LA NACIONAL VIVE PARA HACER CHARRERÍA


  •  diciembre 21, 2022

Por Ramón González Barbet

Ciudad de México / 21 Dic 2022. La Asociación Nacional de Charros, “La Decana de la Charrería en México”, terminó el 2022 a tambor batiente con su Torneo Charro “Tradición en la Nacional”, evento que ha mantenido su actividad durante varias semanas, con un nivel deportivo de excelencia con equipos de alto y medio rendimiento.

Este año ya concluyeron su etapa deportiva, actividad que se reanudará el domingo 8 de enero, para continuar el domingo 15 y ya para el sábado 21 tendrán un “Coleadero Abierto” en el que se podrá ver a los Tumba cueros más experimentados de la Ciudad de México y sus alrededores; para el domingo 22 de enero está contemplada la Final de su Toreno “Tradición en la Nacional”, que se realizará en 2 horarios, a las 12:00 hrs. partirán ruedo el primer y el tercer lugar, para que a las 16:00 hrs. se presenten el segundo y el cuarto lugar de la etapa eliminatoria, siendo 2 charreadas finales de un exitoso toreo en La Nacional.

El sábado pasado se realizó una charreada con causa a beneficio de los niños del DIF y de la Fundación “En Memoria de Alan”, a la que asistieron el Lic. Andrés Ávila Marroquín y la Lic. Gema Trinidad, quienes fueron en representación de la Lic. Rebeca Olivia Sánchez Sandín, directora general del DIF Capitalino.

El domingo 18 se realizó una charreada amistosa, donde a pesar de que fue la Final del Mundial de Futbol “Qatar 2022”, hubo buena entrada de público que disfrutó de un excelente ganado caballar y bobino, charreada en la que participaron 4 escuadrones: Rancho Santa Ana, quedando en primer lugar con 282; Charros de Javier Gallardo, quienes obtuvieron 281 puntos; Nacional de Charros, de Ricardo Zamudio, con 259 y Nacional de Charros, de Luis Pérez Presbítero, con 221 unidades.Horacio López agarro las 3 Manganas a Pie

No se puede pasar por alto que el actual Consejo Directivo de La Nacional, encabezado por Horacio López Flores, han tenido que remar contra corriente por varios factores, uno de ellos es por el COVID-19 que aún nos está afectando, que sin duda ha retraído otras más actividades, sin embargo, cada uno de los jóvenes integrantes de la administración en turno están convencidos de lo que significa y representa la charrería para México, tanto en lo deportivo como en lo social, ya que así como han trabajado deportivamente con sus charreadas dominicales, también se han preocupado por tocar puntos esenciales que dan vida y forma a la charrería, instalando el Comité de Cultura integrado por gente como Octavio Chávez, Antonio Camacho, Eduardo Corso, Eustasio Contreras, Miguel Becerril, etc., etc., verdaderas instituciones de la charrería en México.

También el sector femenil se ha visto renovado con la presencia de Claudia Agudelo Saray, presidenta del Comité de Damas, acompañada y respaldada por Maryeli López Flores, poniendo especial atención en hacer una labor social que es tan importante por las causas que se abanderan, como charreadas con causa o a beneficio de algún sector vulnerable. Esta labor del sector femenil incluye la superación de las escaramuzas infantiles, quienes ahora cuentan con 2 nuevas entrenadoras, las hermanas Elena y Fernanda García San Román, quienes tienen una amplia experiencia como competidoras, porque han obtenido triunfos nacionales, así como varios Campeonato Estatales.

Es notorio que La Nacional está mostrando un nuevo rostro y una nueva actitud, teniendo como centro los antecedentes históricos, culturales, sociales y deportivos, pero, además, están convencidos de que hacer charrería en vivir para nuestro Deporte Nacional y no vivir de él.

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s