A los 94 años, fallece don Jesús Muñoz Ledo, impulsor de la charrería en Guanajuato


A don Jesús Muñoz Ledo, originario de Apaseo el Grande, se le reconoce el haber promovido la charrería a nivel estatal y nacional

Luz Zárate

Sábado, 11 marzo, 2023

Apaseo el Grande, Guanajuato. – Don Jesús Muñoz Ledo Cabrera, quien siempre impulsó la charrería en el estado de Guanajuato, murió este sábado a la edad de 94 años.

Jesús Muñoz es primer Charro en salón de la fama del deporte celayense

“Con profundo dolor y tristeza, el Lienzo Charro la Guadalupana y el equipo Charro de Apaseo lamentamos anunciar la pérdida de nuestro impulsor Don Jesús Muñoz Ledo Cabrera. Honramos su trabajo, legado y pasión por la memoria viva de la charrería. Por siempre, Don Jesús Muñoz Ledo Cabrera”, se informó en las redes sociales del Lienzo Charro La Guadalupana.

Jesús Muñoz es primer Charro en salón de la fama del deporte celayense

A don Jesús Muñoz Ledo, originario de Apaseo el Grande, se le reconoce el haber llevado este deporte a nivel nacional, promoverlo e impulsarlo desde hace seis décadas. Por eso, ocupó diversos cargos a nivel nacional.

Muñoz Ledo recibió varios reconocimientos en vida. Entró al salón de la fama de la Federación Mexicana de Charrería y al salón de la fama del deporte estatal.  Y el jueves 3 de marzo del 2022 ingresó al salón de la fama del deporte celayense, en donde el gobernador del estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, le entregó el galardón, acompañado del alcalde Javier Mendoza y otras autoridades estatales y municipales.

 
Don Jesús Muñoz Ledo junto con Javier Mendoza y Diego Sinhue. Foto: Martín Rodríguez

Jesús Muñoz Ledo: una vida ligada a la charrería

Nació el 22 de noviembre de 1929 y desde muy niño aprendió practicar la charrería al relacionarse con el charro Luis Oliveros; en esos días no había lienzo charro así que todas las suertes las practicaba en el cerro.

Para 1959, junto a un grupo de amigos edificó con piedras el primer lienzo charro de Apaseo el Grande y ya como equipo los Charros de Apaseo el Grande, lograron ser campeones nacionales en Tepic en 1967.

Desde entonces Jesús Muñoz Ledo y los charros de Apaseo fueron cosechando logros pues en 1978 lograron construir el primer lienzo charro con el apoyo del Gobierno del Estado; luego fueron campeones estatales, regionales y nacionales en 1981.

Muñoz Ledo Cabrera fue fundador del colegio de jueces en 1970 y debido a su honradez fue nombrado Juez Único.

En 1984 fue designado miembro activo del Comité de Honor y Justicia de la Federación Mexicana de Charrería, cargo que desempeñó hasta 1996, ésta pasó a formar parte de la Confederación Nacional del Deporte.

Leyenda de la charrería mexicana y de Guanajuato

Fue secretario de la Federación Mexicana de Charros en el periodo 1997 al 2000, vocal y presidente de la Unión de Asociaciones Charras del Estado de Guanajuato durante 25 años, ininterrumpidamente desde el año 1978 al año 2000.

En el año 1992, por iniciativa de Mario Vázquez Raña, fue nombrado miembro del Comité Olímpico Mexicano (COM), del cual actualmente es representante vitalicio.

En dos ocasiones recibió el Reconocimiento y Presea de Oro que otorga el máximo organismo de la Charrería Federada.

Municipios

Por su extensa trayectoria deportiva dentro de la charrería y por su impulso para la práctica de este deporte en el Estado, recibió en el año 2002 la condecoración Premio Estatal del Mérito Deportivo que otorga el Gobierno del Estado de Guanajuato.

Procreó diez hijos, seis hombres y cuatro mujeres y tiene 22 nieto y 9 bisnietos.

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s