La escaramuza Charra División del Norte


A un año de haber sido fundada su agrupación, han acumulado éxitos y satisfacciones, entre ellas el segundo lugar en el torneo Perla del Occidente en Guadalajara, Jalisco

Hugo Fimbres | El Sudcaliforniano

La Paz, Baja California Sur (OEM – Informex). – En la década de los años 50 en México, las mujeres comenzaron a tener una importante participación en la charrería y es ahí cuando nacen las escaramuzas.

Las escaramuzas son un grupo conformado entre ocho y doce mujeres, vestidas elegantemente a bordo de un caballo, quienes valientes y ataviadas con un traje típico mexicano, logran realizar una coreografía sincronizada, llamada rutina, misma que enamora a cualquiera que las ve en los eventos oficiales donde son calificadas, puesto que es un arte, considerado, así como un deporte nacional.

Perla Hirales, quien es parte del equipo de Escaramuza Charra División del Norte y a su vez capitana, empezó en el año del 2004 a entrenar como escaramuza a la edad de 8 años, a pesar de no provenir de una familia charra, pero su padre tenía un rancho y ya montaba a caballo, naciendo en ella un interés que se transformaría en una de sus más grandes pasiones.

Cerca de donde ella vivía en La Paz, había un lienzo charro y una de sus amigas de la primaria que ya estaba en uno de los equipos la animó a unirse.

LA ENTREGA SE VE REFLEJADA EN CADA RUTINA

Su trabajo tuvo un proceso de pasión y entrega, mismo que se ve reflejado en las rutinas que realizan el grupo de Escaramuzas Charras División del Norte, al igual que ella a lo largo de los años y en la actualidad se han integrado niñas y chicas apasionadas que nunca han tenido contacto con los caballos o la charrería, sienten el interés de unirse y aprenden a tener una relación con el caballo, sus cuidados, limpieza, ensillado y después de ello aprender a montar, ya que se domina toda esa parte, se continua con la rutina y el trabajo de equipo.

El Grupo de Escaramuza Charra División del Norte llevan un año de haber sido fundado y está conformado por Nadia Guerra, Belén Rodelo, Aslida Martínez, Kimberly Martínez, Sofía Amador, Norma Avendaño, Maricarmen Mejía y Perla Hirales, por ello cuidan mucho la disciplina y el entrenamiento, por lo mismo le dedican varias horas a la semana ya que se necesita para perfeccionar el trabajo en equipo, muchas veces ante las adversidades del clima.

Las hechuras de los trajes típicos que utilizan las escaramuzas vienen reglamentadas, pero las 8 escaramuzas sudcalifornianas que conforman el equipo deciden el color, pues son hermanas charras de corazón y todas y cada una de ellas influyen en las decisiones que se llevan a cabo.

En el pasado mes de octubre estuvieron como invitadas en un torneo llamado Perla de Occidente, en Guadalajara, Jalisco en donde se trajeron el segundo lugar, compitiendo así con escaramuzas que tienen un gran legado, pero gracias a su trabajo y dedicación en equipo lograron coronarse entre los tres mejores grupos del mencionado torneo.

Cabe resaltar que las ocho escaramuzas paceñas utilizaron caballos que les otorgo el torneo y era muy importante para ellas representar a BCS por todo lo alto.

La joven de 27 años de edad recalca la importancia de sentir admiración por otras mujeres, ya que ello ayuda muchísimo en crecer como persona y como equipo, ya que las escaramuzas son el vivo retrato de la fuerza y valentía de la mujer mexicana.

En Baja California Sur, año con año crece la charrería y por ende aparecen más equipos de escaramuzas a las cuales les da gusto que siga este deporte en ascenso.

Si alguna niña o joven desea pertenecer al grupo de Escaramuza Charra División del Norte, tengan o no tengan experiencia se pueden comunicar por medio de la página de Facebook “Escaramuza Charra División del Norte” o al teléfono 6121591099 en donde obtendrán toda la información necesaria.

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s