Criadores de Cuarto de Milla ingresan a don José Cruz Guzmán al Salón de la Fama de la organización


Este domingo iniciaron las finales del certamen Triple Corona 2022 en el Pabellón Don Vasco; se entregaron premios a las ganancias acumuladas desde 2017

Foto, Víctor Ramírez.

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. El ingreso de don José Cruz Guzmán Chávez (†) al Salón de la Fama fue el punto culminante del emocionante homenaje póstumo que se le realizó la mañana de este domingo en el Pabellón Don Vasco de Morelia, por parte de Criadores Cuarto de Milla México (CCCM), previo a las finales del certamen Triple Corona 2022.

La ceremonia contó con la asistencia de nutrido grupo de familiares y amigos de don José Cruz Guzmán, quienes atestiguaron el reconocimiento que se le dio por parte de CCCM, tanto a su memoria como honrando la labor y compromiso que tuvo en vida en favor de la charrería y fomentando que Morelia fuese considerada como sede de grandes eventos charros de nivel nacional.

Comenzó todo con los honores a la Bandera de rigor, realizados por la escolta charra conformada por bellas señoritas ataviadas de china poblana, encabezada por María Fernanda Color, María José Guzmán Sánchez Tapia, Ángela y Alejandra Cano, María José Villalobos y Dirvana Color, acompañadas por los compases de la Banda de Guerra del 17/o. Batallón de Infantería del Ejército Mexicano.

La ceremonia fue encabezada por Carla Arceo Arámbula, directora de Criadores CM México, en compañía del general de brigada DEM Francisco Javier Zubia González, comandante de la 21/a. Zona Militar y Gerónimo Color Gasca, secretario del Consejo Ciudadano.

También hizo acto de presencia el secretario de Seguridad Pública del Estado de Michoacán, general José Alfredo Ortega Reyes, y también el presidente de Criadores CM México, Ricardo Arreola González.

Desde luego asistieron la señora María Sánchez Tapia, viuda de Guzmán, junto a sus hijos, María José, Andrea y Diego Guzmán Sánchez Tapia; el señor Guillermo Guzmán Fuentes, además de los hermanos del caballero homenajeado, Guillermo y Alejandro Guzmán Chávez.

Todos los familiares, amigos y compañeros de José Cruz Guzmán en Morelia, formaron dos filas, entre las cuales pasó el caballo más consentido de este charro, “Capricho”, como símbolo de que, si bien se adelantó en el camino del plano terrenal, su memoria vivirá por siempre en el corazón de quienes le conocieron, mientras la banda sinfónica de la Secretaría de Seguridad Pública interpretaba su canción preferida, «Juan Colorado», típica de esta tierra.

Gerónimo Color dio la bienvenida a todos los visitantes y agradeció que Criadores CM México continúe eligiendo a la ciudad de Morelia como sede de Triple Corona; destacó la convocatoria de asistentes que se dieron cita en el Pabellón Don Vasco para el homenaje, demostrando lo que simboliza José Cruz Guzmán para la familia charra michoacana.

Descendiente de una dinastía de prosapia en Morelia, legado que continúa su hijo Diego, para Gerónimo Color refleja el buen esposo, el buen padre que José Cruz fue, y sabiendo que esta es la forma en la que le gustaría ser recordado: “con alegría, juntos, unidos y haciendo charrería”.

Se proyectó un video en recuerdo al homenajeado, en el cual se mostraron los testimonios de amor, cariño y admiración de cuantos le conocieron y tuvieron la fortuna de compartir el camino con este caballero durante su existencia, producto audiovisual que conmovió hasta las lágrimas a los asistentes.

Posteriormente, Carla Arceo Arámbula, directora de Criadores CM México, también agradeció a los visitantes ya que sin su ayuda ni su asistencia se podría haber logrado el homenaje.

Para regocijo de su familia, Carla Arceo anunció, en un merecido acto de homenaje, el ingreso de don José Cruz Guzmán Chávez al Salón de la Fama de CCCM México, siendo apenas la segunda persona en pertenecer a este selecto grupo, acompañando a otro grande de la rienda charra, don César Pedrero Anaya, igualmente michoacano, originario de Zacapu.

Al término del homenaje, y antes de pasar a las finales de los caladeros, se realizó la entrega de premios a criadores, propietarios, caballos y jinetes por ingresos acumulados desde 2017, esfuerzos trabajados diariamente para aumentar ganancias por medio de las participaciones en los eventos de calas, aumentando con ello el valor de los ejemplares.

Se entregaron por tanto 19 premios por un millón acumulado, seis de dos millones, dos de tres y cuatro millones de pesos y un único premio que se llevó Refugio Raya al acumulado de cinco millones.

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s