Agua Santa, Jericó y San Antonio se coronan en vistoso torneo charro chiapaneco


Cierre espectacular de Copa Chiapas 2023 en Villaflores

Iván Agüero / AGT

Villaflores puede presumir de contar con una de las mejores aficiones del estado, y lo confirmó con llenos totales los tres días en el lienzo Santa Catarina La Grande, donde se realizó la Copa Chiapas 2023 del 12 al 15 de enero.

Más de tres mil 500 personas hicieron vibrar el nuevo inmueble charro en la región Frailesca para ver las charreadas y reunir a los cabalgantes que fueron encabezados por el alcalde de Villaflores Mariano Rosales Zuart y el munícipe de Villacorzo, Robertony Orozco Aguilar.

A su arribo al nuevo lienzo de Santa Catarina La Grande, Rosales Zuart recibió un reconocimiento por su apoyo a la charrería y la creación del inmueble, placa que entregó la Unión Estatal Chiapaneca de Charros, encabezados por su presidente Rafael Castillejos Uhlig y el secretario de Actas de la Federación Mexicana de Charrería, Carlos de Jesús Bermúdez Albores.

DCIM100MEDIADJI_0833.JPG

Además, se entregó un reconocimiento y agradecimiento a Juan Arturo Patiño, presidente de la Asociación de Charros Patiño’s Ranch’s por fungir como sede en esta primera fase de la Copa Chiapas 2023 en Villaflores con su equipo Rancho Don Juan, escuadrón que tiene entre sus filas únicamente a elementos nacidos en la localidad.

“La afición charra nunca se había ido, siembre ha estado, lo que faltaba era el dónde, y la Frailesca es una de las zonas más charras del estado, gracias a todos, al público y gracias al presidente Mariano Rosales Zuarth por este importante lienzo¨, dijo Rafael Castillejos en el marco de la Copa Chiapas 2023.

“Muchas gracias al público que se dio cita, a nombre de la Federación Mexicana de Charrería, agradecemos su impulso a la charrería por esta labor Dr. Mariano Rosales Zuart”, dijo Carlos Bermúdez en su intervención al tiempo de entregar la placa a Juan Arturo Patiño.

Además, estuvo en el evento el presidente Municipal de Tecpatán, Jorge Guzmán López, la Reina de la Unión Estatal Chiapaneca de Charros, SGM Valeria I, la escaramuza campeona del Regional, Charra Tuchtlán, Francisco Javier Zuarth, ex PUA de Chiapas, entre diferentes personalidades de la sociedad, política y charrería.

Deportivamente Agua Santa “B” fue el mejor en la categoría “AAA” con 299, en el último día de competencias los campeones estatales, Rancho San Rafael cerraron con 294 y Ciudad Real con 266.

Charros de Jericó levantan la mano en el sector “AA” al sumar el domingo 286, secundados por el naciente equipo de Charros de Villacorzo que lograron 259 y Rancho Capilla de Guadalupe se quedó en tercer puesto general con 214.

Rancho San Antonio de Cristóbal Obregón obtuvo la mejor puntuación en el sector “A” con 211, seguido de Bicentenario de Suchiapa con 169 y Charros de Tuxtla alcanzaron los 126.

Cabe destacar que Copa Chiapas 2023 es un certamen a puntos acumulativos a lo largo de cinco fases, donde los campeones por categoría tendrán como premio un remolque.

Jorge Godínez fungió como Coordinador del Evento, quien contó con el apoyo de Fredy Farrera; sancionaron el certamen Luis Ruiz, Carlos Damaso Rabanhales, Eduardo Ovando y Roberto Maza; en la locución David Tovilla, Alfonso Morán; trasmisión y sonido de A Galope Tendido.

Concluyó la primera fase de la Copa Chiapas 2023 en el nuevo lienzo de Santa Catarina La Grande, mismo que espera en este año, poder recibir a grandes equipos del país, por lo cual, se están cuadrando agendas, para poder organizar un evento nacional en dicho inmueble.

Así las cosas, Villaflores cerró las actividades de su feria con la Cabalgata, Copa Chiapas 2023, la presentación de Tucanes de Tijuana, entre otras actividades deportivas y culturales.

RESULTADOS

“AAA”

  1. Agua Santa “B” 299
  2. Rancho San Rafael 294
  3. Ciudad Real 266
  4. Rancho Cristo Negro 241
  5. Rancho El Laurel 223
  6. Hacienda Santa Teresa 209
  7. Rancho El Fénix 200

“AA”

  1. Charros de Jericó 286
  2. Charros de Villacorzo 259
  3. Rancho Capilla de Guadalupe 214
  4. Rancho Don Juan 203
  5. Gallos de Tuxtla 195
  6. Charros de Tecpatán 186
  7. Rancho San Antonio 170
  8. Ganadería FEREDUCAM 125

“A”

  1. Rancho San Antonio de Cristóbal Obregón 211
  2. Bicentenario de Suchiapa 169
  3. Charros de Tuxtla 126
  4. Sagrado Corazón 78

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s