Por Leonardo Aguilar Solís
El Campeonato Estatal de Charrería 2023 comenzó desde el pasado 26 y 27 de marzo con las primeras actuaciones de los equipos locales; después de una ligera pausa, este fin de semana se reanudará la competencia con seis charreadas a lo largo de este viernes, sábado y domingo.
Este año, el Campeonato Estatal lleva por nombre “Ex campeones nacionales”, haciendo honor a todos los equipos de charros y escaramuzas de Aguascalientes que han logrado algún título nacional a lo largo de la historia. En cuanto a la sede, el lienzo charro elegido fue el de los Tulipanes, ubicado en el Ejido Ojo Zarco de Pabellón de Arteaga.
Este viernes 31 de marzo se reanudará la actividad con dos charreadas bastante interesantes, comenzando a las 11:30 de la mañana con los equipos del Niágara, Rancho el Trébol y los locales de las 3B de Aguascalientes. Para las 3:30 pm, los equipos que probarán suerte serán los de Rancho la Joya, Rancho la Trilla y los invitados de Regionales de Zacatecas.
En cuanto a la actividad del sábado 1 de abril, los equipos que estarán en la sesión matutina serán los Charros de Aguascalientes, JG Aguascalientes y el Roble 2, mientras que en la tarde estarán los equipos de la Rancho la Herradura, Charros de Villa Juárez y la Paloma.
Finalmente, el domingo 2 de abril tendrán su actuación los equipos de Cristo Negro, Cienegal de Peñuelas y Rancho los Portales, así como los Charros de Venaderos, Rancho de Peñuelas y el equipo de Jorge Herrera Lozano.
La competencia continuará todavía el 8 y 9 de abril con las últimas charreadas de la fase 1, para después continuar semanas más tarde con la fase 2 en donde estarán los mejores equipos.
De momento, los Charros de Pabellón son los que ocupan el primer lugar de la tabla con 336 puntos, seguidos por Rancho Victoria con 294 y Hacienda San José con 252.