El nieto de Jorge Negrete dijo que hay envidias porque asumen que su parentesco le dio privilegios


Sin embargo, Rafael Jorge Negrete sostuvo que él tuvo que empezar desde cero

Por Javier Pérez Martinez

Escrito en CELEBRIDADES el 5/1/2023

Rafael Jorge Negrete es nieto del «Charro Cantor», Jorge Negrete, uno de los ídolos de la Época de Oro del cine mexicano cuyo legado ha perdurado a pesar de que su fallecimiento, ocurrido el 5 de diciembre de 1953, ocurrió ya hace más de medio siglo.

Diana Negrete, madre de Rafael Jorge, fue la única hija de Jorge Negrete en su matrimonio con Elisa Christy. Falleció el 22 de octubre de 2021, y tuvo otros cuatro hijos: Deborah, Diana Irene, Liliana y Lorenzo.

Aludiendo indirectamente al tema de los nepo babies, Rafael Jorge comentó en una entrevista con el diario mexicano La jornada: “Mi abuelo falleció hace años y los contactos no son los mismos que lo que tiene una estrella viva, pues aunque El Charro Cantor sigue vigente, no tiene el poder de impulsarte, de llevarte de la mano. Lo único que queda es el cariño que le tiene el público».

Y añadió: «En el medio hay envidias porque asumen que eres de los privilegiados porque eres pariente de una estrella, pero nosotros hemos empezado desde cero; además en la música culta esto no tiene nada que ver, pues sólo toman como dato curioso ese parentesco, pero no te abre las puertas en ningún sentido. En el caso de la música ranchera, la gente, el pueblo sí quiere que se le recuerde, pero a mí me han dicho algo que me llega al corazón: ‘sí nos gusta que cantes los temas de tu abuelo, pero nosotros te seguimos a ti’”.

    El barítono, nacido en Ciudad de México, es licenciado en Canto de Ópera por el Conservatorio Nacional de Música, pero también canta rancheras, tal y como hacía su abuelo, famoso por sus interpretaciones. Rafael Jorge fue parte del elenco de «Tenoríssimo navideño», en el Zócalo capitalino en diciembre pasado, y el  25 de enero lo será del recital de arte lírico «Arias y romanzas de Bravura» en el patio del Alcázar del Castillo de Chapultepec.

    Aunque su carrera profesional prácticamente abarca lo mismo que lo que lleva el siglo, no ha sido muy mediática, aunque sí lo ha mantenido con trabajo incluso en Europa, Japón, Estados Unidos, Sudamérica y, por supuesto, México. Ha incursionado brevemente en la actuación.

    La influencia de su abuelo

    Con respecto a la influencia de su abuelo, dijo en la misma entrevista: “Le tengo admiración a don Jorge Negrete, así como al actor de teatro y cine Julio Villarreal, que es mi bisabuelo, quien era padre de la primera esposa de Jorge; pero a mí desde pequeño me gustaba la música y tocaba un poco la guitarra, pero no tuve un acercamiento formal hasta que terminé la preparatoria y llegué al Conservatorio Nacional de Música, pero no en violín, piano o guitarra, sino en canto”.

    Sostuvo: «pero mi idea no era seguir los pasos del ídolo del cine mexicano, que nos ha dejado, entre muchas cosas, su lucha gremial y ser símbolo digno del país. Jorge Negrete fue un hombre caballeroso, honesto y admirado… no era mi idea meterme en eso; sin embargo, si eres cantante y nieto de El Charro Cantor te piden que interpretes temas rancheros”.

    Deja una respuesta

    Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

    Logo de WordPress.com

    Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

    Imagen de Twitter

    Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

    Foto de Facebook

    Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

    Conectando a %s