Torneo charro de San Carlos para RTA de Zacatecas


LA COLONIAL RTA DE ZACATECAS SE IMPONE LA CORONA EN LA EDICIÓN DEL TORNEO RANCHO SAN CARLOS.

  • Campeón del Coleadero Jorge Lozano, segundo lugar Orlando Antuñano
  • Campeón del Caladero Juan Manuel Padilla, segundo lugar Sergio Antuñano
  • Rinden homenaje a Alejandro Martínez Aldana “El Pestañas”

Esos altos de Jalisco ¡que bonitos! que rechula es esta tierra donde yo mero nací!!!

Cerrojazo que marca la historia en el segundo aniversario de Rancho San Carlos con la realización del torneo charro, caladero y coleadero, todo marcado como “Honor a quien honor merece” para Alejandro Martínez Aldana “El Pestañas”, sin duda alguna una excelente decisión del comité organizador encabezado por Francisco Javier Guerra Brizuela.

Una parte importante fue la oportunidad e incluir los niños dentro del coleadero, participando un total de 28 exponentes que a su corta edad buscan la fortuna, en esta ocasión se fue en dos categorías A y B, en la infantil A el mejor fue José Juan Zermeño Jardón, como subcampeón Máximo Aceves y el tercer lugar quedo en manos de Santiago Martín López.

En la Infantil B, quien tumbo mejor Alejandro Guerra, el subcampeón fue Luis Valdez y el tercero Santiago Delgadillo.

4 días de actividad charra en el pueblo mágico de Lagos de Moreno, Jal. después de vivir emociones en la etapa eliminatoria en cada una de las competencias se llegó el día para las grandes finales, abriendo lienzo con el coleadero con la participación de los mejores exponentes en esta faena donde se fue a muerte súbita.

Para la primera ronda el que no corrió con fortuna fue Ricardo Rentería, en la segunda Antonio Aceves se quedó en el camino, la tercera Miguel Duran y el agarrón que se dieron fue entre Jorge Lozano y Orlando Antuñano apretando de manera extraordinaria al derribar con 15 puntos en tres ocasiones, esto emociono al público disfrutando de esta bonita final, en la última donde salió el campeón  fue Jorge, ya que Orlando fue sancionado por lastimar la cabalgadura con ello Jorge se llevó el bonito remolque de campeón.

Pasamos al caladero en las finales Sergio Antuñano Torres y Juan Manuel Padilla González.

Sergio fue el primero en presentar a golondrina logrando la calificación de 31 pts. Alcanzando el segundo lugar, Juan Manuel presenta a Pavito que diera muestra de la supremacía en la buena rienda desde la punta raya, los movimientos en el rectángulo adyacente terminado su presentación con 45 que le  bastaron para coronarse, la tercera posición fue para Sergio a lomos de la chiqueada, y el cuarto lugar se fue en la cabalgadura de nombre regalo montado por Juan Manuel, quedando descalificado en catrina que fue el último caballo presentado en estas finales.

Se llegó la hora de la gran final por equipos, agrupaciones que por méritos propios están en este escenario en busca de la corona, el honor y desde luego el premio, Rancho Santa María – Capilla de Guadalupe, de Arandas, Jal. La Colonial RTA y Rancho Las Palomas del mero Zacatecas. Arribando la mujer de a caballo escaramuza Las Patronas de México de Arandas.

Con las notas musicales de marcha Zacatecas, se presentó el contingente charro donde Valentina Alcázar reina de la unión de charro y reina de la ciudad mostraba su belleza de una manera radiante luciendo un vestido en colores tonos azules.

El momento donde los sentimientos encontrados, las lágrimas a flor de piel, el murmullo y el nudo en la garganta se sentía al invitar a Leticia Martínez Aldana hermana de Alejandro acompañada de toda la familia para dar pauta e iniciar el homenaje, gesto que está por demás expresar de la buena decisión del comité organizador.

Luis Edgardo García y Ramón Arroyo daban lectura a parte de la semblanza de Alejandro que naciera un 27 de julio, sus padres Don Ramón y Doña Leticia, participando en su primera charreada a los 13 años en su natal Bernalejo un 19 de marzo para las fiestas patronales, mencionar parte de la infinidad de logros a lo largo de su carrera profesional, ya con humanos Rivera de Mich. la Mario Orendaín, después Tequila Don Roberto agrupación que lo vio coronarse como campeón nacional en el congreso de Aguascalientes 2006.

En dos ocasiones campeón nacional con los equipos que representaran a Lagos de Moreno, Hacienda de Triana y Rancho San José en años consecutivos, escribiendo tantas historias en las páginas de la charrería nacional, logros individuales por faena en lazo de pial de ruedo, subcampeón nacional en charro completo en Tepic, deportista del año, personaje alteño, entre muchos y muchos premios.

Muchas satisfacciones para muchos amigos dentro del deporte nacional, un gran legado que dejo al compartir todos los conocimientos, dando el consejo, si bien es cierto recio en sus clases cuando inicio a dar los cursos donde los niños les mostraba como hacer las cosas de una manera muy especial, dejando un semillero muy grande dentro de la charrería haciendo estilo de vida.

El comité organizador invita a pasar a Lety para hacer entrega de una foto emblemática que diera la vuelta al mundo a través de las redes sociales, portales especializados en la charrería de una espectacular mangana en el congreso de zacatecas, con un gesto de alegría, mostrando una sonrisa, una gallardía de satisfacción y lo mejor brindada al público que tanto cariño le tenía y se lo expresa en todos los lugares, dentro y fuera de un de un lienzo charro

El público que abarroto el graderío del lienzo charro San Carlos se mostró feliz de ese gesto, mostrando con el aplauso y el amor que se le tenía a “Pestañas”.

Fuimonos dijo el arriero… pasamos a la primera suerte la cala de caballo Rancho Santa María – Capilla de Guadalupe Ricardo Rentería pone número a la hoja de calificación 39 de cuenta, Juan Franco santigua el lienzo con un bonito pial de la primera oportunidad de 20, asegundando otro de 21 totales.

Tumban cuero para 98 en manos de Arturo Guerra (35), Ricardo (21) y Jesús Franco (42) en el jineteo de toro Octavio Rodríguez logra 16 por su monta, en la terna en el ruedo Alfonso y Juan Franco lazan cabeza y patas para aportar de la faena 54 unidades.

Alejandro Ortiz se luce con una excelente jineteada de yegua disfrutando el charro logra quedarse en los lomos por lo que le califican de 22 más 4 por el pretal de gasa y los 3 de tiempo de cajón, en la suerte reina manganas a pie Juan logra solo una de 24, en las de a caballo Alfonso derriba en dos ocasiones 25 y 19, con paso de la muerte de Alejandro bonificándole 16 cierran su participación con 356.

La Colonial RTA, Zac.- Ray Jara calador oficial muestra la rienda de su cabalgadura, abriendo en dos el rectángulo de punta raya dejando 15 metros, más los de movimientos para 44 sancionado con 4 puntos.

En la suerte quemante y humeante llega Omar Huerta a prender el graderío con dos pialones dejando el perfume caro para que disfrutara el bonito público asistente, en el platillo fuerte del charro, el coleadero aporta 98, Antonio Aceves padre e hijo, Ray Jara.

Oscar López se luce en la jineteada del toro que le tocó en suerte pegándole buenos reparos para totalizar 28 de la faena, en la terna, Toñeras Aceves da muestra de un gran floreo y laza en la primera oportunidad, Francisco Aguilar no se quedó atras haciendo de las suyas en el movimiento de la reata, manda cobijar los curtos traseros para consumar pial y terminar su terna.

NO hay fortuna en la monta de yegua, y Toñeras en la suerte reina de manganas a pie se despacha solo la segunda de 24 y Paco Aguilera en las de a caballo derriba dos de 26 y 28 cada una, la vida en una carrera, el paso de la muerte Marcos Padilla se aferra a la greñuda por lo que se baja y le bonifican 21 firmando la hoja con 368 totales. Bastándoles para marcar la historia y ceñirse la corona.

Rancho Las Palomas, Zac.- presenta a Toño Pérez en la suerte de más gala, dejando 34 puntos en la hoja de calificación, no fortuna en los piales, pasando al coleadero aportando 86 de cuenta, en el tor Ernesto Cabral saca 23 buenos.

La terna Miguel Miramontes laza de cabeza pagándole 26 y Jesús Félix consuma pial de ruedo para llevar 32 buenos a la hoja, de la yegua Tadeo González aguanta los reparos por lo que le califican de 28 su monta.

En las manganas a pie Miguel no tiene fortuna y en las de a caballo Jesús Félix derriba la primera oportunidad con el paso de la muerte de Octavio Gurrola de 19 terminan con 265 totales.

La presentación de la escaramuza Patronas de México dedicada a las hijas de Alejandro fue ovacionada sacando el aplauso al público en reconocimiento a su buena actuación, mostrando en cada movimiento la alegría y la belleza en cada una de ellas.

Para la premiación paso el comité organizador, Don Arturo Guerra Márquez, Francisco Javier Guerra Brizuela, su servidor Salvador Rivera Tapia, acampándoles Leticia Martínez Aldana para hacer entrega de las hebillas conmemorativas para los campeones por faena y por equipo.

El colegiado de jueces estuvo integrado por Joel Magaña, Gustavo Casillas y Moisés Delgado, en la locución Ramón Arroyo, Luis Edgardo García y su servidor Salvador Rivera Tapia, en la fotografía oficial la lente de Samuel Rivera Romo, la transmisión en vivo por Producciones Julián de la Sierra, comisión deportiva Gabriel Olea.

Antonio Aceves a nombre de la colonial RTA campeones de esta edición agradeció al comité organizador la anfitrionía, reconoció la calidad del evento, del ganado, de las instalaciones, y expreso la felicitación por la oportunidad para los niños, darles el espacio para ellos y por ver dedicar este homenaje para Alejandro Martínez El Pestañas, disfruté mucho, finalizó.

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s