Harold Alinne Madrid Obeso, Reina de la Unión de Asociaciones de Charros de Guamúchil
Guamúchil, Sinaloa.- Valiente, tenaz y activa, así se define Harold Alinne Madrid Obeso, escaramuza por tradición familiar,
quien es la actual Reina de la Unión de Asociaciones de Charros de Guamúchil.
Infancia: Harold Alinne comenzó a interactuar y vivir la pasión por el deporte nacional, de la charrería desde temprana edad,
gracias a que su abuelo Alonso Madrid Valdez, quien es socio y le ha tocado fungir como presidente de la Asociación de Charros
de Guamúchil, ha estado inmiscuido en este deporte y se lo ha inculcado a toda la familia.
Pero fue hasta los 12 años que perteneció al grupo de escaramuzas en el equipo Espuela de Oro que forjó su increíble capacidad sobre el caballo, hasta el grado de representar a su municipio y al estado en competencias estatales.
“Desde que tengo uso de razón me recuerdo en el lienzo; casi puedo decir que ahí nací. Mis recuerdos de pequeña se enfocan en los caballos ahí en el lienzo.
Siempre me cargaban en los caballos, a mí me encantaban que me pasearan”, manifestó la soberana de los charros.
Escaramuza: A los 5 años comenzó a montar sola un caballo.
Era su pasión pasearse en el caballo, y a los 7 años se abrió un espacio para que entrenara como escaramuza en el equipo de Espuela de Oro.
Aceptó muy motivada, pero en ese tiempo, en un entrenamiento se cayó del caballo y “le agarró miedo”, por lo que decidió desertar del equipo.
Pasaron algunos años y su abuelo le pidió que regrese al equipo, pues el entrenador de las escaramuzas le comentó que hacía falta una integrante y quería fuera ella la que perteneciera al equipo de escaramuzas, y que ella era la indicada.
Harold decidió darse una segunda oportunidad de montar y tratar de hacer su mejor esfuerzo en los entrenamientos.
”Cuando mi abuelo me invita de nuevo a formar parte del equipo de las escaramuzas Espuela de Oro por petición del entrenador, la verdad me dio mucho gusto y dije, ‘sí voy’.
Tenía como unos 12 años, ya estaba más grande, y siempre me gustaba ver los ejercicios que hacían y le dije a mi abuelo, sí, está bien, voy a los entrenamientos’, y fue así como volví” expresó.
Satisfacción: El ser la portadora de los arreos reales de los charros de Guamúchil es para Harold Alinne una gran satisfacción.
El haber sido elegida por el entrenador Arturo Angulo Hernández para que represente a la Asociación es algo que le agradece
mucho y espera cumplir al 100 por ciento su compromiso.
“Me siento muy halagada, agradecida, feliz y contenta de que me
hayan nombrado para ser la reina de los charros para este año”, dijo la entrevistada.
Satisfacción: Con mucho orgullo porta el traje de Adelita, que es como se le llama al atuendo de la mujer en la charrería, y para ella, lucirlo en las charrerías del estado representando a Guamúchil la llena de orgullo y satisfacción.
“Es para mí una gran satisfacción representar el frente de los charros de Guamúchil en algunos de los lugares que he tenido la fortuna de acompañarlos. Es algo que me hace sentir muy mexicana, ya que la charrería es una tradición cultural de México, y yo amo la charrería”, compartió Harold Alinne.