se origina en los llanos de Apán en Hidalgo y tras pasar la Revolución mexicana a principios del Siglo XX, se le considera como Deporte Nacional cuando los antiguos terratenientes emigran a ciudades como la Ciudad de México y Guadalajara, donde se comienzan a organizar en asociaciones que gradualmente se extendieron por todo el país dando lugar a la Charrería Organizada.

En la Charrería destaca el folclore de los trajes de hombres y mujeres, que es una muestra digna de admirar, ya que es el trabajo que manos mexicanas han realizado durante décadas, artesanos que imprimen pasión y transmiten destreza acumulada.

Escenario de la Charrería en Guanajuato

En 2017 cuando la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) declarara la Charrería como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, el estado de Guanajuato ya cumplía 4 años de haberla inscrito como Patrimonio Cultural Intangible del Estado.

En Guanajuato se promueve y se fomenta como deporte, cultura y turismo. En la entidad existe el llamado consejo Directivo Estatal de la Unión de Asociaciones de Charros del Estado de Guanajuato, fue instaurado en el año 2021 y será renovado hasta el 2025.

La Charrería es una actividad que preserva y fortalece costumbres, valores y exalta la tradición, así como aspectos cívicos, educativos, deportivos, turísticos, sociales y culturales.

la Unión de Charros, se encuentra integrada por 50 asociaciones y 5 mil asociados, además mantiene el respaldo del Gobierno Estatal para llevar la Charrería de Guanajuato a un siguiente nivel de proyección como patrimonio histórico y cultural estatal. El consejo directivo de dicha asociación lo encabeza Gerardo Rico Cázares desde el año 2021 y hasta el 2025.

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s