Reconocen baile calabaceado como patrimonio cultural de Baja California, van por charrería y expalacio


El Consejo de Patrimonio Cultural inicia trabajos para declarar la charrería en Baja California como valor cultural y el expalacio de Gobierno, hoy Rectoría de la UABC como edificio histórico de patrimonio cultural

MEXICALI. – Con la publicación de la declaratoria en el Periódico Oficial del 1 de noviembre, se reconoce al baile El Calabaceado como Patrimonio Cultural de Baja California.

En el marco de la sesión del Consejo de Patrimonio Cultural y en seguimiento a la política que encabeza la Gobernadora del Estado, Marina del Pilar Ávila Olmeda de promover, difundir y preservar la cultura y las artes, la Secretaría de Cultura a través del Instituto de Cultura de Baja California, impulsó los trabajos para dar respuesta a esta petición que venía desde el año 2018.

La secretaria de Cultura, Alma Delia Ábrego Ceballos destacó la importancia de este hecho, porque es la primera declaratoria que se aprueba durante la presente administración y, agregó que «llegar a la firma de un dictamen es el resumen del esfuerzo de todos ustedes, que revisan y enriquecen los materiales que se les entregan, y es también el paso previo al reconocimiento máximo de un bien que se integra al patrimonio cultural».

El baile es originario del poblado La Misión del municipio de Ensenada y esta petición fue promovida por los maestros Juan Gil Martínez Tadeo, coreógrafo, promotor de la danza y director artístico y por María Guadalupe López Mendoza, investigadora y promotora de la danza.

Durante los trabajos de la sesión del Consejo de Patrimonio se presentaron los dictámenes técnicos para su firma: el de la charrería en Baja California en la clasificación de valor cultural y el expalacio de Gobierno, hoy Rectoría de la UABC como edificio histórico patrimonio cultural.

Con esta firma se valida la petición de declaratoria y «se da paso a la elaboración y publicación de la declaratoria de cada uno de estos bienes», agregó la titular de cultura, y exhortó a los integrantes del Consejo a sentirse orgullosos de que a través de sus esfuerzos se protege y se rinde homenaje a los que nos antecedieron y dieron gloria a nuestro Estado.

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s