Lemus impulsa charrería y mariachi con nuevas salas en el Museo de la Ciudad

Vestido de charro, el presidente municipal de Guadalajara agradeció a la ciudadanía, principal recolectora del acervo

Por: Ernesto Gómez

25 de noviembre de 2021

Ambas salas estarán abiertas al público sin costo alguno para que todos puedan disfrutar del acervo. EL INFORMADOR/G. Gallo

En el Museo de la Ciudad de Guadalajara, el presidente municipal, Pablo Lemus Navarro, inauguró dos nuevas salas que representan la cultura tapatía, estas secciones son dedicadas al Mariachi y Charrería, con esto pretenden impulsar el deporte nacional y la música mexicana que representan a Jalisco en el mundo.

Lemus, vestido de charro, destacó que las salas del museo son orgullo, y agradeció a la ciudadanía quien fue la principal recolectora del acervo, complementando con familias antiguas de charros y mariacheros.

“Nos propusimos rescatar a Guadalajara, no solamente en su Centro Histórico, nos propusimos rescatar a Guadalajara, nuevamente como la capital de la cultura de nuestro país, posicionarla en Latinoamérica en el mundo, a través de nuestras tradiciones de nuestro folclor, de lo que somos realmente. Nos comentaba Ricardo Zermeño (Coordinador de la organización Somos Charros) que había un gran acervo y que está guardado, queremos que esto pueda ser apreciado por toda la ciudadanía, vino como anillo al dedo en la misión que tenemos de la recuperación de Guadalajara en su cultura y en sus tradiciones, el día de hoy gracias a ustedes estamos abriendo esta sala del mariachi y charrería como un atractivo más para los tapatíos y tapatías, también nuestros visitantes distinguidos”, señaló.

Antes del recorrido, el alcalde dijo que las nuevas secciones del museo son importantes para mostrar a los turistas el sabor de la mexicanidad que con la indumentaria charra y con la música es por la que conocen a México en el mundo.

“Para nosotros de verdad esto fortalece a nuestra ciudad, y fortalecer lo que somos verdaderamente, nuestra tradición de la charrería y del mariachi es algo que además de la declaratoria que tienen por parte de la Unesco es algo que nosotros presumimos, a nivel internacional, cuando visitamos cualquier ciudad del mundo, siempre hablamos del mariachi, de la charrería, tequila, porque además Guadalajara describe la mexicanidad, Guadalajara es esto, son sus tradiciones, es su gente, su folclor, alegría, cuando he tenido la oportunidad de asistir a eventos charros y lo bonito que se siente esta fiesta tradicional, cultural, además es familiar, alegre de nuestras buenas costumbres”, finalizó.

Además, ambas salas estarán abiertas al público sin costo alguno, en la primera dedicada a los mariachis se basa en la historia de todos los instrumentos que han utilizado en diferentes épocas; en la segunda hay trajes charros, sillas para montar, sombreros bordados con oro y más.

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s