6 AÑOS DE SER “PATRIMONIO CULTURAL DE LA HUMANIDAD”


  •  diciembre 2, 2022

Por Ramón González Barbet

Fotos Emilio García

Ciudad de México / 02 Dic 2022. Este primero de diciembre se cumplieron 6 años que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), nombró a la charrería como “Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad”, nombramiento que sin duda es en reconocimiento a las costumbres vivientes, costumbres que siguen en uso a través de varias generaciones, que además toman muy en cuenta los antecedentes históricos.

La UNESCO defendió la inscripción afirmando que la charrería es un elemento importante de la identidad y el patrimonio cultural de las comunidades depositarias de esta tradición, y constituye para ellas, un medio para transmitir valores sociales importantes a las nuevas generaciones.

Esta declaración de la UNESCO es muy importante, ya que preserva y protege esta expresión popular contra farsantes y vividores que atacan y critican a esta y a otras prácticas artísticas, culturales y tradicionales, por otro lado, como parte de la cultura e historia, el deporte de la charrería integra y necesita a sus artesanos que diseñan y fabrican la vestimenta y equipamiento que forman parte del arte tradicional de hombres y mujeres que practican el único deporte que nació en México.

La charrería es una tradición que se transmite de generación en generación

Es muy importante mencionar que este nombramiento a la charrería fue gracias a la iniciativa y a la visión cultural e histórica de la Asociación Nacional de Charros, a través de varios elementos como Gabriel Cabello, Fernando Rodríguez y Manuel Basurto, entre otros, quienes iniciaron la tramitología correspondiente, así como también realizaron los viajes a Paris, Francia, sede de la UNESCO.

Con este nombramiento, ahora todo México y los 15 Estados de la Unión Americana, donde se practica la charrería, son corresponsables para dignificar y honrar a nuestro Deporte Nacional.

90 años de hacer charrería en La Villa

            Culminaron los festejos del “90 Aniversario” de los Charros Regionales de la Villa con una duración de 4 fines de semana, en los que se llevó a cabo el “Toreno por equipos”, que homenajeó a Wenceslao León Guerrero”, en el que participaron de 19 escuadrones, saliendo victorioso Sagrado Corazón de Jesús, de Hidalgo. El día 20 se celebró el “Torneo Trofeo Guadalupano” con 60 años de tradición, siendo la selección de Estados Unidos la que se llevó a casa la estatuilla mayor del charro arrodillado ante la Virgen Morena.

            En esta celebración también disfrutamos de Torneos por Suertes, entrega de reconocimientos y medallas, además de la “Charreada de Gala” en la que Rancho Las Amazonas, de Hidalgo, fue el equipo con mayor puntuación. ¡Muy bien por estos primeros 90 años de vida de La Catedral de la Charrería en México!

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s