3 lugares para disfrutar de la charrería en la CDMX

Periódico correo

Hace algunos días, la Organización de Naciones Unidas para la Educación(UNESCO) declaró a La Charrería como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad y esto es importante porque, de forma discreta, es una de las tradiciones que ha sobrevivido al paso del tiempo en nuestro país proveyéndole de identidad, un signo distintivo.

Como cualquier deporte, requiere de constancia y disciplina, pero la responsabilidad puede llegar a ser mayor, porque en algunas de sus suertes se tiene como compañero a un caballo: un ser vivo entrenado para salir avante al lienzo.

El origen de esta práctica se puede rastrear hasta la época de La Conquista, cuando Hernán Cortés llegó a costas americanas, montado sobre el primer caballo que pisó nuestro país, elemento por el cual hasta lo reconocieron como Quetzalcóatl.

Charrería
The Culture Trip

Con él, llevaba 13 ejemplares más de dicho animal, los cuales estuvieron prohibidos para los indígenas hasta 1619, aunque eran ellos quienes tenían a su cuidado a los caballos.

El primer dejo de charrería que hubo en México del cual se tenga registro fue Sebastián de Aparicio, quien llegó a la Nueva España en 1532, para asentarse en lo que hoy es Puebla. Ahí se dedicó a la agricultura y ganadería, entonces empezó a domesticar caballos con el fin de aprovechar un poco más a dichos animales.

Las haciendas que sucedieron al deceso del Sebastián empezaron a refinar las artes sobre el entrenamiento de los caballos. Con el paso del tiempo, llegando al Siglo XIX, apareció el grupo de Los Rurales quienes se dedicaban a atrapar ladrones y ya portaban una primera versión del traje de charro.

Y así hasta llegar a lo que hoy conocemos.

Si estás inquieto acerca de este deporte o ya estás decidido a querer practicarlo pero no sabes en dónde,  aquí te dejamos algunas opciones.

1. Lienzo Charro Constituyentes. Este es el más grande del continente, en él caben cerca de 5 mil personas y cuenta con la gran ventaja de estar techado. Cuando se celebran eventos especiales, la forma en que lo adornan con papel picado es algo particularmente bello.

2. Lienzo Charro El Hormiguero. Al norte de la ciudad también gustan de las suertes charras, así como de las escaramuzas, este lugar te va a encantar, porque aquí brillan las cualidades de la charrería.

3. Lienzo Charro del Pedregal. El lugar es hermoso, como los lienzos antes mencionados, y si te gusta lo suficiente, aquí puedes celebrar tus eventos y fiestas. Pero para disfrutar de la charrería es sumamente cómodo.

Lienzo Charro Constituyentes
Dirección: Avenida Constituyentes 500. Colonia Panteón Civil de Dolores. Delegación Miguel Hidalgo. C.P. 11100. Ciudad de México.
.
Lienzo Charro El Hormiguero
Dirección: Calzada Azcapotzalco La Villa S/N. Colonia Santo Tomás. Delegación Azcapotzalco. C.P. 02020. Ciudad de México.
.
Lienzo Charro Carlos Rincón Gallardo
Dirección: Av. 661 Esq. Av. 608, en el interior del Bosque de San Juan de Aragón, Av. 661, San Juan de Aragón 4a Sección, 07979 Ciudad de México, CDMX
Teléfono: 01 55 5799 8005

Por: Aldo Mejía.

Deja un comentario