Charros oaxaqueños se hicieron presente en Vallarta


Puerto Vallarta, Jal. a 02 de febrero de 2023

Charros de Tlalixtac se van al frente del Internacional Charro Hacienda Serena 2023

Luego que ayer miércoles iniciaran formalmente las actividades del 11º Torneo Internacional, con el triunfo del equipo de casa, Hacienda Serena, la mañana de este jueves desde Oaxaca llegó el equipo de Tlalixtac y se fue de líder momentáneo, al logar 304 unidades, por 272 del equipo del Tequila 100 Rifles y los centauros del Valle de Sunol California que logran 225.

En este mismo compromiso matutino arrancaron las acciones de la rama Femenil de este Gran Premio Internacional, ya que la escaramuza que actuó el miércoles, Costeñitas de Puerto Vallarta, fue de exhibición; cabe resaltar que las escaramuzas competirán a una sola vuelta.

EL PORVENIR AL FRENTE EN LAS ESCARAMUZAS

La escaramuza 4 Ases proveniente de Nevada, que recibió calificación de 167.66 puntos, abrió con una punta de 11 metros en 4 tiempos, a cargo de Sonora Sandoval, el instructor del equipo es Marco López y actuaron bajo las notas de ‘El Borrego Cachetón’.

Sus integrantes son Sonora Sandoval, Sofía Ramírez Lepe, Valentina Ramírez Lepe, Rubí y Rosie Zamorez, Rosa Maria Zamorez, Alma Gutiérrez Morán y Aura Felicia Torres.

Las ex juveniles de El Porvenir que terminaron con 273.66 unidades, dejaron los primeros puntos en el lienzo con una punta de 16.10 metros en tres tiempos, a cargo de Ximena Velasco Cauzor.

Bajo la instrucción de Coca Blasco y Omar García, actuaron con el tema ‘El Cascabel’, sus integrantes son Nuria Fábregas Moctezuma, Ximena Velasco Cauzor, Vanessa Guadalupe Trujillo Bajo, Carolina Franco López, Kiara Valeria Magaña Becerra, Sofía Álvarez del Toro, Shally Vanesa Nuño Valadez y María José Aceves Martín.

En el caso del jurado calificador femenil, se encuentra conformado por las damas colegiadas Luz Elena Saldaña de Tamaulipas, Laura Ferrer de Aguascalientes, Alejandra Shelton de Baja California y Gissela Osornio del Estado de México, en tanto que la coordinación de escaramuzas de este evento corre a cargo de Mariana Ortiz.

Los puntos

San Miguel Tlalixtac de Oaxaca inició con cala de caballo de 25 puntos de Alejandro García, Héctor Cadena cuajó un pial 19 tantos y en las colas sumaron 94 buenos, siendo 37 por cuenta de Norberto Jiménez, 31 de José Naveja y 26 de Gilberto Zamudio.

Alejandro Martínez aportó 10 unidades en la monta del toro, pasaron dificultades para completar la terna, rescatando 26 puntos del lazo cabecero que agarró Gilberto Zamudio y 17 del pial floreado acertado por Herón López.

Israel Aguilar jineteó a la yegua para sumar 20 tantos a la causa, Herón López emocionó al respetable con sus dos manganas a pie, derribadas con el “tirón del ahorcado”, para cosechar 50 puntos; Norberto Jiménez aportó otra a caballo de 17, y la cuenta la cerró Anselmo Pacheco con valeroso paso de la muerte de 28 tantos, ganando así la competencia con 304 unidades.

Sergio Olivares presentó la cala de caballo de 17 tantos para Tequila 100 Rifles de Jalisco, restaron cuatro puntos en los piales en el lienzo, y colearon de 77, empatando con 26 los charros Enrique Pérez y Estanislao Partida, más 25 de Sergio Olivares.

Monta del toro de 10 unidades de Daniel Rivero, mientras Mario Madera logró lazo cabecero de 20 y permitió que Sebastián Lepiz completase la terna con un pialazo en el ruedo de 35 puntos, ahorrando tres minutos en el cronómetro para esta antiquísima suerte.

Daniel Rivera también logró diez buenos en la jineteada de yegua, Mario Madera cooperó con dos manganas a pie para 40 e idéntico guarismo acumuló Cristóbal Vázquez por sus dos manganas a caballo de cuenta, acabando con 272 puntos gracias al magnífico paso de la muerte de 27 que ejecutó con mucho valor su jinete César López.

Para Hacienda Valle de Sunol, Marcos Franco presentó la cala de caballo 23 puntos, Johnny López acertó un pial en su último tiro de 18 y fueron 38 colas, cooperando el propio Johnny López con 23.

Javier Soto alcanzó a rescatar dos buenos de la jineteada de toro, Jesús Ibarría e Ignacio Sánchez se encargaron de completar la terna en el ruedo con sus lazos respectivos de 28 y 26 unidades, acabando antes de los ocho minutos.

Vicente Palomera jineteó a la yegua para sumar 19 tantos, y si bien no hubo aciertos a pie, Jesús Ibarría se despachó con la cuchara grande al acertar las tres manganas a caballo para 71 tantos; sin paso de la muerte, los californianos cerraron con 225 puntos.

Los jueces que sancionan el campeonato son Juan Carlos Córdova (CDMX), Francisco Lozano (JAL), Bulmaro Vieyra y Antonio Garduño, ambos del Estado de México. La narrativa corre a cargo de Marcos Franco (USA) y Trini Peralta (EDOMEX)

Programa para viernes 03 de febrero

A las 11:00 horas – Quinta Charreada – Rancho Las Delicias, Col., Reg. de Jalisco, Jal., Tequila Don Roberto, Jal. y ILO División del Norte, Gto.

Escaramuzas Alteñitas de Guadalajara y Josefinas, Gto.

A las 14:30 horas – Sexta Charreada- Charros Bicentenario, Cal., Rancho El Pitayo, Qro. y Rancho El Quevedeño, Nay.

Escaramuzas Rancho El Exilio, Mich. y Alteñitas Sub. 21, Jal.

A las 18:00 horas – Séptima Charreada – Orgullo Zacatecano, Cal., Rancho Las 3Ms, Col., Nietos de Don Robles, Jal. y Hacienda Tamariz, Pue.

Deja un comentario