
Apizaco, Tlax, junio 29 del 2016
Comunicado 12260616
Para 24 de julio, final en Apizaco, Tlaxcala

La 4ª edición del circuito Por la Amistad Charra, prometía y cumplió con creces, ya se había explicado sobre el hecho de que Herradura de Apizaco se peleaba el boleto con Zacateca de Charros, por lo cual la última charreada de esta 4ª edición en su 6ª fase provocó buena afluencia de aficionados charros, al lienzo charro Lic. Adolfo López Mateos de Tlaxcala capital, donde Isidro Candia con toda su gente fungió como última sede.
Por la mañana del domingo 26 de junio, ya Rancho el Izotal había firmado su pase a la final al totalizar 259 puntos, misma situación con Hacienda Cerón que alcanzaba 210 tantos; Rancho San Agustín no peleaba nada y acudió a cumplir de manera cabal con su competencia, terminando con 133 tantos.
La labor desempeñada por Antonio Morales se fue sin problemas, más que los típicos de la ´calentura´ de una semifinal, así de manera literal, ya que Herradura haciendo uso del beneficio en el ahorro del tiempo en las manganas a pie, que viene en las adecuaciones del reglamento hizo uso de ellos para prácticamente ´amarrar´ su pase, estrategia que no aplicó Zacateca, ya que Herradura recopiló 32 por 20 de Zacateca y ese detalle marcó la diferencia a la postre.

Lienzo en muy buenas instalaciones, clima húmedo, con amenazas de lluvia desde el mediodía, dejándose sentir en todo su rigor durante unos 5 minutos alrededor de las 16:00 horas, sin afectar de manera grave el piso del lienzo y solo un poco las reatas; como comisión deportiva Isidro Candia que logró terminar la charreada matutina en 2:20 con 3 equipos.
En la locución Óscar López Vázquez ´Charro Virtual¨, acompañado por Felipe Zempoalteca ´mil amores´ en el apoyo técnico de sonido el famoso ´Santanero¨ que incluso amenizó gran parte de las charreadas en 2 días.
LA MATUTINA PARA IZOTALCON 2 MANGANAS
Rancho el Izotal, recopiló puntos en manos don Leoncio Geminiano que le pagan 23 tantos: nada en piales; coleando cobran 77, de los cuales 31 son de Carlos Hernández 28 de Ricardo Silva y el resto de Antonio Hernández. El cornudo fue montado por Juan Sosa que recibe la mínima.

Terneando, Hermelindo ¨Meli¨ Herrera y Carlos Hernández en corto tiempo cobran 45 tantos, con 28 y 17 de manera respectiva. La yegua montada por Juan Sosa les dio a ganar 11 tantos. En las manganas a pie Meli Herrera, logra dos a pie de 27-23 y 8 de tiempo ahorrado; en las de a caballo solo suman 8 del tiempo ahorrado. Se encarga del paso de la muerte Ricardo Silva quien se luce, ejecutando el salto en el primer cuarto y cobrar 23 unidades y quedar el equipo con 259 tantos.
En cuanto a Hacienda Cerón, da comienzo con Misael Palafox que cobra 20 bonos. No logran pial. Destaca coleando Misael Palafox con 32 bonos, por Fabián Sánchez con 23 unidades y15 de Omar López. René Pimentel se luce con buena monta de toro y se apea con 20 de ganancia.
La terna fue ejecutada por Quirino Fuentes y Enrique Hernández, que cobran 24 tantos y 14 de manera respectiva. Buen jineteo de yegua que logra Humberto Palafox para ganar 21 bonos.
Batallan con sus yeguas en las manganas, no meten a pie y a caballo Eloy Hernández mete una de 22, restando 2 oportunidades que no se pudieron realizar al terminar los 15 minutos concedidos para las manganas a pie y a caballo; terminan con paso de la muerte que ejecuta Emmanuel Hernández de 22, dejando puntuación de 210 unidades.

La suma de puntos para Rancho San Agustín dio inicio con cala de Frederick Cuevas que cobró 16 bonos; no logran pial. Sobresale coleando Julio Cesar Domínguez con 36 bonos de los 61 logrados, mientras Jair Delgadillo aporta 16 y Jesús Delgadillo 9. Ahora en el toro Frederick Cuevas aguanta buenos reparos para ganarle 18 tantos.
Pasan aprietos en la terna y solo cuenta el testero que pone Damián Hernández de 20 unidades. La yegua le da a ganar a Abelardo Soria 14 puntos buenos. Manganeando a pie Ramiro Márquez acierta una pero no logra derribar perdiendo la reata y quedar a deber 2 puntos; en las de a caballo Damián Hernández no logra acertar y solo recibe 8 del tiempo ahorrado, no culminan el paso de la muerte y dejan la suma en 133 totales.
LA DIFERENCIA DE 2 PUNTOS DIO PASE A LA FINAL

La Herradura, iniciaba con cala de don Manuel López cala para 20 tantos; descuentan 2 en los piales al ir pial y fallar vueltas; coleando apuntan 78, con 40 de René ´Rana´ López (campeón de fase), conformaron la tercia de coleadores Edgar Siles con 19 y Víctor Manuel López Vázquez de igual manera con 19 tantos. Un toro sin problemas que montó José Manuel Méndez para la mínima y tiempo ahorrado dando un total de 11.
En la terna se vine tremendo chubasco y solo cuenta el cabecero que logra Jesús Madrid que cobra 23. Buenos reparos, le logró sacar José Manuel Méndez a la yegua y apearse con 21 tantos. En las manganas a pie, Jesús Madrid Chorrea una de 26 más el tiempo ahorrado (16); a caballo no logran acertar, pero al terminar en 6:15 de los 15 concedidos para manganas a pie a caballo, ahorrando 8 minutos que multiplicados por los 4 puntos que contempla la convocatoria, obtienen 16 el de a pie y 16 el de a caballo. Ya entonces en el paso de la muerte, Bruno Siles necesitaba ejecutar el paso de la muerte en la 1ª oportunidad para poder quedar arriba de Zacateca, logrando brincar en el primer cuarto y recibir 23 unidades. Dejando un total de 232 tantos
Zacateca de Charros, inician de manera pujante con cala de Alfonso González reconocida con 20 tantos; no chorrean pial. Coleando se ´destapan´ al meter 100 unidades, Ángel Pérez el mejor con 38, por 36 de Mizraín González y 26 de Alejandro Morales. Jineteada de toro que realiza Alfredo González de 10 buenos.

Problemas con el toro y solo logra poner lazo cabecero Ángel Pérez de 15 unidades. Buena jineteada que logra Armando Hernández, recibiendo 20 tantos. No cuajan manganas a pie, ahorrando solo10 a pie, mientras que en las de a caballo Ángel Pérez mete una de 25, con los 10 de ahorro, ya que culminan en el minuto 915, de los 15 concedidos; dejan total de 230 cuando Juan Manuel Juárez logra paso de la muerte de 22.
Los Charros de ITESA, necesitaban que Zacateca quedará en la 8ª o 9ª posición y ganar la fase para tener algo de posibilidades (lo cual no sucedió) e iniciaron con muy buena cala que ejecuta Marco Rodríguez pagada con 26 unidades. No logra meter pial. El equipo colea para 89, donde Marco Rodríguez pone 38, Antonio Llaguno 32 y Javier Espinosa 19.
La monta de toro a cargo de Paco García para la mínima con adicionales (11). La terna es culminada entre Miguel Fernández y Mauricio Rugarcía con testero de 19 y cabecero de 23. Se baja de la yegua, después de buenos reparos, Eduardo Limón con 18 buenos. No meten manganas a pie ni a caballo y solo 2 de tiempo para del de a pie y 2 para el de a caballo, al culminar en 13:33 y como no logran el paso de la muerte, se quedan con 177.

Con lo anterior, la clasificación quedó con un empate en puntos Circuito entre Herradura de Apizaco y Zacateca de charros, al totalizar 43 puntos, con lo cual, de acuerdo a la convocatoria, se definía el pase con el equipo que tuviera menos cantidad de puntos de infracción, quedando Herradura con 51 malos por 74 de Zacateca de charros.
LA GRAN FINAL se comentó ya la final para el domingo 24 de julio, en el lienzo charro de la ciudad rielera, con la salvedad de que se estén realizando algunas labores de mejoras para el lienzo charro, por lo cual se trasladaría la final al lugar más cercano y conveniente.
DESPUÉS DE 6 FASES, se logró definir que la porra más emotiva, fue la de Rancho La Cabaña, en cuanto a las mejor organizadas y atención al público, así como a los charros, lo fue con la familia Briones en la ciudad de Tulancingo, Hidalgo.
Clasificación 6ª y última fase
6a fase | Puntos | Ptos Cto | |
1.- | Rancho El Izotal | 259 | 10 |
2.- | Herradura de Apizaco | 232 | 9 |
3.- | Zacateca de Charros | 230 | 8 |
4.- | Hda. Cerón | 210 | 7 |
5.- | Charros de ITESA | 177 | 6 |
6.- | Isidro Candia | 166 | 5 |
7.- | Rancho La Cabaña | 135 | 4 |
8.- | Rancho San Agustín | 133 | 3 |
9.- | Rancho Las Moras | 95 | 2 |
EL CHARRO MILENIUM
De nueva cuenta y gracias a su destacada actuación (aunque no como otras veces) Hermelindo Herrera Valiente, de Rancho El Izotal, se convierte en el CHARRO MILENIUM, después de totalizar 94 puntos, mete cabecero de 28, y 66 puntos en las manganas a pie como a caballo, no dejando duda de su calidad y entrega, ¡FELICIDADES MELI HERRERA!
Clasificación final | |||
Prom. | Malos | ||
1.- | Rancho El Izotal (finalista 1) | 56 | 93 |
2.- | Hda. Cerón Tradicional (finalista 2) | 47 | 63 |
3.- | Herradura de Apizaco (Finalista 3) | 43 | 51 |
4.- | Zacateca de Charros | 43 | 74 |
5.- | Isidro Candia | 35 | 101 |
6.- | Charros de ITESA | 33 | 83 |
7.- | Rancho San Agustín | 32 | 92 |
8.- | Rancho La Cabaña | 20 | 100 |
9.- | Rancho Las Moras | 18 | 104 |
MILLÓN DE GRACIAS POR DIFUNDIR LA PRESENTE INFORMACIÓN
Atentamente
Comité organizador